El BID, junto con actores claves del sector, promueve la disminución de las pérdidas y desperdicio de alimentos (PDA), el avance hacia la economía circular y la reducción de las emisiones de metano desde el sector de residuos bajo la iniciativa Too Good to Waste en colaboración con actores clave de la alianza #SinDesperdicio.
Pérdidas y desperdicios de alimentos y seguridad alimentaria ¿Cómo vamos?
De acuerdo con el informe de la FAO sobre la Situación de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2024. Financiación para poner fin al hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición en todas sus formas, apenas a seis años de 2030, el mundo aún está lejos de alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 2, que busca poner fin al hambre. La prevalencia global de la subalimentación se ha mantenido prácticamente sin cambios durante tres años consecutivos. Una de cada 11 personas en el mundo pudo haber enfrentado hambre en 2023 (FAO, 2024); es decir, el equivalente entre 713 y 757 millones de personas. Aun cuando América Latina y el Caribe ha logrado avances notables en esta lucha, todavía cerca de 41 millones de personas en la región que no tienen acceso regular a alimentos adecuados.
Pérdidas y desperdicios de alimentos y su vínculo con la generación de residuos y las emisiones de metano ¿Cómo impacta?
La mitad de los residuos sólidos orgánicos que se disponen a diario en la región provienen de PDA, por lo que la cantidad de alimentos que se pierden o desperdician inciden directamente en la cantidad de residuos que producimos, así como su impacto. Los residuos orgánicos al descomponerse en los sitios de disposición final producen emisiones de metano, un potente gas de efecto invernadero que tiene 90 veces más potencial de calentamiento de la atmósfera que el dióxido de carbono. Así que, por un lado, debemos reducir las PDA y valorizar los residuos orgánicos que sí generamos para reducir los residuos que llegan a disposición final y la generación de emisiones de gases de efecto invernadero. Apostándole a una economía circular.
Consejos para no desperdiciar alimentos en nuestros hogares
Es urgente tomar conciencia del desperdicio de alimentos para reducir las pérdidas de estos en cada uno de nuestros ámbitos de acción. Todos los ciudadanos tenemos la posibilidad de contribuir a esta causa.
Por ello, te compartimos 8 consejos para evitar el desperdicio de alimentos:
Evento para conmemorar el día internacional de concientización contra la pérdida y desperdicio de alimentos
Para visibilizar esta problemática y el esfuerzo de la región para su reducción, el BID, FAO y UNEP estamos organizando la conmemoración del día internacional de las PDA el próximo 3 y 4 de octubre en Santiago de Chile en la Oficina Regional de la FAO. La agenda en formato híbrido incluirá, entre otros, visiones sobre la problemática y avances de los PDA, la innovación para combatirla y las estrategias nacionales de política desde los países. Para participar de forma virtual inscribirse aquí.
Sobre #SinDesperdicio
#SinDesperdicio es una plataforma de socios comprometidos a trabajar por una América Latina y el Caribe sin pérdidas ni desperdicios de alimentos. La región necesita mayor innovación, mejores políticas públicas y mayor capacidad y conocimiento sobre el tema. #SinDesperdicio puede ser parte de la solución.
La plataforma #SinDesperdicio, liderada por el Banco Interamericano de Desarrollo junto a socios estratégicos —como lo son Coca-cola, Nestlé, Fundación FEMSA, OXXO, Grupo Bimbo, Dow, IBM— y aliados —como la FAO, WRI, Global Foodbanking Network, Consumers Good Forum, UNEP, WRAP — e impulsa iniciativas en innovación, políticas públicas, generación de conocimiento y cambios de comportamiento para hacer frente a estas problemáticas.
Hoy más que nunca, no podemos permitirnos el lujo de desperdiciar alimentos. Trabajemos juntos por una región #SinDesperdicio.
Conoce más sobre cómo contribuir a esta causa en los siguientes enlaces:
https://sindesperdicio.org/ #SinDesperdicio
¿Qué es el metano y cómo disminuir sus emisiones en el cambio climático?
La trágica vida de los alimentos
Recomendaciones para reducir el desperdicio de alimentos en tu hogar
Nadia Goncalves Medina
Consultora de Comunicaciones para la División de Agua y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Periodista con Maestría en Comunicación para el Desarrollo Social, motivada por la innovación y los proyectos sostenibles. En su carrera profesional ha trabajado en los ámbitos de emprendimiento social, producción de contenidos,marketing digital, marketing para causas sociales, nuevas tecnologías, investigación en comunicación y planificación de eventos.
Carolina Piamonte
Es consultora en la División de Agua y Saneamiento del BID. Durante sus 8 años de experiencia en el sector de residuos y saneamiento ha trabajado para el sector público y privado en Colombia, liderando proyectos relacionados con la inclusión de recicladores, economía circular, regulación y prestación de servicios. Actualmente, apoya al equipo de residuos del Banco a través del desarrollo de proyectos estratégicos, notas técnicas, productos de conocimiento, monitoreo de iniciativas y alianzas, entre otros. Carolina tiene una maestría en ingeniería ambiental de la Universidad de los Andes en Bogotá, y una maestría en tecnología ambiental: Economía y Política del Imperial College de Londres.
Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Trabajamos para mejorar la calidad de vida en América Latina y el Caribe. Ayudamos a mejorar la salud, la educación y la infraestructura a través del apoyo financiero y técnico a los países que trabajan para reducir la pobreza y la desigualdad. Nuestro objetivo es alcanzar el desarrollo de una manera sostenible y respetuosa con el clima. Con una historia que se remonta a 1959, hoy somos la principal fuente de financiamiento para el desarrollo para América Latina y el Caribe.
Un equipo del Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE) demuestra los beneficios de la inclinación de la espaldera de la vid 30 grados hacia el oeste
Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha valorado el impacto comercial y sostenible de un nuevo procedimiento que obtiene compuestos con aplicaciones farmacológicas y bioetanol de la biomasa del olivar. El estudio sirve de base para que gestores y empresarios de los sectores agrícola y energético puedan evaluar nuevas oportunidades de inversión.
Esta serie recurrente La Taxonomía Importa explora definiciones de términos relevantes al desarrollo internacional, y su relación a productos de conocimiento que publicamos. Esta nueva entrada está enfocada en el tema de seguridad alimentaria, proporcionando su definición y recomendaciones de productos de conocimiento alineados a este concepto.
Envases inteligentes y películas biodegradables: estas son dos de las muchas soluciones del proyecto SISTERS encaminadas a reducir el desperdicio de alimentos en Europa.
El proyecto europeo CHEERS tiene como objetivo avanzar en la sostenibilidad de la industria cervecera, revalorizando los residuos de la producción infrautilizados en cinco nuevos productos: bebidas proteicas, productos de alimentación animal, desinfectantes, cosméticos y comida para mascotas.
A pesar de todos los avances, seguimos produciendo alimentos de la misma forma que nuestros antepasados: cultivando plantas y criando animales. El experto Birgir Örn Smárason explica por qué la tradición triunfa sobre la tecnología.