Almacenamiento de energía. La reserva hídrica española está en51.7 % de su capacidad(este dato puede variar en los próximos días por las precipitaciones), este es un buen dato para las centrales reversibles o de bombeo. De hecho, los datos de la Red Eléctrica Española (REE) han indicado que estas centrales han generado 4.747 GWh de electricidad el pasado mes de octubre. En otras palabras, han aumentado un 10% con respecto al año pasado y están bombeando el doble que en los últimos 15 años.
Las centrales de bombeo, ¿una solución? A pesar de los problemas para construir este tipo de plantas reversibles, durante al menos 10 años con las centrales existentes han mantenido los 3.337 MW instalados en España, según datos del PNIEC. Ante el aumento de renovables intermitentes, como la solar y la eólica, las centrales de bombeo se convierten en una forma de gestionar el almacenamiento y suministro de la electricidad en momentos de alta y baja demanda.
¿Qué ocurre con las renovables? La energía solar y la energía eólica han incrementado su capacidad instalada en España en los últimos años. Sin embargo, al ser fuentes no gestionables, es decir, dependen de las condiciones climáticas y no pueden ajustarse directamente a la demanda. Por ese motivo, en momentos de exceso o nula demanda necesitan de almacenamiento y en los embalses de energía se puede aprovechar para ello.
Centrales de bombeo puro no mixtas. Existen unas diferencias entre ambas plantas. Las de bombeo puro se dedican exclusivamente a almacenar y producir energía mediante el ciclo de bombeo y turbinación de agua entre dos embalses. En cambio, las centrales mixtas pueden combinar la generación hidroeléctrica tradicional con el bombeo, lo que les permite producir electricidad tanto con la energía almacenada como con la energía que fluye naturalmente.
¿Y cómo afecta al precio de la luz? La generación eléctrica a partir de las renovables está influyendo en el precio de la luz. En las horas que no hay sol, las centrales de bombeo pueden soltar la energía y venderla en situación de alta demanda y altos precios, para buscar un equilibrio frente a los ciclos combinados. Sin embargo, al actuar en horas de máxima demanda podrían elevar el precio medio de la electricidad.
Los embalses en España están encontrando su forma de adaptarse como un actor importante en el futuro de las renovables. Esta situación en los próximos años con un aumento de la capacidad renovable, el precio de la luz podría fluctuar hacia la disponibilidad de tecnologías de almacenamiento y de estabilidad en la demanda eléctrica.
Publicación de noticias sobre gadgets y tecnología. Últimas tecnologías en electrónica de consumo y novedades tecnológicas en móviles, tablets, informática...
Un nuevo diseño de electrodo aumenta la eficiencia de las reacciones electroquímicas que convierten el dióxido de carbono en etileno y otros productos.
Casi dos años después de que finalizara el proyecto ENABLEH2, financiado con fondos europeos, analizamos cómo las tecnologías críticas que desarrolló su equipo han contribuido a reavivar el entusiasmo por el transporte aéreo impulsado por hidrógeno.
Resumen: La dependencia de combustibles fósiles, los climas extremos y prolongados y, en gran medida, diversos conflictos geopolíticos han generado diferentes tipos de crisis en cuestión de desabastecimiento, sobrecosto y acceso a fuentes de energía y electricidad. En tal sentido, un impulso a la investigación, la producción, comercialización y el uso de biocombustibles, podría ser de gran ayuda para solucionar varios frentes de la problemática.
Investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) avanzan en el desarrollo de un algoritmo que sea capaz de coordinar tres dispositivos diferentes de almacenamiento de energía (baterías de litio, supercondensadores y celdas de combustible). Así, al responder a distintas demandas de energía, evitaría el desgaste prematuro de las baterías, que es uno de los mayores desafíos de la transición energética: extender su durabilidad de 10 a 20 años. Hacia esa meta apunta este trabajo.
Amazon y Google anunciaron acuerdos con empresas que construyen pequeños reactores modulares.
El fenómeno del Niño ha generado múltiples problemáticas ambientales y de racionamiento de servicios públicos en Latinoamérica. En Colombia, los efectos del cambio climático junto a la alta dependencia de fuentes de energía hídricas, podrían llegar a desencadenar una crisis energética en un futuro cercano.