En los últimos años la acumulación de tecnología que sigue su proceso de evolución sin precedentes, ha generado una serie de retos y oportunidades de desarrollo en la mayoría de entornos sociales.
De la misma forma en que Internet transformó la manera en que se comunica la humanidad, los denominados CPS (Cyber-Physical Systems) están empezando a modificar la interacción entre los seres humanos y los sistemas de ingeniería. Los CPS se encuentran enlazados entre sí y a la vez, están vinculados con las redes virtuales del universo digital del planeta; lo cual establece una sinergia entre la computación cibernética, las redes digitales y las operaciones físicas.
Según la National Science Foundation, los CPS se componen de una integración de elementos físicos y algoritmos computacionales que generan la capacidad de retroalimentación de datos y adaptación a nuevos parámetros o situaciones en tiempo real. Por lo cual brindan un mayor rendimiento en cuanto a posibilidades de conexión con otros elementos físicos con el fin de monitorearlos y/o controlarlos. Los CPS utilizan datos del mundo virtual con versatilidad y escalabilidad para suprimir cualquier posible error de funcionalidad y por el contrario, optimizarlo. De esa manera se aumenta la eficiencia del proceso o la labor requerida, superando en gran medida las cualidades de los sistemas integrados clásicos.
Estos dispositivos inteligentes y autónomos poseen los elementos necesarios en la industria 4.0 para controlar óptimamente los diversos procesos productivos. La precisión en automatización de operaciones a partir del mantenimiento predictivo y la optimización por medio de decisiones correctivas para la resolución de problemas, hacen de la tecnología, la herramienta perfecta para aumentar la productividad a través de la eficiencia en los procesos industriales.
Los sistemas ciberfísicos son la columna vertebral del Internet Industrial de las Cosas (IIoT): su importancia radica en que son el eslabón preciso para fusionar el mundo virtual con el mundo real. En la actualidad, esta tecnología está siendo empleada en sistemas para el control del tráfico, suministros de energía, máquinas y robots industriales, sistemas autónomos, sistemas de control de procesos, y pilotos automáticos, entre otros. Sin embargo, su potencial se encuentra en permanente evolución al igual que otros factores tecnológicos como la inteligencia artificial aumentada, los gemelos digitales, la computación cuántica y el metaverso.
Se espera en un futuro próximo que el desarrollo tecnológico sea implementado en sectores como la producción de servicios de software y hardware, industria de defensa y aeroespacial. La mayoría de actividades manufactureras, servicios públicos, electrónica y salud, entre muchos otros.
Cabe destacar la importancia que tienen los CPS como herramienta indispensable en la integración de los diversos sectores productivos a la industria 4.0., ya que la adaptación industrial a la revolución digital genera en las organizaciones el control óptimo de la producción y el mejoramiento continuo en la eficiencia de los procesos. Beneficios que se emancipan en el incremento del nivel de competitividad, la satisfacción del cliente, la entrada a otros mercados y por ende, el aumento de ingresos económicos.
Mauro Sastoque Campos
Periodista, escritor y diseñador para la comunicación gráfica
Revista Virtual Pro
[email protected]
Bibliografía
Castellanos, E. X., García, C. A., García, M. V. (2019). Developing cyber-physical production systems for batch control under IEC-61499 and ISA-88. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, vol. 27 Nº 3, 2019, pp. 443-453. https://scielo.conicyt.cl/pdf/ingeniare/v27n3/0718-3305-ingeniare-27-03-00443.pdf
Gandhi, M. (s.f.). Los sistemas ciberfísicos y su importancia para la industria 4.0. Recuperado el 18 de junio de 2022 de https://www.autycom.com/sistemas-ciberfisicos-y-la-industria/
IZARO. (2022). Los sistemas ciberfísicos, claves en la industria 4.0. Recuperado el 18 de junio de 2022 de https://nexusintegra.io/es/implementar-sistemas-ciberfisicos/
NexuSintegra. (s.f.). ¿Cómo implementar sistemas ciberfísicos?. Recuperado el 18 de junio de 2022 de https://nexusintegra.io/es/implementar-sistemas-ciberfisicos/
Rosenthal, D.A. (2022). Bienvenidos al futuro. Recuperado el 18 de junio de 2022 de https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/01-26-2022-bienvenidos-al-futuro
TECH Education. (2022). Beneficios de la industria 4.0. Recuperado el 18 de junio de 2022 de https://www.techtitute.com/co/informatica/blog/beneficios-industria-4-0
Tecnología para los negocios. (s.f.). Sistemas Ciberfísicos: la respuesta a las necesidades de la sociedad y la industria. Recuperado el 18 de junio de 2022 de https://ticnegocios.camaravalencia.com/servicios/tendencias/sistemas-ciberfisicos-la-respuesta-a-las-necesidades-de-la-sociedad-y-la-industria/
Publicación virtual académico-científica, indexada a nivel Latinoamérica. Presenta la información de una forma innovadora a través de documentos hipertexto, multimedia e interactivos que complementan el proceso de enseñanza-aprendizaje en diferentes programas académicos relacionados con procesos industriales. Cuenta con un comité editorial y científico internacional ad honorem presente en diferentes países de Latinoamérica.
Para China los procesadores de Loongson son críticos debido a que los emplea para aplicaciones militares, además de utilizarlos en otros escenarios. Tanto es así que su valor estratégico ha llevado a este país asiático a prohibir su exportación a Rusia, un socio al que le vendrían de perlas para aliviar la presión a la que está siendo sometido por Occidente en su conjunto. Durante muchos meses Loongson pudo evadir las sanciones de EEUU y continuó mejorando sus microprocesadores, pero a principios de 2023 el panorama se le complicó drásticamente.
En el mundo hay mil millones de personas con algún grado de deterioro visual que no ha sido tratado o que pudo haberse evitado con un diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado. En México se calcula que hay dos millones 237 mil individuos con deficiencia visual, cifra que se explica porque, quienes se dedican a la optometría en el país, enfrentan diversos obstáculos para realizar su trabajo de forma completa.
El IIBM-CSIC-UAM ha instalado una tecnología de vanguardia que combina la imagen de resonancia magnética y la de tomografía por emisión de positrones
Inspirados por grandes modelos de lenguaje, los investigadores desarrollan una técnica de entrenamiento que reúne datos diversos para enseñar a los robots nuevas habilidades.
Los investigadores del MIT CSAIL crearon un método impulsado por IA para el muestreo de baja discrepancia, que distribuye uniformemente los puntos de datos para aumentar la precisión de la simulación.
Un nuevo método llamado Clio permite a los robots mapear rápidamente una escena e identificar los elementos que necesitan para completar un conjunto determinado de tareas.