Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2025-01-13Adaptarse a la sostenibilidad es clave para la competitividad empresarial en el futuro

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo |No es una moda pasajera, se debe promover la educación del consumidor para que tome decisiones fundamentadas.

San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo. - La mercadotecnia ha sufrido una transformación significativa, demandando ahora una mayor responsabilidad social y ambiental, lo que redefine al marketing y plantea la necesidad de que las empresas se adapten para mantener su competitividad, explicó Moisés Rubén Zamora Ramos, profesor investigador del Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

“El marketing tiene que adaptarse a la nueva realidad, porque si no lo hace, perderá su valor social", afirmó Zamora Ramos. Además, señaló que la ética y la sostenibilidad se han convertido en ejes fundamentales para guiar la estrategia comercial. Aunque el marketing ha impulsado el crecimiento económico, muchas veces lo ha hecho a expensas de prácticas cuestionables, que no siempre han favorecido a la sociedad ni al medio ambiente. 

Esto implica estar informado sobre el origen de los productos, las condiciones laborales en las que son fabricados y el impacto ambiental de su producción. El marketing sostenible no es una moda pasajera; por ello, es fundamental promover la educación del consumidor, para que tome decisiones fundamentadas y, de esta manera, contribuya a la creación de un mercado más responsable.

Si bien, el reto de equilibrar el precio y la sostenibilidad en países como México es uno de los grandes desafíos, el investigador Garza mencionó que, muchas veces, las y los consumidores priorizan el costo sobre los principios sostenibles. En las economías en desarrollo, el confort cultural facilita la aceptación de prácticas insostenibles, y cuando el precio de un producto responsable es más alto, la gente tiende a descartarlo.

Respecto a cómo pueden competir las pequeñas empresas, refirió que deberían de seguir el ejemplo de las corporaciones que ya han adoptado prácticas ecoamigables. No obstante, las pequeñas empresas también tienen oportunidades. La clave es unirse y crear redes de sostenibilidad con otros empresarios y proveedores comprometidos con el medio ambiente, lo que permitirá competir de manera más eficiente.

Por otro lado, Zamora Ramos mencionó que, a menudo, la falta de tecnología impide a las microempresas optimizar sus procesos para hacerlos más responsables con el medioambiente, sin que esto afecte drásticamente sus costos. La responsabilidad es de todos, el marketing sostenible no solo recae en las empresas, sino también en las y los consumidores, quienes deben ser conscientes de sus decisiones de compra.

"Las empresas que no se adapten a las exigencias de sostenibilidad corren el riesgo de desaparecer. Y si no nos actualizamos, no habrá lugar para nosotros en el mercado del futuro. Es momento de reimaginar el marketing como una fuerza positiva para el cambio social y ambiental”, subrayó el docente Garza.

Autor

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Autor
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), es una institución pública de educación, medio superior, superior y posgrado, ubicada en el estado de Hidalgo, México. La UAEH oferta ciento catorce programas educativos: bachillerato, sesenta y dos licenciaturas, diecisiete especialidades, veintidós maestrías y doce doctorados; con un aproximado promedio de 50 000 alumnos por ciclo académico. La UAEH se ubica como la principal y la más antigua, así como la Máxima Casa de Estudios del Estado de Hidalgo.


2025-01-10
Supermateriales: innovaciones que transforman el futuro

En las últimas décadas, se han logrado crear supermateriales con composiciones químicas específicas, estructuradas o nanoestructuradas y propiedades asombrosas. Gracias a estos avances día a día se optimizan diversos procesos en sectores como el energético, la medicina, la construcción, el transporte, la electrónica, la defensa y la seguridad.

2025-01-09
Integración mundial para hacer ciencia en el siglo XXI

La astronomía moderna ha evolucionado y hoy en día necesitamos tecnología más sofisticada para observar detalles cada vez más finos, por ejemplo de la estructura estelar que queremos estudiar, o para elaborar grandes catastros de estrellas o de galaxias que nos permitan entenderlas de una forma estadística más completa, señaló el investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM, Joel Sánchez Bermúdez.

2025-01-10
¡Orden en clase! 6 apps para profesores

Hay una app para casi todo, incluida la enseñanza. En los últimos años, las aulas escolares y universitarias se han ido digitalizando con pizarras táctiles, libros electrónicos y campus virtuales. Ahora bien, la tecnología y la educación de los jóvenes genera mucho debate. Es una polémica que trasciende las aulas. Por ahora, seguimos redefiniendo los métodos de enseñanza de este siglo para conseguir integrar la tecnología de una manera plenamente didáctica.

2025-01-08
El experimento de Georgetown: siete décadas de traducción automática

El proyecto pionero sentó las bases para las tecnologías de traducción automática que conocemos hoy, demostrando el enorme potencial de la IA y el PLN.

2025-01-08
Transformando el futuro a través de la innovación y la sostenibilidad

Desde la Revolución Industrial, pasando por la evolución tecnológica del siglo XX, la revolución digital y la gestión del conocimiento, los adelantos tecnológicos y científicos han venido surgiendo de manera cada vez más rápida.

2025-01-07
Un matemático calculó qué le pasará a la natalidad de Japón si nada cambia. Le salió una fecha donde habrá un solo niño

El trabajo del profesor de economía subraya lo que será crucial para evitar el colapso demográfico y garantizar un futuro más estable para el país