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2024-12-24Así logramos un turismo sostenible, responsable y regenerativo

WWF |El turismo sostenible se centra en la conservación y uso responsable de la naturaleza, valorizando la cultura local y generando beneficios sociales, ambientales y económicos.

En la actualidad, enfrentamos una crisis ambiental a nivel mundial debido al cambio climático, la contaminación por residuos plásticos y la pérdida de biodiversidad. De acuerdo con el Informe Planeta Vivo 2024, en Latinoamérica y el Caribe, se ha registrado una alarmante disminución del 95% en las poblaciones de vida silvestre, lo que tiene un impacto devastador en la biodiversidad.

De no detener esta tendencia, corremos el riesgo de perder servicios ecosistémicos esenciales como el agua, la tierra fértil, la polinización y la regulación climática. Por esto, es fundamental que en estas fechas de vacaciones de fin de año, el desarrollo del turismo se base en prácticas sostenibles y acciones regenerativas.

Para eso,  el turismo sostenible se centra en la conservación y uso responsable de la naturaleza, valorizando la cultura local y generando beneficios sociales, ambientales y económicos para el bienestar humano.

Una de esas premisas del turismo sostenible implica una distribución equitativa de los beneficios naturales a través de prácticas y acciones regenerativas. Para promover el cuidado del medio ambiente y fomentar prácticas sostenibles en el turismo, es fundamental la colaboración de todos los actores involucrados en la cadena de valor del turismo de naturaleza, incluyendo a los turistas, comunidades locales, empresas y organizaciones. “La conciencia y el compromiso de cada uno son clave para lograr un turismo más sostenible y responsable”, explica Jeimy Cuadrado, de WWF Colombia.

Acciones transformadoras

A la hora de viajar a algún ecosistema en nuestro país, parte de las acciones transformadoras se promueven desde el turismo regenerativo. ¿Pero qué tipo de acciones son?

Entre estas se encuentra la restauración de ecosistemas clave, el monitoreo participativo, la revitalización de la cultura local, la reintroducción de especies y la educación ambiental.

Este enfoque integra a la comunidad local, prestadores de servicios turísticos, instituciones y turistas en un proceso colaborativo que fomenta buenas prácticas sostenibles en turismo y conservación de la biodiversidad.

¿Qué acciones podemos hacer como turistas responsables?

Transpórtate a conciencia: si tienes posibilidad de pagar un vuelo directo, hazlo, es una excelente alternativa para disminuir la huella de carbono. Puedes realizar tus trayectos en carro, moto o servicio público o elegir operadores turísticos responsables que te ofrezcan destinos sostenibles y servicios que implementen medidas de sostenibilidad.

Menos plásticos: en tu equipaje procura tener bolsa de tela para empacar compras, cubiertos personales y pitillo metálico o de madera, y un termo metálico para el agua, de tal manera que no recibas plásticos de un solo uso.

En tu lugar de hospedaje: aunque no pagues los recibos de luz y agua de hoteles u hostales, actúa de manera considerada. En algunos lugares el agua potable o la energía son un lujo que no tienen los locales y entre menos prendas laves o menos tiempo uses el aire acondicionado, gastas menos energía y recursos, y emites menos gases de efecto invernadero, lo cual es beneficioso para el planeta.

Ojo a lo que compras: evita comprar recordatorios provenientes de fauna o flora nativa. Cada especie, aún cuando este muerta cumple un papel importante en el ecosistema.

Como se dice, "el acto regenerativo más poderoso es el que uno mismo hace desde la conciencia en la protección de la biodiversidad".

Autor

WWF
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WWF

WWF es la principal organización de conservación global, con presencia en más de 100 países y que cuenta con el apoyo de más de 5 millones de socios. Las acciones de WWF están enfocadas en seis grandes objetivos: especies, bosques, océanos, agua dulce, alimentación, clima y energía. WWF tiene además tres líneas de acción transversales: gobernanza política y social, finanzas y mercados.


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