El ministro TIC, Mauricio Lizcano, inició hoy su participación en la novena Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe, organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (Cepal), que se lleva a cabo en Santiago de Chile. En medio de una nutrida agenda, participó en la instalación del encuentro, y firmó un Memorando de Entendimiento (MdE) con la Sociedad Europea de Satélites (SES).
Este acuerdo estratégico fortalecerá la conectividad en el país, expandiendo la infraestructura satelital, la transferencia de conocimiento para mejorar las habilidades y promoverá la transformación digital. Con esta alianza se busca cerrar la brecha digital y llevar oportunidades desarrollo a zonas remotas.
"Estamos llevando a Colombia hacia su máximo acceso y desarrollo con conectividad satelital. Firmamos este acuerdo con la Sociedad Europea de Satélites, el mayor operador satelital del mundo, que nos permite fortalecer nuestra infraestructura y transformación digital, ampliando la cobertura con internet de alta velocidad y beneficiando a los sectores más apartados", señaló el ministro TIC, Mauricio Lizcano (@MauricioLizcano).
Durante la mañana, el Ministro TIC se reunió con Claudio Arana San Martín, subsecretario de Comunicaciones de Chile, con quien compartió su experiencia en la aplicación del proyecto Juntas De Internet - Comunidades de conectividad.
En este encuentro, se compartieron ideas sobre los mecanismos independientes que tiene Chile para la medición de la calidad de la señal.
La agenda continuó con la instalación de la Conferencia Ministerial, siendo Colombia elegida en la Junta Directiva. El Ministro Lizcano intervino en el primer panel, y socializó la experiencia, el liderazgo, los logros y retos en el ámbito de la digitalización, reforzando el rol del país en la construcción de una agenda regional que promueva el acceso inclusivo y sostenible a las tecnologías.
"En Colombia definimos cuatro caminos para desarrollar la Inteligencia Artificial: investigación, desarrollo, educación y gobernanza. Estos están acompañados por cuatro habilitadores, que son los datos, pues, tenemos que volvernos productores, no podemos seguir siendo consumidores de datos de EE.UU. y Europa; la infraestructura, para tener cómo producirlos; la financiación, para poder construir centros y data centers, y multilateralismo de la región con un marco ético para su regulación", dijo el Ministro TIC.
Y añadió que "no podemos dejar que ya después de nacida la inteligencia artificial tengamos que esperar 300 años para que llegue a todos los ciudadanos. Ese es el gran reto: hacer de esta una tecnología inclusiva y democrática, que nos ayude a crecer y a cerrar brechas".
En la tarde, el jefe de cartera sostuvo un encuentro con Félix Fernández-Shaw, director de Alianzas Internacionales de la Unión Europea, para avanzar en acuerdos estratégicos para conectividad satelital. En este espacio se avanzó en la definición de un modelo para que Colombia haga parte de un satélite de comunicaciones con un grupo de países. Este proyecto, que surgió en una reunión del presidente Gustavo Petro con el presidente de España, Pedro Sánchez, se adelantaría a través de la Unidad de Financiamiento de este organismo internacional y de la mano de la Comisión Colombiana del Espacio de la Fuerza Aérea Colombiana.
En medio de estas gestiones, el Ministro sostuvo una reunión bilateral con la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile, Aisén Etcheverry Escudero, para dialogar sobre la posibilidad de un mecanismo de colaboración en Inteligencia Artificial y gobernanza digital. Entre las propuestas, se planteó trabajar en una red de súper cómputo para la región, con alianzas clave como el Centro de Súper Cómputo de Barcelona, mejores prácticas para implementar Centros de Excelencia en IA, así como una plataforma de Algoritmos Públicos, promoviendo el uso ético de la IA en el sector público, y el desarrollo de un modelo de lenguaje en español para potenciar la tecnología en IA.
Autor
El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, según la Ley 1341 o Ley de TIC, es la entidad que se encarga de diseñar, adoptar y promover las políticas, planes, programas y proyectos del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Dentro de sus funciones está incrementar y facilitar el acceso de todos los habitantes del territorio nacional a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y a sus beneficios.
La misión NISAR ayudará a los investigadores a comprender mejor cómo cambia la superficie de la Tierra con el tiempo, incluso en el período previo a erupciones volcánicas como la que se muestra en la imagen, en el Monte Redoubt, en el sur de Alaska, en abril de 2009.
Más de 200 líderes de instituciones de educación superior (IES) en Colombia, entre abogados, psicólogos, académicos, trabajadores sociales, se han reunido en cuatro encuentros regionales para construir entornos seguros y equitativos en el ámbito universitario.
Como cofundador de Microsoft, Bill Gates fue uno de los artífices de la revolución tecnológica que hizo realidad el mantra de "un ordenador en cada escritorio y en cada hogar". Ahora, el millonario es un mero espectador (de primera fila, eso sí) sobre la evolución y las repercusiones de la IA a corto y medio plazo.
Colombia fue elegida por la Unesco como el país anfitrión de la Conferencia de la Semana Mundial de la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI), que se realizará en octubre de 2025.
El uso de la inteligencia artificial (IA) en la educación plantea diversos retos, especialmente en términos éticos y de alfabetización digital. Reproducción de sesgos en los algoritmos, reconocimiento de las limitaciones y errores de esta herramienta son algunos de los planteamientos expuestos por expertos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en el conversatorio “Los retos de la inteligencia artificial en la Universidad”.
Un grupo de investigadores ha advertido que utilizar el chatbot ChatGPT-3, desarrollado por OpenAI, para dar respuesta a entre 10 y 50 consultas necesita un consumo de alrededor de dos litros de agua, lo que significa que cuadruplica la cantidad que hasta ahora barajaban los expertos.