Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2024-10-03Biotecnología: innovación al servicio de la humanidad y el desarrollo sostenible

Revista Virtual Pro |En las últimas décadas, múltiples desarrollos en biotecnología están impactando significativamente sectores como la medicina, la agricultura, el medio ambiente y la producción industrial. El empleo molecular de múltiples procesos de organismos como bacterias, hongos y sistemas biológicos, posibilitan la creación de aplicaciones y métodos para la producción de nuevos fármacos. Además, estas tecnologías generan que las plantas sean más resistentes a plagas o climas extremos y promueven la producción de alimentos más nutritivos.

Con el aumento de la población y las diversas problemáticas climáticas y ambientales, la biotecnología se presenta como una ciencia multidisciplinar prometedora para lograr las metas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los años 2030 y 2050.

Al respecto, el portal Virtualpro en su edición de octubre de 2024 publicó en la Revista Virtualpro una edición dedicada a la “Biotecnología”. En esta se comparten los más recientes estudios relacionados con desarrollos en biotecnología genética, médica, agrícola y el sector de la sostenibilidad industrial.

La publicación inicia con la nota editorial “La nueva era de la ciencia: la biotecnología al servicio de la humanidad”, escrita por la ingeniera biomédica del Instituto Universitario ITM, Laura Usuga Quiñones. El documento expone cómo los avances tecnológicos y científicos en edición genética y comprensión de la estructura completa de los genomas han permitido la creación de herramientas como CRISPR-Cas9, TALENs y ZFN. Con estas innovaciones se posibilita la edición precisa del ADN y, con ello, la creación de sistemas y aplicaciones, que están optimizando de forma revolucionaria sectores como: la salud, la agricultura y el cuidado del medio ambiente. En el texto se presentan preguntas como hasta qué punto se deben editar los genes o si los países están preparados para la aplicación de estas tecnologías. Por último, Quiñones hace énfasis en los grandes beneficios que presenta la biotecnología para mejorar nuestra calidad de vida y crear un mejor futuro para la humanidad. 

En la sección “Edición genética y terapia génica”, se dan a conocer estudios que abordan innovaciones en CRISPR-Cas9, edición de genes y ARN. El desafío de mejorar desde la biotecnología la atención médica y el suministro de fármacos se presenta como el principal reto de estos investigadores.

La segunda sección denominada “Biotecnología médica” presenta un conjunto de investigaciones enfocadas en las aplicaciones para mejorar procesos médicos. Entre las publicaciones se destacan: “Polímero de polietersulfona para aplicaciones biomédicas y biotecnología” y “Modelo avanzado de hígado en un chip para evaluar el metabolismo y la hepatotoxicidad de los fármacos”.

La sección “Biotecnología agrícola” está compuesta por trabajos orientados a mejorar los cultivos, el control de plagas y la degradación de pesticidas, entre otras temáticas. Los estudios fueron realizados por investigadores de instituciones como el Instituto Austriaco de Tecnología GmbH, la Universidad Murdoch de Australia y la Universidad Nacional de San Martín de Perú.

En la cuarta sección “Bioindustrias sostenibles”, se presentan investigaciones sobre algunos desarrollos biotecnológicos que contribuyen a la sostenibilidad industrial. Entre los avances se encuentran biomateriales para el reciclaje de residuos alimentarios, la mejora de la caña de azúcar desde la edición genética para la producción de biocombustibles y el uso de campos electromagnéticos para optimizar la eficacia en procesos biotecnológicos ambientales.

En la sección “Perfiles”, se da a conocer la historia de vida de la científica Barbara McClintock. Una mujer que dedicó su vida a la investigación de genes y logró descubrir los elementos móviles del genoma y cómo estos determinan las características físicas del maíz. Sus aportes contribuyeron en la profundización del conocimiento en genética y fueron esenciales para entender los procesos hereditarios. Sus logros le merecieron, luego de una década, el Premio Nobel en Medicina en 1983.

Como se resalta en la editorial, la biotecnología nos ofrece múltiples beneficios para mejorar la calidad de vida de la humanidad. Se extiende desde la detección temprana de posibles patologías en el sector de la salud, pasa por la modificación genética de semillas para que las plantas sean más resistentes a climas extremos y aplicaciones para el cuidado y la recuperación de la biodiversidad, hasta la creación de alimentos más nutritivos y duraderos.

Este campo científico es de gran ayuda para el establecimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Sin embargo, es necesario revisar con lupa los posibles riesgos que representan la implementación inadecuada de estas tecnologías a futuro. Especialmente, en cuestiones como la salud de los seres humanos, el bienestar de los animales y las consecuencias que puede generar al medio ambiente. Además, se deben resolver los dilemas éticos y regular tanto la creación y la utilización de las tecnologías, como la seguridad de los organismos modificados.

Mauro Sastoque Campos

Periodista, escritor y diseñador para la Comunicación Gráfica.
Revista Virtual Pro

[email protected]

Revista Virtual Pro
Autor
Revista Virtual Pro

Publicación virtual académico-científica, indexada a nivel Latinoamérica. Presenta la información de una forma innovadora a través de documentos hipertexto, multimedia e interactivos que complementan el proceso de enseñanza-aprendizaje en diferentes programas académicos relacionados con procesos industriales. Cuenta con un comité editorial y científico internacional ad honorem presente en diferentes países de Latinoamérica.


2024-10-04
Navegación de diminutos drones inspirada en las hormigas

Investigadores de Países Bajos han desarrollado una estrategia de seguimiento de rutas basada en estos insectos para aplicarla en robots ligeros, que pueden así recorrer largas distancias sin necesitar grandes exigencias computacionales.

2024-10-04
5 guías para iniciarte en el prompting y crear prompts para ChatGPT

La inteligencia artificial generativa ofrece mejores resultados si las preguntas que hacemos son las adecuadas. Por un lado, influye mucho la cantidad y calidad de datos que haya procesado previamente esa IA para aprender. Pero, por otro lado, si no hacemos las preguntas adecuadas, sus respuestas pueden ofrecer resultados erróneos, demasiado genéricos o, directamente, inútiles para nuestros propósitos. El prompting o ingeniería de prompt consiste en conducir la conversación con la IA de manera que obtengamos los resultados que buscamos. Y no siempre es fácil. De ahí que existan toda clase de prompts para ChatGPT.

2024-10-03
Consejos científicos para hacer que las reuniones virtuales sean mucho menos agotadoras

Un estudio examina una característica común que influye en lo agotadoras que pueden llegar a ser las reuniones virtuales.

2024-10-03
La esfericidad de la Tierra protagoniza el negacionismo científico de la era digital

En la era digital, donde el acceso a la información se encuentra a un solo click, aún hay personas que siguen rechazando la evidencia que la ciencia promueve. Este fenómeno, conocido como negacionismo científico, se manifiesta en diversas áreas, desde la vacunación hasta el cambio climático o la forma de la Tierra. Aunque la ciencia trabaja diariamente en publicar estudios y datos que respondan a cuestiones sociales, muchas personas optan por desconfiar y creer en teorías alternativas. ¿Qué les motiva a rechazar la ciencia a favor de teorías no verificadas?

2024-10-02
Emprendedor acerca inteligencia artificial a 6 mil jóvenes

“En noviembre de 2019 di una ponencia sobre inteligencia artificial (IA) en el Conalep de Zihuatanejo (Guerrero). Al terminar se acercaron unos jóvenes para pedirme una selfie. Me extrañó pues no me considero famoso, pero accedí. De pronto, uno de ellos me preguntó si conocía a Bill Gates y dije que no. Ahí me di cuenta de cómo me veían. Me volví hacia los organizadores y les pregunté: ‘¿Cuáles son sus mejores 20 estudiantes en tecnología?, los queremos capacitar’”, recuerda Daniel Martínez Macedo, emprendedor incubado en la UNAM y egresado de la Facultad de Ingeniería (FI).

2024-10-02
El arte impulsado por la IA exhibe el ecologismo digital en la sede de la ONU

Un hipnótico video llama la atención sobre los ecosistemas de arrecifes de coral, que figuran entre los más vulnerables del planeta al cambio climático. El artista Refik Anadol se ha apoyado en la inteligencia artificial para su obra.