El estadio Cívitas Metropolitano no solo es el recinto por excelencia del Atlético de Madrid, también es un hito tecnológico, ya que se trata del estadio más innovador y tecnológico de Europa con 160 cámaras de seguridad, más de 1.000 pantallas, 7.000 puntos de conexión a red, 3 videomarcadores, entre otras soluciones digitales. La entidad rojiblanca apuesta por la innovación desde la inauguración de este estadio en 2017 con el objetivo de ofrecer diferentes maneras de vivir el fútbol a sus espectadores.
Con la idea de seguir manteniéndose a la vanguardia tecnológica, el Atlético de Madrid trabaja conjuntamente con Telefónica en el proyecto de innovación MULTICAM 5G-VR 360° en tiempo real. La meta de esta iniciativa es desplegar la red 5G dentro del estadio Metropolitano, en concreto en la sala Club Telefónica Empresas, donde ofrecer al público nuevas experiencias inmersivas desde lugares menos accesibles para los espectadores, en tiempo real y que son posibles gracias a la aplicación del 5G.
Las posibilidades que ofrece esta red al mundo del entretenimiento, gracias a su capacidades -baja latencia, mayor velocidad, incremento del número de dispositivos conectados- en conjunto con otras tecnologías (como la fibra óptica), son increíbles. Permitiéndonos acceder y disfrutar de experiencias que hasta el momento no eran posibles.
El proyecto piloto ha consistido en ofrecer al espectador la posibilidad de sumergirse en un partido de fútbol, gracias a la colocación de cámaras 360° en distintos puntos del estadio para que la afición pueda disfrutar de todos los momentos clave de la jornada, utilizando la realidad virtual (RV) con conexión 5G.
En esta iniciativa no solo es protagonista la red 5G, también la fibra óptica. “Para que la afición pueda disfrutar plenamente de esta experiencia dentro del estadio, sin retardo, tenemos que transportar el flujo de vídeo 4K sin codificar, a pesar de tratarse de un flujo de vídeo muy pesado. Y esto podemos hacerlo, gracias a la buena conectividad interna de fibra que tiene el estadio”, explica Ana María Vega Viejo, experta en Innovación y pilotos 5G.
El papel de la fibra óptica en esta experiencia inmersiva es subir la inmensa cantidad de información de los flujos de vídeo de las cámaras 360° al servidor, localizado en el Cívitas Metropolitano. En ese servidor es donde se codifican todos los flujos de vídeo para, posteriormente, integrarlos en un servidor en la nube.
Por su parte, el 5G toma protagonismo cuando los dispositivos finales -las gafas de realidad virtual y las tabletas- consumen el vídeo en la experiencia con una latencia mínima. El equipo de Telefónica declara que están consiguiendo retardos de extremo a extremo de 400 milisegundos. Es decir, el tiempo desde que, por ejemplo, un futbolista marca un gol en el campo y nosotros lo visualizamos en la tableta o las gafas.
"Estamos acostumbrados a trabajar con tecnologías 360° en tiempo real en diferentes situaciones y usos. Lo que no hemos hecho nunca es aplicarlas en un campo de fútbol y con un equipo de primer nivel". Equipo de Telefónica
Hasta ahora, la afición en el estadio disfruta del partido viéndolo en real o a través de alguna de las 1.000 pantallas instaladas en el Cívitas Metropolitano. Con Multicam 5G se busca transportar al espectador a ubicaciones donde nunca podría estar para que las “visite” permitiéndole, además, ver el partido en una pantalla 2D en la experiencia.
Para ello, el equipo responsable de Telefónica, junto con el del Atlético de Madrid, han incorporado cámaras 360° en 8 localizaciones del estadio: 3 de ellas pregrabadas -durante la colocación de las camisetas en el vestuario, durante el espectáculo de luces y presentación del once titular y el ambiente del público en la previa al partido en el 120 aniversario del Club- y otras 5 en tiempo real, que van a estar repartidas por diferentes lugares del estadio. Como en la sala de control y realización, detrás de la portería norte, en el lateral del campo y en donde está la prensa retransmitiendo el partido.
Esta experiencia estará disponible para aquellos aficionados que se encuentren en el palco de la sala Club Telefónica Empresas del estadio Cívitas Metropolitano. La estancia es de 400 metros y tiene espacio para albergar a 140 personas que serán las que puedan disfrutar de primera mano de un partido de fútbol totalmente inmersivo y libre, gracias a la integración de la realidad virtual con 4 gafas Meta Quest Pro y Meta Quest 2, las más vendidas del mercado, y varias tabletas con conexión 5G de Telefónica.
“Dejas de ver lo que el realizador te muestra en la pantalla para poder moverte tú con libertad a través de las gafas de RV o la tableta. En un momento puedes estar al lado del entrenador Simeone y en otro ver como uno de los jugadores se acerca a la portería. Se trata de ver los espectáculos deportivos de otra manera”, cuenta Juanjo Rodríguez Lupiáñez, experto en Innovación y pilotos 5G.
La realidad virtual ha llevado un paso más allá al mundo del entretenimiento. Solo hay que ver este proyecto para comprender cómo está cambiando la manera en la que se consume este tipo de contenido. Telefónica y el Atlético de Madrid trabajan para el que el espectador tenga una experiencia libre dentro de las tecnologías facilitadas en la sala Club Telefónica Empresas.
Al ser multidispositivo, la afición puede elegir si sumergirse en el partido a través de las gafas de RV o a través de una tableta. Si eligen las gafas de realidad virtual vivirán el futbol desde una mayor inmersión. Una vez se ponen las gafas, tienen acceso a un panel de selección de pantallas que pueden seleccionar con el mando del dispositivo. Gracias a la incorporación de las cámaras 360° podrán girar sobre sí mismos para descubrir nuevos puntos de vista, contando con la línea de sonido ambiente del estadio.
"El 5G va a habilitar este tipo de entretenimiento del futuro". Equipo de Telefónica.
Mientras que, si escogen la tableta podrán acceder a las mismas pantallas, pero sin sumergir sus sentidos a esa experiencia. “Al final este tipo de soluciones tienes que desarrollarlas para que lleguen al mayor público posible. Aunque se trate de un piloto, la aspiración es que llegue a cualquier casa, estadio y/o deporte. Por eso, la experiencia se debe diseñar para llegar al mayor número de dispositivos”, expone Juanjo.
Al tratarse de un proyecto precursor, los retos con los que se ha encontrado el equipo de Telefónica han sido varios.
El primero ha sido conseguir la visualización en tiempo real. La experiencia se disfruta desde el mismo estadio Cívitas Metropolitano, por lo que es necesario que los participantes puedan ver y oír los goles a la vez que los espectadores. Para hacerlo posible, se ha conseguido realizar en menos de 500 milisegundos el envío de vídeo desde la cámara 360° hasta su tratamiento en la nube y posterior visualización en la gafa VR o tableta. Lo que implica que el vídeo se tiene que transportar con calidad 4K y sin codificar, requiriendo una conectividad y arquitectura compleja.
El segundo reto es la facilidad de acceso a la experiencia. Gracias a la tecnología WebRTC se logra que el servicio se disfrute solo utilizando un navegador. Esta solución también simplifica la operación del proyecto en la producción, ya que cualquier cambio en la misma pasa a estar disponible simplemente refrescando la página web sin necesidad de actualizaciones de la app. “En este piloto no utilizamos aplicaciones. Solo es necesario abrir el navegador de uno de los dispositivos, añadir un enlace que facilitamos y, si te encuentras dentro del Cívitas Metropolitano, ya tienes acceso a la experiencia 360°”, cuenta Ana.
El tercer reto ha sido la complejidad de la arquitectura. Es decir, la combinación de los numerosos flujos de vídeo 4K sin codificar que se transportan por fibra dentro del estadio. Esta codificación e ingesta se produce en un servidor en la nube donde se lleva a cabo la combinación de los flujos y su envío a través de 5G a cada uno de los dispositivos que lo han solicitado. De forma individual con la mayor calidad y menor latencia.
Aunque sin lugar a duda, el mayor reto de esta experiencia es la suma de complejidades. “Si fuera algo sencillo ya sería una realidad. En cambio, todavía hay muchos retos por delante y estamos en la fase de prueba: ver qué problemas hay y, sobre todo, si le gusta al usuario”, aclara Ana.
Telefónica, como líder tecnológico, sienta las bases del futuro de la visualización de contenidos en tiempo real con este proyecto, donde el espectador no solo se sumerge totalmente en el partido de fútbol, también puede elegir qué es lo que quiere ver con total libertad.
Con el 3G parecía imposible poder disfrutar de un partido de fútbol con el teléfono móvil y fuera de casa, sin embargo, el 4G lo hizo posible. Hoy, con el 5G, veremos los partidos de forma inmersiva y con calidad 4K.
Se abre un nuevo mundo a nuevas formas de disfrutar los deportes desde los hogares y los estadios, gracias a tecnologías inmersivas como la realidad virtual y la realidad aumentada y, sobre todo, gracias a una conectividad inalámbrica de alta capacidad y baja latencia como el 5G. “Nosotros sí que vemos futuro a estadios con este tipo de soluciones preparadas para poder levantar flujos de vídeo 360 en 4K. Pensamos que, este tipo de experiencia encajaría en un servicio comercial para los espectadores, tanto dentro del estadio como en sus casas”, concluyen Ana y Juanjo.
Responsable del PF: David Rodríguez; Producción: Aranzazu Grande; Vídeo y fotografías: equipo Telson; Creatividad de cabecera: Fernando García.
El blog de innovación de Telefónica
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