Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2023-06-01Cómo una nueva vacuna contra el Lyme para ratones puede proteger a las personas

Science News |El objetivo de la vacuna es interrumpir el ciclo del Lyme antes de que las garrapatas piquen a los humanos.

El Departamento de Agricultura de EE.UU. ha dado luz verde provisional a una vacuna contra la enfermedad de Lyme que lleva décadas en preparación. Pero no es para las personas, sino para los ratones.

La vacuna no es una inyección del tamaño de un roedor, que no serviría para atacar rápidamente a grandes poblaciones. En su lugar, está recubierta de gránulos comestibles y no nutritivos que los ratones engullen.

La vacuna hace que los ratones desarrollen anticuerpos que neutralizan la Borrelia burgdorferi, la bacteria causante de la mayoría de los casos de la enfermedad de Lyme en Estados Unidos. La idea es que cuando las garrapatas se impregnen de la sangre de un ratón vacunado, no contraigan una infección activa y no puedan transmitir la bacteria a las personas ni a otros animales.

"Los ratones son probablemente uno de los huéspedes reservorio más importantes de la enfermedad de Lyme", especialmente en el este de los Estados Unidos, donde la enfermedad de Lyme es rampante, dice Jean Tsao, ecologista de enfermedades de la Universidad Estatal de Michigan en East Lansing, que no participó en el desarrollo del nuevo vacuna. Los huéspedes reservorio son animales con B. burgdorferi en la sangre ( SN: 5/2/21 ).

La vacuna tiene una licencia condicional, otorgada el 29 de abril. Esto significa que está disponible a petición de grupos como las agencias sanitarias federales y estatales bajo ciertas condiciones durante aproximadamente un año, con posibilidad de renovación.

El primer caso bien documentado de enfermedad de Lyme en una persona en Estados Unidos se produjo en 1970. Entre 1998 y 2002 hubo una vacuna disponible para humanos, pero se retiró del mercado debido a la escasa demanda de los consumidores, probablemente relacionada con los temores sobre la seguridad de la vacuna. Algunas personas vacunadas declararon haber desarrollado artritis, pero la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. no encontró diferencias significativas en los problemas articulares de los grupos vacunados frente a los de control.

Tanto la vacuna para ratones como la humana utilizan una proteína llamada OspA, que se encuentra en la superficie de B. burgdorferi, para estimular la producción de anticuerpos y prevenir la infección.

La bióloga Maria Gomes-Solecki codirigió el desarrollo inicial de la nueva vacuna para ratones. Su equipo distribuyó una primera versión de la vacuna en zonas del norte del estado de Nueva York entre 2007 y 2011. B. burgdorferi tiene un ciclo vital de dos años en las garrapatas. Según Gomes-Solecki, del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Tennessee, en Memphis, esto y otros factores hacen que se tarde tiempo en observar reducciones significativas de las infecciones. Tras dos y cinco años de vacunación, los investigadores descubrieron que las infecciones por garrapatas se habían reducido en un 23 % y un 76 %, respectivamente, en comparación con los sitios de control.

Esa vacuna temprana usó bacterias Escherichia coli vivas para administrar la proteína OspA. Pero la versión actual de la vacuna con luz verde utiliza E. coli inactiva . Un estudio de 2020 de la nueva vacuna encontró una reducción del 30 por ciento en la proporción de garrapatas infectadas en áreas residenciales después de dos años, en comparación con los sitios de control. Varios coautores de ese estudio trabajan para US Biologic, la compañía que Gomes-Solecki cofundó para desarrollar la vacuna.

"La vacuna que tienen funciona, pero no es espectacular" en cuanto a la tasa de reducción de garrapatas infectadas por B. burgdorferi, afirma Sam Telford III, epidemiólogo de la Universidad Tufts de Medford (Massachusetts), que participó en el desarrollo de la vacuna humana y dirigió la investigación en los años noventa para vacunar ratones.

Las vacunas comestibles dirigidas a los hospedadores han funcionado bien con otras enfermedades y especies. Por ejemplo, vacunar a los perros de las praderas contra la peste ha disminuido los niveles de la enfermedad. Por ahora, está por ver si la vacunación de ratones se traducirá en un menor riesgo de contraer la enfermedad de Lyme en humanos. "Con estudios adicionales a medida que el producto se despliegue... veremos más datos sobre su eficacia", afirma Telford. "Sin duda es un paso en la dirección correcta".

Los investigadores están estudiando muchos enfoques para controlar la enfermedad de Lyme, incluidos ratones modificados genéticamente que producen anticuerpos contra B. burgdorferi sin necesidad de vacunación ( SN: 9/8/17 ). Tsao y Telford están estudiando cómo limitar las poblaciones de garrapatas controlando el número de ciervos. Y una nueva vacuna para humanos se está probando en la última fase en varios miles de personas.

Según los investigadores, las vacunas dirigidas a los huéspedes salvajes seguirán siendo una herramienta entre muchas otras para controlar la exposición a la enfermedad de Lyme. Seguirá siendo importante ducharse después de estar en zonas con garrapatas, llevar mangas y pantalones largos y realizar controles de garrapatas.

Autor

Science News
Autor
Science News

Durante casi un siglo, los periodistas de Science News han cubierto avances en ciencia, medicina y tecnología para el público en general, incluido el ensayo del "mono" de Scopes de 1925, el advenimiento de la era atómica en 1945, la carrera espacial y la revolución de la ingeniería genética, desde el descubrimiento del ADN hasta la tecnología actual de edición de genes. En apoyo de nuestra misión de servir al interés público al brindar una cobertura precisa e imparcial de noticias en ciencia, medicina y tecnología, seguimos estándares ampliamente reconocidos de periodismo desarrollados y adheridos por las principales organizaciones de noticias. Eso incluye ser honestos y transparentes en nuestro trabajo y en nuestras interacciones con fuentes y lectores.


2024-12-20
La Caja Datera: Riesgo hídrico en América Latina y el Caribe

En esta entrega de la Caja Datera, exploraremos datos asociados a un tema específico y relevante para la región: el riesgo hídrico en América Latina y el Caribe (ALC). El sector de agua y saneamiento es importante por su impacto directo en la salud pública y el bienestar social, especialmente cuando más de 677 millones de personas en América Latina y el Caribe dependen diariamente de servicios de agua potable y saneamiento. Como en anteriores ediciones, nuestro objetivo es presentarte información fundamentada y visualizaciones que permitan comprender mejor la realidad de nuestros países, enfocándonos esta vez exclusivamente en la problemática del agua.

2024-12-12
Ranking de Stanford destaca a Rodrigo Gutiérrez entre los científicos más citados del mundo

El académico UC fue reconocido como uno de los científicos más influyentes a nivel mundial, ubicándose en el top 2 % de investigadores más citados, en la sexta edición de la muestra. Su trabajo ha sobresalido por su línea de investigación en Biología de Sistemas, la cual busca desentrañar los mecanismos que regulan la respuesta de las plantas a señales ambientales nutricionales.

2024-12-10
Fernando Valladares: “los virus y las bacterias siguen desafiando nuestra biología y nuestra ciencia”

El investigador del CSIC firma ‘Las pandemias’, el último número de la colección ¿Qué sabemos de?

2024-12-05
Mapean universo de vida escondido bajo los suelos

¡Espera! Detente un momento, ahora mira hacia abajo, ¿alguna vez te has imaginado lo que hay debajo de tus pies?, ¿te has puesto a pensar de qué está compuesto el suelo? Es momento de que sepas del mundo desconocido que hay bajo tus pies.

2024-12-05
Arranca la creación de un ´árbol de la vida´ para tipos celulares

Los océanos de la Tierra albergan muchas criaturas grandes y pequeñas, incluidos algunos antiguos linajes de animales que contienen pistas sobre uno de los misterios más profundos de la biología: ¿cómo evolucionaron los diferentes tipos de células que componen organismos complejos, como las neuronas, las células de la piel y las células musculares? Un nuevo proyecto ERC busca darle respuesta.

2024-11-19
Por fin sabemos cuál es el truco que utilizan las neuronas para coordinarse mejor: el secreto estaba en los fractales

El cerebro humano es el órgano más complejo que conocemos. Tanto es así que es quizás menos lo que sabemos que lo que no. Una de las grandes incógnitas sobre su funcionamiento es la de cómo logran coordinarse los miles de millones de neuronas que trabajan en nuestro encéfalo en una red con billones de conexiones.