La Superintendencia Financiera en su último Informe de operaciones muestra unas cifras muy interesantes. El monto de operaciones en oficinas físicas en el sistema financiero colombiano representa el 47% del total del sistema, mientras el valor de las transacciones por internet es el 35%.
El número de operaciones monetarias vía internet ya representan, al año 2017, el 15% del sistema financiero, mientras que las operaciones monetarias en oficinas son el 21%. “Estas cifras muestran que, a pesar del esfuerzo de las entidades financieras, aún se está muy lejos de que se eliminen las filas de las sucursales bancarias y sean reemplazadas por transacciones electrónicas” asegura Javier Galindo, Director comercial de la consultora Decisiones Logísticas.
Parece inaudito, con los índices de inseguridad, los consabidos paseos millonarios y noticias diarias sobre atracos y robos, que aún hoy el valor de las transacciones en sucursales físicas bancarias sea mayor que las registradas por medios electrónicos.
Los grandes almacenes de cadena y las mismas entidades financieras vienen haciendo todos los esfuerzos para realizar sus transacciones por canales electrónicos pero sus clientes no han tenido su mismo entusiasmo. Esta situación obligará que las grandes superficies y bancos tomen los canales físicos incluso con más seriedad de como lo hacían en el pasado.
Aplicativos de pronósticos y planeación de recursos
Una práctica que se ha vuelto regular en las compañías líderes es el uso de aplicativos y modelos que les ayudan a pronosticar con métodos más técnicos sus cargas transacciones en sus puntos físicos. Con ellos determinan comportamientos estacionales, hacen pronósticos de recursos y hacen simulaciones incluyendo eventos especiales tan comunes en sus actividades comerciales. Al final les ayudan a determinar los turnos de trabajo o números de personas que se requieren en un momento de día, o día de la semana, para atender acertadamente la demanda sin incurrir en sobrecostos.
Los costos de las operaciones electrónicas resultan evidentemente más bajas que las físicas. Ese mismo argumento, sumada a la alta competencia, hace que las compañías que tienen un gran número de funcionarios en sus puntos de atención deban afinar el cálculo de recursos humanos a ubicar en cada lugar.
Equilibrio entre servicio y costos
Según el portal Puromarketing, los clientes comparten sus experiencias positivas a 9 personas de su entorno, mientras que, en el caso de las negativas, esta cifra se eleva al menos hasta 16. Es decir, las compañías no pueden darse el lujo de tener menos del personal requerido pues sus clientes evidentemente las castigarán. Las empresas deben encontrar un balance ubicando el personal de atención necesario que no implique sobrecostos, pero tampoco implique la desatención de clientes pues ellos no se lo perdonarán.
“Los aplicativos de pronósticos de demanda y planeación de turnos llegaron para quedarse y en especial en grandes compañías que cuentan con altos números de funcionarios y puntos de atención” aseguró finalmente Javier Galindo de Decisiones Logísticas.
A pesar de que el e-commerce se imponga, las filas seguirán por mucho tiempo y lo mejor que harán las compañías es convivir con ellas e incluirlas en sus estrategias. Como usuarios esperemos que ojalá algún día sea agradable hacer una fila en un banco o en un supermercado.
Es una compañía con más de 22 años de experiencia, que ofrece servicios de consultoría especializada en diseño y planeación de operaciones en la cadena de suministro.
2024 está siendo el año de la vuelta masiva a las oficinas. Grandes tecnológicas como Amazon o Dell han dado por cerradas sus aventuras con el teletrabajo y muchas otras empresas más están siguiendo sus pasos endureciendo sus condiciones de jornada híbrida.
NVIDIA parecía ser fundamental para las aspiraciones chinas en materia de IA, pero en los últimos tiempos hemos visto cómo el país ha comenzado a deshacerse de esa dependencia. Y ahora que aparentemente no la necesita tanto, China ha dado un paso singular y que puede tener un impacto importante en la compañía.
La región del Amazonas es la mayor red hidrográfica del mundo, con una extensión de 7 millones km², y más de 60 mil km de ríos con potencial de navegación, dos tercios de los cuales no son utilizados a lo largo de una red distribuida entre Brasil, Perú, Bolivia, Colombia, Venezuela, Ecuador y Guyana
Un estudio destaca las ventajas de las vivencias compartidas entre diferentes grupos de trabajadores.
La mayor reducción en la desigualdad de sueldos se observa en las naciones de renta baja, donde llega a alcanzar hasta el 9,6 %, en los países ricos sólo llegan a un máximo de 0,7 %, según un nuevo informe de la agencia laboral de la ONU, que también destaca el alto nivel de inequidad entre los trabajadores mejor y peor pagados.
A través de SENAInnova – Productividad para las empresas, el SENA y Colombia Productiva, desde 2022, brindaron asesoría y cofinanciación para ayudar a empresas y organizaciones productivas de 22 departamentos, más Bogotá, a incorporar nuevas tecnologías para sofisticar sus procesos, productos o servicios.