En el marco del evento "Desarrollo Tecnológico e Inteligencia Artificial: Impacto y Visión a Futuro", organizado por la Universidad Nacional, la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya Requene, compartió la visión del Gobierno del Cambio sobre la implementación de la inteligencia artificial (IA) en entornos educativos y su impacto en el país.
"La inteligencia artificial debe ser entendida como un proyecto de país, donde abramos discusiones para reconocerla como un bien común. Esto implica la participación de diversos sectores del conocimiento para su análisis, desarrollo y aplicabilidad", señaló la ministra.
Durante su intervención, destacó que la transformación educativa es clave para que Colombia aproveche las oportunidades que la IA ofrece. "Es necesario rediseñar los currículos educativos para fortalecer las capacidades de investigación, impulsar la apropiación social del conocimiento y fomentar un talento humano preparado para liderar estos cambios", afirmó.
La ministra también resaltó el papel de la infraestructura tecnológica para potenciar el desarrollo de la IA en el país. En ese sentido, se refirió al proyecto de construcción de tres grandes data centers en el Caribe colombiano, que aprovecharán la conectividad y energía renovable de la región. "Bajo la directriz del presidente Gustavo Petro, estamos trabajando en una nube soberana de datos para Colombia. Esto requiere alianzas estratégicas con las universidades, ya que el talento humano será el eje de este proyecto", dijo.
Otro aspecto clave de su presentación fue el enfoque social de la tecnología, subrayando su potencial para transformar dinámicas económicas y sociales. "La inteligencia artificial está alterando los sistemas productivos y las relaciones económicas. Además, puede ser una herramienta poderosa para la construcción de paz, al desarrollar sistemas de alerta temprana que enfrenten vulnerabilidades sociales", explicó.
Finalmente, la ministra Olaya anunció que en 2025 se lanzará una convocatoria para que especialistas colombianos en inteligencia artificial se formen en la Universidad de Inteligencia Artificial en Emiratos Árabes, promoviendo la internacionalización del talento nacional.
Con un enfoque en la inclusión, territorialidad y soberanía tecnológica, el Gobierno colombiano reafirma su compromiso de trabajar con las universidades y la sociedad para garantizar que la IA impulse las transformaciones sociales y económicas que necesita Colombia.
Es el organismo de la gestión de la administración pública, rector del sector del Sistema Nacional Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), encargado de formar, orientar, dirigir, coordinar, ejecutar, implementar y controlar la política del Estado en esta materia, teniendo concordancia con los planes y programas de desarrollo, de acuerdo a la Ley de su creación.
Un equipo liderado por el profesor del Instituto de Astrofísica UC e investigador del CATA Gaspar Galaz, logró identificar gracias a la gran sensibilidad del telescopio ALMA, la emisión de moléculas de monóxido de carbono en el centro de la galaxia Malin 1 -de bajo brillo superficial y por ende, muy difusa-, ubicada a 1.206 millones de años luz. Este crucial hallazgo permitirá comprender mejor la formación y evolución de las galaxias.
En el marco del Quinto Foro Mundial de Datos de las Naciones Unidas, celebrado en Medellín, Colombia, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación lideró el panel “Datos gubernamentales y datos de investigación: encuentros y desencuentros”.
Investigadores del CSAIL del MIT utilizaron imágenes generadas por IA para entrenar a un perro robot en parkour, sin datos del mundo real. Su sistema LucidSim demuestra el potencial de la IA generativa para crear datos de entrenamiento robótico.
Los físicos se sorprenden al descubrir que los electrones de las pentaláminas de grafeno pueden presentar carga fraccionaria. Un nuevo estudio sugiere cómo podría funcionar.
Los bulos, la propaganda y la desinformación han existido siempre. Desde que el ser humano fue consciente de la importancia de la información y su manipulación para tener poder sobre otros seres humanos. Pero en el siglo XXI, le hemos puesto nuevos nombres, como teorías de la conspiración o fake news, a algo que siempre ha estado ahí. Y siempre se ha valido de los medios de comunicación del momento. En la actualidad, quien se lleva todas las culpas son las redes sociales. Y, cómo no, la inteligencia artificial. Pero, como toda herramienta, puede usarse para el bien y para el mal. Es más. Hay quien utiliza la IA para combatir la desinformación en Internet.
La inteligencia artificial y la tecnología digital pueden, en general, contribuir a frenar el impacto del cambio climático con nuevas innovaciones, pero lo más importante ahora mismo es que sean capaces de controlar sus emisiones de gases de efecto invernadero, así como de los desechos electrónicos.