Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2024-06-20Cómo leer un libro: 6 consejos de un lector

Revista Virtual Pro |Resumen: 6 consejos para poder leer textos tanto académicos, como de ficción y no ficción con mayor énfasis. Cómo y dónde son aspectos no aleatorios a la hora de tomar la lectura de un nuevo libro.

¿Cómo se debe leer un libro? Es una pregunta más común de lo que parece. Y como muchos, me la he hecho varias veces a lo largo de los años, cuando tomo un libro nuevo en mis manos y empiezo la tarea de descifrar las palabras en sus páginas. Leer por el puro placer de leer y entender es una de las metas más significativas en la vida de un lector, algo que Roland Barthes destacó en 1973 en su libro El placer del texto. Encontrar ese gusto no se limita solo a la lectura de cómics, novelas o thrillers, donde podemos pasar horas disfrutando, sino que también se encuentra en obras académicas, artículos científicos y poesía. Todos estos tipos de texto nos ofrecen la oportunidad de participar activamente en un diálogo a través de la lectura.

Me he tomado muy en serio la profesión de lector. Como alguien que ha dedicado parte de su vida académica y laboral a leer cuidadosamente, he desarrollado algunas habilidades y, sobre todo, hábitos de lectura. A continuación, comparto algunos de estos hábitos con la esperanza de que les ayuden a encontrar nuevas formas de reconectar con los textos. Quizás algunos de ellos sean muy similares a los que ya practican cuando toman un libro. Solo recuerden que la vida de un lector no es tarea fácil; siempre requiere pasión y, sobre todo, curiosidad.

          1. Ediciones y traducciones: 

Cuando comencé a estudiar en la universidad, uno de los primeros consejos que me dio un profesor de "Introducción a la literatura" fue siempre mirar la editorial y el traductor. Y lo atesoro. Desde entonces, me volví muy cuidadosa, una pequeña Sherlock Holmes con las ediciones que buscaba. Hoy en día, si puedo, elijo libros de tapa dura para evitar que se deterioren y envejezcan tanto. Para los clásicos, las ediciones críticas son la mejor opción. Si el libro es una traducción, intento encontrar una versión bilingüe y siempre reviso el nombre del traductor. Las editoriales suelen especializarse en ciertas categorías textuales, por eso, si puedes, siempre averigua un poco sobre ellas antes de llevarte el texto a casa. Esto sencillamente tiene sentido: quieres leer la mejor versión del libro.

          2. No dejes pasar los pequeños textos del libro: 

Probablemente has escuchado que el diablo está en los detalles, y mi consejo es que te fijes en ellos, porque el libro no comienza en la primera palabra del capítulo 1. Antes de empezar, observa la portada, el título, el resumen, las recomendaciones y lee la mini biografía del autor. En un libro, cada detalle cuenta; está puesto ahí porque un grupo editorial sabe que es importante y forma parte del tejido discursivo. Un plus es poner atención a las fechas de copyright, el año de publicación, el número de edición, los agradecimientos y, sobre todo, las dedicatorias y el epígrafe. El libro está compuesto por muchos microtextos que te brindarán pistas sobre las intenciones del autor.

          3. Cuándo y dónde leer: 

No creo que exista un sistema único y perfecto para determinar cuándo es el mejor momento para leer. El mío, sin embargo, es bastante sencillo: leo en la mañana, tarde y noche. Acomodo pequeños espacios dentro de mi rutina diaria para avanzar en la lectura que tenga en ese momento. Trato de no dejar pasar ni un solo día sin leer. A veces puedo avanzar capítulos enteros, y en otras ocasiones solo algunas páginas, pero lo importante es mantener el hábito. Elige sabiamente en qué gastar tu tiempo cada día; la lectura no debe ser una imposición, pero debes encontrar momentos que se adapten a tu rutina diaria y te permitan establecer un hábito que disfrutes. 

El dónde leer, por otro lado, es algo más complicado. Mi lugar favorito sigue siendo el sofá, con la luz del sol mejorando la vista sobre las palabras. Probablemente tú tengas un lugar similar o prefieras leer en tu cama. Estas opciones no son las mejores desde el punto de vista ergonómico e incluso muchas veces nos conducen al sueño. Si tuviéramos que elegir razonablemente el mejor lugar para leer, sería en una silla con un escritorio y una excelente fuente de luz. Las cafeterías también son una buena opción, y las bibliotecas pueden convertir la lectura en una experiencia. Sin embargo, no esperes encontrar un lugar ideal, porque probablemente no lo harás. En estos casos, lo mejor es simplemente hacerlo, aventurarse e irse acomodando a las situaciones. 

          4. Acompañar la lectura: 

Para tener una mejor comprensión del libro, siempre es útil contar con un poco de background. Tómate un momento para leer sobre el autor: qué obras escribió, en qué periodo histórico vivió y en qué movimiento cultural se enmarcó. Estos datos te proporcionarán una lectura mucho más contextualizada. Ten a mano algún texto complementario que te ayude a entender mejor los argumentos del autor; puede ser una biografía, una enciclopedia o incluso otra obra del mismo autor. Si estoy leyendo, por ejemplo, Emma de Jane Austen, tendría a mano Pamela de Samuel Richardson para poder hacer algunas comparaciones. Esto también te ayudará a construir tu pequeña biblioteca. Por último, siempre ten a mano un diccionario.

          5. Presta atención: 

No solo pasees la mirada por las páginas. Comprométete con la lectura, pon atención a las pistas, a los cambios de discurso, al tipo de narrador y al estilo. Si es necesario, retrocede. A veces incluso toma el papel de juez del narrador, nota las rarezas, las insinuaciones, la fuerza de los argumentos e incluso sus debilidades. Siempre intenta que tu primera lectura sea lo más atenta posible, porque lo más probable es que no vuelvas a ese punto, así que no dejes que se te escapen los detalles.

          6. El kit de un lector: 

El mejor compañero no es un café, es un lápiz. Te recomiendo que siempre tengas uno a la mano y estés preparado para tomar algunas notas. Sin necesidad de post-its o resaltadores, un sencillo lápiz o portaminas con punta delgada es suficiente. Marca el libro con algunos pasajes clave y escribe algunas notas en los márgenes. A veces, dejo comentarios largos al final de la página y anoto incluso las preguntas que tengo sobre el texto. Esto mantiene mi lectura activa, me involucra de una manera mucho más directa con el texto y me ayuda a recordar las proposiciones o la narrativa del autor, e incluso, saber exactamente dónde dejé mi lectura (sin la necesidad de un separador).


Laura Valentina González Pardo

Editorial Assistant
Virtualpro

[email protected]

Revista Virtual Pro
Autor
Revista Virtual Pro

Publicación virtual académico-científica, indexada a nivel Latinoamérica. Presenta la información de una forma innovadora a través de documentos hipertexto, multimedia e interactivos que complementan el proceso de enseñanza-aprendizaje en diferentes programas académicos relacionados con procesos industriales. Cuenta con un comité editorial y científico internacional ad honorem presente en diferentes países de Latinoamérica.


2024-09-26
Shopping Graph: la nueva revolución en la experiencia de compra

Shopping Graph es una de las últimas innovaciones tecnológicas de Google que combina el poder de la IA y los datos masivos. Impulsada por la inteligencia artificial generativa, permite que los usuarios conecten con millones de productos de diversas tiendas y marcas. Con ello, está transformando la manera en que los consumidores interactúan con productos en línea. A fin de cuentas, hace que la búsqueda, comparación y compra sea mucho más eficiente.

2024-09-23
El sencillo hábito que aporta un sorprendente impacto en la productividad: ordenar el espacio de trabajo antes de empezar

Tener tu mesa ordenada no solo indica si eres una persona organizada, también afecta a tu productividad. La relación entre el orden y el bienestar mental destaca la importancia de mantener el orden en el entorno de trabajo permite potenciar la salud mental y, con ella, la productividad. Ese equilibrio hace que tu respuesta cognitiva sea más ágil que un entorno desordenado.

2024-09-22
Arranca la Cumbre del Futuro con un Pacto que cambiará las reglas del juego internacional

El mundo actual afronta amenazas existenciales que requieren ser afrontadas de forma multilateral, pero a través de unas instituciones internacionales surgidas de una profunda reforma, ya que las actuales han quedado obsoletas.

2024-09-19
Con maquinaria militar, Ejército mejoró una vía de Apiay, Villavicencio

En la vereda Apiay, un tramo de más de 700 metros fue intervenido por hombres del Ejército. La obra mejora el acceso al sector, dice la comunidad.

2024-09-16
Bill Gates ha contado como convirtió a Microsoft en el gigante que es ahora: “enfoqué mi vida solo en un único trabajo”

Bill Gates nació en el seno de una familia adinerada de Seattle donde, al igual que sus hijos, estudió en uno de los mejores colegios de la zona. Por lo que, el principal objetivo cuando Gates abandonó la universidad para fundar Microsoft con Paul Allen, no era convertirse en una de las mayores fortunas del mundo a los mandos de una empresa de 3 billones de dólares. Sin embargo, lo consiguió.

2024-09-06
Honduras: Sostenibilidad financiera en la gestión de residuos sólidos municipales

En los últimos años, cada vez más gobiernos se dan cuenta de que para que las políticas públicas en gestión de residuos sólidos municipales (GRSM) sean verdaderamente exitosas es necesario contar con ingresos efectivos que aseguren su sostenibilidad operativa y financiera. No obstante, en la región América Latina y el Caribe (ALC), históricamente, la gestión de residuos sólidos ha sido altamente dependiente de los presupuestos públicos, que, ante la baja cobranza de tasas o tarifas del servicio a los generadores, deben destinar recursos de otras fuentes para cubrir los costos.