En una acción conjunta y coordinada, el Ejército Nacional y la Policía Nacional, con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, inutilizaron maquinaria, equipos y herramientas empleadas para la explotación ilícita de yacimientos mineros, acción realizada en dos sectores del corazón del Naya, en la vereda San Antonio de Buenaventura, Valle del Cauca.
Durante la operación se intervinieron tres unidades productoras de minería ilegal, además, se inutilizaron dos excavadoras, cinco motores industriales y demás herramientas utilizadas para esta actividad ilegal. Todo este material estaría avaluado en más de 1100 millones de pesos. Asimismo, se realizó el desmonte de una valla alusiva a este GAO-r.
Con la explotación ilícita se extraían anualmente 12.000 gramos de oro, equivalentes a 3500 millones de pesos aproximadamente, dinero que dejaría de percibir el GAO-r Jaime Martínez.
La afectación ambiental generada por esta estructura residual comprende seis hectáreas de capa vegetal, deforestación de más 3200 árboles, remoción de 34.000 metros cúbicos de suelo y contaminación de las fuentes hídricas, daños que de acuerdo con expertos ambientales llevarán entre 20 y 30 años para la recuperación.
El Ejército Nacional en la ejecución de la línea operacional del Plan Ayacucho, Mutis y Amazonía mantendrá el desarrollo de operaciones militares que debiliten y desarticulen acciones contra estas actividades ilícitas, utilizadas por los grupos armados al margen de la Ley para financiar sus actos criminales.
Conduce operaciones militares orientadas a defender la soberanía, la independencia y la integridad territorial y proteger a la población civil y los recursos privados y estatales para contribuir a generar un ambiente de paz, seguridad y desarrollo, que garantice el orden constitucional de la nación.
El daño ambiental causado al ecosistema tardará 40 años en recuperarse.
¿Cómo un pequeño pueblo en Carolina del Norte puede detener la producción global de semiconductores? Aunque parece increíble el Huracán Helene ha desatado un desastre inesperado en la cadena de suministro de semiconductores al golpear al pequeño pueblo de Spruce Pine, Carolina del Norte. ¿Cómo sucedió esto? Veamos a continuación.
La transición hacia sociedades más sostenibles y digitales requiere de la adquisición, adecuación y desarrollo de tecnologías. Dichas tecnologías de comunicación o con bajas emisiones de carbono requieren de minerales como el cobalto, el cobre, el litio y el níquel, cuya demanda internacional se espera que crezca de forma significativa en las próximas décadas.
La operación militar se desarrolló en la vereda San Antonio de Gurumendy, de López de Micay, por las afectaciones ambientales que sufre el río del mismo nombre por la actividad ilegal. En menos de un mes van dos grandes operativos contra este delito con maquinaria pesada en el Pacífico caucano.
Las tierras raras son elemento vital en la cadena de suministro global. China lo sabe y ha adoptado una decisión clave.
Cerca de 6000 soldados de la Séptima Brigada son los encargados de asegurar el Meta en sus 82.805 kilómetros cuadrados de extensión, siendo el departamento con más de la mitad de las reservas de petróleo probadas de Colombia.