Las problemáticas como el cambio climático y los diversos factores que con el paso del tiempo han incrementado la contaminación ambiental, aunados al agotamiento de los recursos no renovables, están generando una conciencia mundial sobre la necesidad de crear un planeta sostenible donde existan impuestos al carbono, al igual que regímenes de comercio con derechos y parámetros de emisión.
A nivel mundial, diversos gobiernos —cerca de 74— generaron políticas que están incrementando los impuestos a las bebidas azucaradas. A la par, existe una tendencia que pretende hacer algo similar con los alimentos ultraprocesados y la denominada comida chatarra. Actualmente, los consumidores están prefiriendo alimentos orgánicos sin aditivos o conservantes, de calidad sensorial y nutricional, procedentes de empresas sustentables, con empaques ecológicos que informen el contenido nutricional del producto.
La adaptación en la industria alimentaria de las modernas tecnologías es fundamental para llenar las expectativas de los consumidores que día a día son más exigentes. De igual manera, en el mercado altamente competitivo y cambiante, es necesario que las empresas mantengan una mejora continua, tanto en la optimización y automatización de los procesos industriales, como en la innovación de nuevos productos, en el marco de las tendencias que se vayan presentando.
En este sentido, la tecnología conocida como pascalización, pasteurización hiperbárica o pasteurización en frío, HPP, (High Pressure Processing) es uno de los métodos consolidados —con más de 3 décadas de experimentación e implementación a nivel mundial— que se están adaptando cada vez más a las industrias que tienen la necesidad de conservar alimentos o productos que requieren refrigeración.
La tecnología HPP aplica altos niveles de presión isostática de hasta 6.000 bar /600 MPa /87.000 psi, en un tiempo reducido de segundos o minutos, de manera uniforme, genera el equivalente de una pasteurización sin calor en el producto. Este proceso puede conservar la frescura natural de los alimentos por un periodo de hasta 3 meses.
Este sistema de conservación de alimentos y bebidas no térmico, (5 °C – 20 °C), logra mantener las propiedades y características fisicoquímicas que otorgan la frescura, generando el aumento de la vida útil, la calidad e inocuidad de los productos lo cual reduce el desperdicio de los mismos.
Los HPP fueron empleados, a principios de la década de los noventa en purés de frutas producidos en Japón. Sin embargo, las ventajas del desarrollo de altas presiones de manera sistemática, se ha venido expandiendo hasta llegar a ser implementado en una gran variedad de alimentos y bebidas como zumos de frutas o verduras, productos cárnicos, lácteos ,y derivados del aguacate. Actualmente, están siendo aplicados en conjunto con otros avances en pescados, mariscos y diversos productos consumibles llamados dips de origen vegetal.
Entre las principales ventajas que poseen los HPP se encuentra la inactivación de organismos patógenos como, E. Coli, Listeria, Salmonella, Vibrio y norovirus, entre otros. En conjunto con microorganismos que deterioran los alimentos como mohos, bacterias lácticas y coliformes. Asimismo, se destaca que el proceso logra conservar las propiedades y características organolépticas y nutricionales de los alimentos manteniéndolos con su frescura original. El efecto de prolongación de la vida útil de los alimentos mejora los procesos de la cadena de suministro y reduce el desperdició de alimentos. Además, los avances tecnológicos facilitan y promueven la creación de nuevos productos y que está empezando a ser empleada en el sector farmacéutico y biotecnológico.
El sistema HPP no es funcional con productos secos ya que requiere que los mismos tengan una actividad de agua superior a 0,8%. Así mismo, la alta presión puede ocasionar transformaciones de color y textura en productos como pescado, carne o huevos, sin afectar la estructura proteínica o el sabor de los alimentos. Estas son algunas de las desventajas que presenta el sistema HPP
Finalmente, pero no menos importante, se destaca que esta tecnología no tiene el potencial para inactivar esporas. La eliminación de estas requiere métodos que utilicen altas temperaturas pero estos procesos generan cambios en las propiedades nutricionales y organolépticas. En la actualidad, varios proyectos de investigación están combinando diversos desarrollos barrera, entre ellos los HPP, con el fin de eliminar las esporas de los alimentos manteniendo las características naturales de los productos.
Mauro Sastoque Campos
Periodista, escritor y diseñador para la Comunicación Gráfica.
Revista Virtual Pro
[email protected]
Bibliografía
Alianza Team. (2020). Tendencias de consumo: Las nuevas necesidades de los clientes. Alianza Team. Recuperado el 3 de noviembre de 2022 de https://www.alianzateam.com/tendencias-de-consumo-y-necesidades-de-clientes/
Arranz, N. (2019). Química en los alimentos. Bioeco Actual. Recuperado el 3 de noviembre de 2022 de https://www.bioecoactual.com/2019/12/16/quimica-en-los-alimentos/
Black, S., Parry, I., Zhunussova, K. (2022). Aunque más países están fijando precios del carbono, las emisiones son todavía muy baratas. Recuperado el 3 de noviembre de 2022 de https://www.imf.org/es/Blogs/Articles/2022/07/21/blog-more-countries-are-pricing-carbon-but-emissions-are-still-too-cheap
Fischer, E. (2019). Métodos de conservación de alimentos. IMF. Recetas gratis. Recuperado el 3 de noviembre de 2022 de https://www.recetasgratis.net/articulo-metodos-de-conservacion-de-alimentos-73175.html#
Hiperbaric. Qué es la tecnología HPP. Hiperbaric. Recuperado el 3 de noviembre de 2022 de http://www.hiperbaric.com/es/tecnologia-hpp/que-es-la-hpp/
Pelaez, B. (2022). Mercado de alimentos y bebidas conservados en altas presiones crece en 2022. Sofos. Recuperado el 3 de noviembre de 2022 de http://www.sofoscorp.com/mercado-de-alimentos-y-bebidas-conservados-en-altas-presiones-crece-en-2022/
Organización Panamericana de la Salud. (2021). La tributación de las bebidas azucaradas en la Región de las Américas. OPS. Recuperado el 3 de noviembre de 2022 de https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/53562/9789275323007_eng.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Universidad Veracruzana. (2008). La alimentación en la evolución del hombre. Nutrición Hoy / Volumen 4. Pág 8 - 10. Recuperado el 3 de noviembre de 2022 de https://www.uv.mx/personal/rusanchez/files/2013/06/la-alim-en-la-evolucion-del-hombre.pdf
Publicación virtual académico-científica, indexada a nivel Latinoamérica. Presenta la información de una forma innovadora a través de documentos hipertexto, multimedia e interactivos que complementan el proceso de enseñanza-aprendizaje en diferentes programas académicos relacionados con procesos industriales. Cuenta con un comité editorial y científico internacional ad honorem presente en diferentes países de Latinoamérica.
Un equipo del Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE) demuestra los beneficios de la inclinación de la espaldera de la vid 30 grados hacia el oeste
Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha valorado el impacto comercial y sostenible de un nuevo procedimiento que obtiene compuestos con aplicaciones farmacológicas y bioetanol de la biomasa del olivar. El estudio sirve de base para que gestores y empresarios de los sectores agrícola y energético puedan evaluar nuevas oportunidades de inversión.
Esta serie recurrente La Taxonomía Importa explora definiciones de términos relevantes al desarrollo internacional, y su relación a productos de conocimiento que publicamos. Esta nueva entrada está enfocada en el tema de seguridad alimentaria, proporcionando su definición y recomendaciones de productos de conocimiento alineados a este concepto.
Envases inteligentes y películas biodegradables: estas son dos de las muchas soluciones del proyecto SISTERS encaminadas a reducir el desperdicio de alimentos en Europa.
El proyecto europeo CHEERS tiene como objetivo avanzar en la sostenibilidad de la industria cervecera, revalorizando los residuos de la producción infrautilizados en cinco nuevos productos: bebidas proteicas, productos de alimentación animal, desinfectantes, cosméticos y comida para mascotas.
A pesar de todos los avances, seguimos produciendo alimentos de la misma forma que nuestros antepasados: cultivando plantas y criando animales. El experto Birgir Örn Smárason explica por qué la tradición triunfa sobre la tecnología.