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2024-10-17Corea-LAC-comercio Cómo navegar una economía mundial cambiante: El futuro de las relaciones entre Corea y América Latina y el Caribe

BID |Durante las últimas décadas, Corea y América Latina y el Caribe (ALC) han forjado una relación próspera en medio de un período de cooperación económica internacional sin precedentes. Sin embargo, la reciente proliferación de barreras al comercio y subsidios plantea un desafío para un sistema de comercio multilateral basado en normas.

¿Qué significa todo esto para las relaciones entre Corea y ALC? Un informe reciente del BID sostiene que, a pesar de estos desafíos, no hay razones para abandonar el objetivo de forjar una alianza estrecha. Al integrar sus economías, Corea y ALC se posicionan mejor para afrontar los problemas geopolíticos, medioambientales y sociales, manteniendo, al mismo tiempo, el impulso al crecimiento dado por el comercio y las inversiones extranjeras

Dinámica del comercio y las inversiones 

En los años posteriores a la pandemia, la relación entre Corea y ALC ha cobrado un nuevo ímpetu. El comercio se disparó hasta alcanzar un récord histórico en 2022 (USD 64 900 millones), inducido, principalmente, por un aumento de la demanda de exportaciones de ALC (Ver Gráfico 1). Se sabe que la relación está concentrada en unos pocos países, puesto que México, Chile, Brasil, Perú y Argentina dieron cuenta de aproximadamente el 90 % del intercambio bilateral en 2023. 

Gráfico 1. Relación comercial entre ALC y Corea 

Fuente: BID, Sector de Integración y Comercio con datos de la Dirección de Estadísticas Comerciales (DOTS) del FMI.  

Nota: Sobre la base de las importaciones y las exportaciones informadas por 26 países de ALC. 

La composición del comercio bilateral por producto refleja las consabidas complementariedades existentes entre ambas economías. Corea exporta, mayormente, bienes procesados y manufacturados, mientras que ALC, rica en recursos naturales, históricamente ha provisto productos básicos agrícolas y energéticos. Sin embargo, hay acontecimientos de los últimos tiempos que marcarán el futuro de esta relación, a saber: 

  • Cambio climático y transición energética: La matriz de energía limpia de ALC y sus abundantes reservas de minerales críticos pueden ayudar a Corea a reducir el carbono incorporado en su producción y consumo. Lo mismo puede decirse de la posibilidad de ALC de importar bienes ambientales más baratos de su socio asiático. Más allá de los bienes, hay potencial para comerciar servicios ambientales, en particular, créditos de carbono. 
  • Seguridad alimentaria: Durante los últimos cuatro años, las exportaciones de agroalimentos de ALC a Corea crecieron a una tasa anual del 20 % y, actualmente, dan cuenta del 16 % de las importaciones totales de Corea de estos bienes. Eliminar los aranceles elevados y armonizar las medidas sanitarias debe ser una de las máximas prioridades de la alianza. 
  • Abrazar la transformación digital: Para capitalizar las ganancias de productividad de la digitalización, ALC necesita mejorar su infraestructura de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Corea, como gran proveedor de bienes y servicios de TIC, puede ayudar en este proceso. Las exportaciones de servicios de TIC han crecido a una tasa anual del 13 % desde 2007, aunque las exportaciones de bienes todavía no han logrado el despegue. Reducir los aranceles del lado de ALC (que se ubican en un promedio del 6,1 %) y las barreras al comercio digital de servicios de ambas partes, son medidas esenciales para avanzar. 
  • Resiliencia: La alianza entre Corea y ALC está particularmente bien posicionada para potenciar la resiliencia de las cadenas de valor. Ambas regiones comparten ampliamente los valores democráticos y defienden las economías de mercado.  

Las inversiones de Corea en ALC han seguido una senda similar de recuperación hasta alcanzar un nivel récord de USD 3000 millones en 2023. Este incremento coincide con una fuerte caída de las inversiones coreanas en China, lo cual sugiere que ALC puede beneficiarse de la reorganización de las cadenas de valor de Corea. A lo largo de los últimos años, las inversiones coreanas en ALC se han dirigido, principalmente, al sector manufacturero en México y Brasil, y al de la minería en Argentina y Perú (Gráfico 2)

Gráfico 2. IED saliente de Corea hacia ALC, por país y sector, 2018-2023 

Fuente: Sector de Integración y Comercio del BID con datos de Banco de Exportaciones e Importaciones de Corea (KEXIM). 
Nota: Valores entre paréntesis en millones de USD. 


Brasil en foco 

Brasil, la economía más grande de ALC y que alberga a 50 000 coreanos, aporta un potencial significativo. A pesar de la desaceleración del comercio y las inversiones, los signos recientes de recuperación resultan prometedores. El comercio de bienes alcanzó los USD 10 000 millones en 2023, con un comercio más balanceado desde 2021. El comercio de servicios se ha mostrado más resiliente y ha promediado los USD 1120 millones anuales entre 2010 y 2021. 

Brasil constituye un ejemplo del potencial existente para abordar los desafíos mencionados: una economía de mercado democrática de gran envergadura, con abundantes recursos naturales cruciales para la seguridad alimentaria y en transición hacia la energía limpia. No obstante, los altos costos del comercio bilateral siguen siendo un obstáculo. La forma más eficaz de responder a este problema sería avanzar para lograr la firma del tratado de libre comercio entre el Mercosur y Corea. 

El poder de la cooperación 

El éxito de la relación entre Corea y ALC siempre ha estado basado en algo más que las meras fuerzas de mercado. Corea y ALC tienen una larga trayectoria de relaciones intergubernamentales exitosas. Esto se ha traducido en un flujo constante de asistencia coreana para el desarrollo de ALC. 

A través del BID, Corea ha financiado sustancialmente iniciativas de desarrollo esenciales en ALC por medio de programas de intercambio de conocimientos, cooperación técnica y cofinanciación de proyectos. Hasta finales de 2023, estas iniciativas habían canalizado un monto total de USD 1060 millones. 

Foro de Comercio e Innovación Corea-ALC 

Una de las principales iniciativas de cooperación técnica es la serie de eventos Corea-ALC, como el Foro de Comercio e Innovación Corea-ALC. Este año, el Foro se celebró en Río de Janeiro los días 25 y 26 de julio, y reunió a oradores de alto nivel de los sectores público y privado de ambas regiones, así como a un grupo significativo de empresas coreanas y latinoamericanas y caribeñas. 

Aspectos más destacados del Foro: 

  • Temas clave: Agricultura sostenible, inversiones en infraestructura a través de alianzas público-privadas, optimización de las cadenas de valor y el papel del blockchain en la economía digital. 
  • Actividades: Sesiones de conocimiento, presentaciones de empresas emergentes (startups) y ruedas de negocios (matchmaking), poniendo el énfasis en las oportunidades de cooperación económica, innovación tecnológica y desarrollo sostenible. 

Conclusión 

En síntesis, la alianza entre Corea y ALC entraña un gran potencial para afrontar las complejidades de la nueva economía mundial. Si se centran en la colaboración en áreas como la seguridad alimentaria, la energía limpia y la transformación digital, Corea y ALC pueden desarrollar economías más resilientes y sustentables. Para destrabar estas oportunidades, resulta esencial renovar la cooperación intergubernamental y centrarse en hacer converger las políticas públicas. Una alianza más fuerte entre Corea y ALC puede ser un motor potente del crecimiento y la prosperidad de ambas regiones. 

Archivado Bajo:Atracción de Inversiones, Facilitación del Comercio, Integración Regional y Acuerdos Comerciales, Promoción de Exportaciones

Fabrizio Opertti

Fabrizio Opertti is Manager of the Integration and Trade Sector at the Inter-American Development Bank (IDB), where he supervises an operational team in charge of a large portfolio of international trade and foreign direct investment promotion loan and technical cooperation projects in Latin America and the Caribbean (LAC). Fabrizio is currently leading an IDB Group-wide team in the design and implementation of the ConnectAmericas business platform. He also directs the IDB’s initiatives in the services globalization sector, having led the preparation of services’ export promotion strategies in Argentina, Brazil, Colombia, Chile, Jamaica, Paraguay, Peru, Trinidad and Tobago, and Uruguay. Fabrizio also leads the organization of the IDB’s pan-regional trade events, including I and II CEO Summit of the Americas (Colombia 2012, Panama 2015) Outsource2LAC (Uruguay 2011, Colombia 2012, Argentina 2013, Guatemala 2014 and Mexico 2015), the Asia LAC Fora (Korea 2007, 2011 and 2015; China 2010, 2012 and 2014; Japan 2013), among others. Fabrizio holds an MBA from Johns Hopkins’ School of Business, a Master in Science in Foreign Service from Georgetown University’s School of Foreign Service and Bachelor of Arts in International Political Economy from Americ|an University

Marcelo Dolabella

Marcelo Dolabella is an Economics Research Consultant in the Integration and Trade Sector at the Inter-American Development Bank (IDB). He specializes in applied international trade research using econometric models. He has experience in issues related to the climate-trade nexus, non-tariff measures (NTMs), global value chains, foreign direct investment, and impact assessments of trade agreements. Prior to joining the IDB, he worked for the United Nations Economic Commission for Latin America and the Caribbean (UN-ECLAC) and the Latin American Integration Association (LAIA). He holds a M.Sc. degree in Economics with distinction honors from Tilburg University (The Netherlands) and B.Sc. degrees in Economics from IBMEC University (Brazil) and in European Manage.

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Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Trabajamos para mejorar la calidad de vida en América Latina y el Caribe. Ayudamos a mejorar la salud, la educación y la infraestructura a través del apoyo financiero y técnico a los países que trabajan para reducir la pobreza y la desigualdad. Nuestro objetivo es alcanzar el desarrollo de una manera sostenible y respetuosa con el clima. Con una historia que se remonta a 1959, hoy somos la principal fuente de financiamiento para el desarrollo para América Latina y el Caribe.


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