Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organismo dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, participan en un proyecto europeo que busca mejorar la sostenibilidad de las producciones agrícolas, tomando la patata, el trigo y las leguminosas como modelos de estudio. La iniciativa nace de la necesidad de desarrollar variedades resistentes para el control integrado de plagas y enfermedades que afectan a estos cultivos esenciales.
El proyecto IPMorama (Breeding for Integrated Pest Management Advancing Sustainability Through Innovative Varieties), financiado por el programa Horizonte Europa, se marca, además, sienta su base en el objetivo de comprender la base genética de resistencia ante enfermedades en patata, trigo y leguminosas. “Esta es una cuestión fundamental para abordar el manejo integrado de plagas en un entorno cada vez más exigente, marcado por el cambio climático y la necesidad de garantizar producciones sostenibles y rentables”, remarca Diego Rubiales, investigador del CSIC en el Instituto de Agricultura Sostenible (IAS).
El proyecto, en el que participan diecisiete socios internacionales, incluidos institutos técnicos y de investigación, mejoradores y empresas de semillas, así como otros actores relevantes en el sector de mejora y protección de cultivos, se encargará también de mapear la incidencia y distribución de las principales enfermedades asociadas a estos cultivos.
Asimismo, la iniciativa se marca como objetivo desarrollar estrategias de control integrado en torno al uso de variedades resistentes y analizar las oportunidades y barreras para la implementación de lo anterior. “En el caso del IAS, la investigación se centrará en el control integrado en leguminosas, liderando las actividades en guisante y contribuyendo con otros equipos en las de soja y altramuz, así como en trigo y patata”, explica Rubiales.
Investigación agraria de referencia
El IAS es un instituto propio de investigación del CSIC. Tiene como objeto compatibilizar la producción de alimentos con la conservación de los recursos naturales y protección medioambiental.
La actividad investigadora del IAS aborda la sostenibilidad, tanto en secano como en regadío, de sistemas agrícolas característicos de zonas de clima mediterráneo. En un mundo globalizado y con el reto de alimentar a una población creciente, la misión del centro es hacer compatible la producción de alimentos con la conservación de los recursos naturales y la protección del medioambiente. Para ello, los equipos de investigación buscan el avance de los conocimientos científicos y la transferencia tecnológica al sector agroalimentario. Hoy en día, el IAS es un centro de referencia en investigación en ciencias agrarias, tanto a nivel nacional como internacional.
Es una institución privada sin ánimo de lucro impulsada por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía. Creada en 2010 bajo un marco legal determinado, nuestro patronato está formado por 22 instituciones de avalado prestigio en investigación y divulgación de la región: universidades, centros de investigación y divulgación, asociaciones, etc.
Esta nueva especie, hallada en Brasil, se alza como la ‘piedra Rosetta’ de la evolución del cráneo y el cerebro de las aves. Vivió hace 80 millones de años y sus restos fósiles están extraordinariamente bien conservados.
Un gen que controla cuándo las plantas de papa forman sus tubérculos también limita la absorción de nitrógeno.
El proyecto Corredor Tecnológico Agroindustrial CTA-2, impulsado por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), Agrosavia y otras entidades, ha transformado las prácticas agrícolas en Bogotá y Cundinamarca mediante el mejoramiento genético en cultivos como la papa, el control de enfermedades agrícolas y la promoción de buenos hábitos alimenticios. Algunas historias de éxito se conocieron en una jornada realizada en el Institución.
Los murciélagos que se alimentan de sangre queman más aminoácidos durante el ejercicio, a diferencia de los carbohidratos o las grasas que utilizan otros mamíferos.
El proyecto busca explorar los avances y debates científicos más recientes en torno a los usos lícitos de la hoja de coca, integrando también los saberes locales.
Un estudio realizado por el IFAPA y la Universidad de Córdoba en el norte de la provincia utilizando datos meteorológicos y de sensores remotos pretende ofrecer información al sector para apoyar un pastoreo más eficiente. El resultado es una herramienta que permite generar curvas de producción del pasto en función de la disponibilidad de agua.