Los creadores de DECO2 son el profesor Farid Chejne Janna, de la Facultad de Minas y los ingenieros químicos, Juan Carlos Maya López, Carlos Ceballos Marín y Robert Macías Naranjo, del Grupo de Investigación en Termodinámica Aplicada y Energías Alternativas (Tayea), de la Facultad de Minas de la UNAL Sede Medellín.
La obtención de monóxido de carbono e hidrógeno les ha permitido crecer en sus aspiraciones de innovar en alta ingeniería para Colombia y el mundo. Ahora, lo hacen con la creación de equipos termoquímicos para el aprovechamiento de residuos agroindustriales de biomasa. Además, ofrecen el servicio de optimización y creación de procesos mediante la simulación y desarrollo de software.
Para producir estos gases, necesarios para un camino hacia la descarbonización en Colombia, investigaron sobre el aprovechamiento de la biomasa, es decir de los residuos agroindustriales como cisco de café y de arroz, raquis de palma, que en Colombia representan cerca de los 100 millones de toneladas al año y se estima un aumento en los próximos años.
El profesor Chejne señala que, “si pensamos que Colombia puede ser una potencia agroindustrial, eso implicaría que tales recursos podrían aumentarse. Son residuos con un valor agregado que no se aprovechan, se tiran a la basura generando problemas ambientales”.
Agrega que, “la canasta energética en Colombia podría estar vulnerada por los recursos actuales. Se necesita disminuir los consumos de combustibles fósiles y empezar a entrar energías renovables, en donde la biomasa forma parte de estas porque es fuente del sol”.
La generación de CO2 o dióxido de carbono es recirculada para la nueva plantación de esa biomasa utilizada; estamos hablando de una emisión neutra. “Ahí pensamos qué hacer con ella. Uno de los temas fuertes era poder producir un gas combustible, que este a su vez produjera energía y, luego, sacarles provecho a los residuos para tener otros compuestos de alto valor agregado”, destaca el docente.
Comienza un proyecto
El proyecto inició por la gasificación de carbono, un proceso que lleva cerca de 30 años siendo investigado por los profesores Chejne y Carlos Londoño de la UNAL, Fanor Mondragón de la Universidad de Antioquia y Erika Arenas de la Pontificia Universidad Bolivariana, quienes lograron una patente que permitió la creación de equipos industriales y comprender la producción de gasificación.
“Esta experiencia implicó pruebas experimentales y llegar a la gasificación de alta presión como tecnología de punta”, indica el académico.
Luego, a través la degradación térmica de una sustancia en ausencia de oxígeno, proceso conocido como pirólisis, hicieron otras experimentaciones con temperaturas de 550 °C, mientras que la gasificación tiene mayores temperaturas y presencia de oxígeno.
“Obtuvimos un gas combustible conocido como syngas, rico en monóxido de carbono e hidrógeno, gases que pueden ir a un motor y producir energía eléctrica”.
El profesor indica que, la gasificación es un proceso termoquímico en el que se pone a reaccionar vapor de agua, oxígeno y CO2 con la biomasa, el biochar o carbón vegetal. Esos tres gases se ponen en contacto con un material sólido orgánico y reaccionan para producir monóxido de carbono e hidrógeno. Se hace a una temperatura de unos 900 °C. La fuente de energía para que esa reacción se dé puede ser la biomasa o una fuente externa”.
DECO2 se materializó con la formación de Creame, una incubadora de empresas de Medellín. Con esta experiencia se centraron en el aprendizaje de negocios: “Tayea se ha enfocado en energías alternativas, ahora ponemos la confianza en otra operación. Pasamos de la academia a la industrial”, indica el investigador Maya.
Lo financiero representa retos grandes en este camino de emprendimiento. “Todos los temas aprendidos se salieron de mi zona de confort, aprendí que una empresa no puede funcionar bien si le falla un tema, por ejemplo, la parte financiera o la de mercadeo”, agrega.
Desde que la resolución fue emitida en mayo de 2022 por la Facultad de Minas se ha hecho difusión de la spin off con investigadores de la Red Abisure, centro de excelencia creado a partir de una red internacional de científicos y profesionales del sector público y privado, encabezado por la UNAL y orientada en el trabajo interdisciplinario en las áreas del conocimiento relacionadas a la transformación de biomasa, modelamiento y optimización de procesos fisicoquímicos, biomateriales y sostenibilidad.
La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.
El ser humano es uno de los pocos animales que es consciente de su propia longevidad. No viviremos para siempre. Y esto nos ha empujado a buscar maneras de alargar nuestra vida. La ciencia de la longevidad ha logrado ganarle varios años a la muerte gracias a descubrimientos como la potabilización del agua, las vacunas y una sucesión de mejoras relacionadas con la medicina, la higiene y la nutrición. OpenAI quiere aportar su grano de arena en el campo que más domina, la inteligencia artificial. Y su respuesta para vivir más años es GPT-4b Micro.
La Universidad recibió el año pasado 950.000 € del programa Industria del Conocimiento de la Generalitat de Catalunya para impulsar la valorización y transferencia de 12 proyectos de investigación.
INACAP, agosto de 2024.- En su tercera edición, los Premios Tech Awards 2024 organizados por la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI), reconocieron la excelencia y el impacto en el desarrollo, emprendimiento e innovación dentro del ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
Un nuevo y exhaustivo estudio llevado a cabo por destacados expertos en el campo de la ciencia de la sostenibilidad, publicado hoy en "The Lancet Planetary Health", cuestiona la creencia largamente sostenida de que el crecimiento económico es necesario para el progreso de la sociedad.
Durante 10 minutos de conexión, estudiantes abordaron temas como el entrenamiento y la vida en el espacio, recibiendo respuestas que destacaron la importancia del aprendizaje continuo y la perseverancia para alcanzar metas.
Este informe aborda los principios de la difusión en materiales nanoporosos, sus aplicaciones tecnológicas y las técnicas de medición más relevantes.