Los creadores de DECO2 son el profesor Farid Chejne Janna, de la Facultad de Minas y los ingenieros químicos, Juan Carlos Maya López, Carlos Ceballos Marín y Robert Macías Naranjo, del Grupo de Investigación en Termodinámica Aplicada y Energías Alternativas (Tayea), de la Facultad de Minas de la UNAL Sede Medellín.
La obtención de monóxido de carbono e hidrógeno les ha permitido crecer en sus aspiraciones de innovar en alta ingeniería para Colombia y el mundo. Ahora, lo hacen con la creación de equipos termoquímicos para el aprovechamiento de residuos agroindustriales de biomasa. Además, ofrecen el servicio de optimización y creación de procesos mediante la simulación y desarrollo de software.
Para producir estos gases, necesarios para un camino hacia la descarbonización en Colombia, investigaron sobre el aprovechamiento de la biomasa, es decir de los residuos agroindustriales como cisco de café y de arroz, raquis de palma, que en Colombia representan cerca de los 100 millones de toneladas al año y se estima un aumento en los próximos años.
El profesor Chejne señala que, “si pensamos que Colombia puede ser una potencia agroindustrial, eso implicaría que tales recursos podrían aumentarse. Son residuos con un valor agregado que no se aprovechan, se tiran a la basura generando problemas ambientales”.
Agrega que, “la canasta energética en Colombia podría estar vulnerada por los recursos actuales. Se necesita disminuir los consumos de combustibles fósiles y empezar a entrar energías renovables, en donde la biomasa forma parte de estas porque es fuente del sol”.
La generación de CO2 o dióxido de carbono es recirculada para la nueva plantación de esa biomasa utilizada; estamos hablando de una emisión neutra. “Ahí pensamos qué hacer con ella. Uno de los temas fuertes era poder producir un gas combustible, que este a su vez produjera energía y, luego, sacarles provecho a los residuos para tener otros compuestos de alto valor agregado”, destaca el docente.
Comienza un proyecto
El proyecto inició por la gasificación de carbono, un proceso que lleva cerca de 30 años siendo investigado por los profesores Chejne y Carlos Londoño de la UNAL, Fanor Mondragón de la Universidad de Antioquia y Erika Arenas de la Pontificia Universidad Bolivariana, quienes lograron una patente que permitió la creación de equipos industriales y comprender la producción de gasificación.
“Esta experiencia implicó pruebas experimentales y llegar a la gasificación de alta presión como tecnología de punta”, indica el académico.
Luego, a través la degradación térmica de una sustancia en ausencia de oxígeno, proceso conocido como pirólisis, hicieron otras experimentaciones con temperaturas de 550 °C, mientras que la gasificación tiene mayores temperaturas y presencia de oxígeno.
“Obtuvimos un gas combustible conocido como syngas, rico en monóxido de carbono e hidrógeno, gases que pueden ir a un motor y producir energía eléctrica”.
El profesor indica que, la gasificación es un proceso termoquímico en el que se pone a reaccionar vapor de agua, oxígeno y CO2 con la biomasa, el biochar o carbón vegetal. Esos tres gases se ponen en contacto con un material sólido orgánico y reaccionan para producir monóxido de carbono e hidrógeno. Se hace a una temperatura de unos 900 °C. La fuente de energía para que esa reacción se dé puede ser la biomasa o una fuente externa”.
DECO2 se materializó con la formación de Creame, una incubadora de empresas de Medellín. Con esta experiencia se centraron en el aprendizaje de negocios: “Tayea se ha enfocado en energías alternativas, ahora ponemos la confianza en otra operación. Pasamos de la academia a la industrial”, indica el investigador Maya.
Lo financiero representa retos grandes en este camino de emprendimiento. “Todos los temas aprendidos se salieron de mi zona de confort, aprendí que una empresa no puede funcionar bien si le falla un tema, por ejemplo, la parte financiera o la de mercadeo”, agrega.
Desde que la resolución fue emitida en mayo de 2022 por la Facultad de Minas se ha hecho difusión de la spin off con investigadores de la Red Abisure, centro de excelencia creado a partir de una red internacional de científicos y profesionales del sector público y privado, encabezado por la UNAL y orientada en el trabajo interdisciplinario en las áreas del conocimiento relacionadas a la transformación de biomasa, modelamiento y optimización de procesos fisicoquímicos, biomateriales y sostenibilidad.
La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.
Gemini, el potente modelo de inteligencia artificial de Google, cuenta con prestaciones realmente avanzadas; puede responder prácticamente a cualquier consulta, traducir cualquier tipo de texto o, incluso, hacer recomendaciones personalizadas en base a nuestros gustos o aficiones. Y, además, desde hace poco, puedes hacer uso de la memoria de Gemini.
El titular de la ONU llama a no desatender las enseñanzas que dejó el COVID-19, que se cobró millones de vidas y colapsó la economía mundial, y pugna por avanzar hacia la cobertura de sanitaria universal.
La posibilidad de navegar globalmente por medio de internet nos da la posibilidad de acceder a un amplio campo de información y a la multiplicidad de servicios comerciales en línea. Esta tecnología ha generado sustancialmente la mejora en la calidad de vida de la sociedad. Sin embargo, también ha dado paso a actividades delictivas por medio de estafas como el phishing, el smishing y los malwares o virus informáticos (UNIR 2024). Además, existen diversos modelos de fraudes donde, desde la nube, los delincuentes suplantan identidades personales u organizaciones.
La humanidad siempre ha sentido una fascinación innata por el Sol. Es nuestro faro en el espacio, la fuente de energía que sustenta la vida y el motor que regula nuestro Sistema Solar. A pesar de su importancia, muchos de sus misterios permanecen ocultos tras su imponente fulgor. Sin embargo, la Sonda Solar Parker de la NASA está cambiando esto al adentrarse en el corazón de nuestra estrella.
Miles de millones de personas en todo el mundo estarán más seguras en línea y en el mundo físico gracias a la adopción por parte de los Estados miembros de la ONU de un acuerdo jurídicamente vinculante sobre el delito cibernético.
Sabíamos que los modelos de IA pueden alucinar y cometer errores. El problema es cuando esos errores pueden tener consecuencias realmente dañinas