Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2024-09-24Descubierto un proceso ultrararo en el CERN que podría desvelar una nueva física

SINC |El modelo estándar de física de partículas predecía que un determinado fenómeno podía ocurrir unas 8 veces cada 100.000 millones, y la colaboración NA62 ha logrado observarlo por primera vez: la desintegración de una partícula llamada kaón en otra denominada pión, ambas con carga positiva, y un par neutrino-antineutrino. Se trata de un ‘modo dorado’ para buscar procesos físicos desconocidos.

Científicos del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN, en la frontera franco-suiza cerca de Ginebra), han descubierto un proceso de desintegración de partículas muy muy raro, abriendo una nueva vía para encontrar física más allá de nuestra comprensión de cómo interactúan los componentes básicos de la materia.

La colaboración NA62 ha presentado este martes en un EP seminar del CERN la primera observación experimental de la desintegración ultrarara del kaón cargado positivamente en un pión cargado también y un par neutrino-antineutrino. Con sus símbolos respectivos es K+ → π+ ν ̅ν. 

La colaboración NA62 logra la primera observación experimental de la desintegración ultrarara del kaón cargado positivamente (K+) en un pión cargado (π+) y un par neutrino-antineutrino (ν ̅ν)

Los kaones y los piones son partículas que contienen quarks. Los primeros, un quark extraño (s), y los segundos, quarks up (u) y down (d). Por su parte, los neutrinos y antineutrinos son partículas elementales de la familia de los leptones.

El modelo estándar de la física de partículas, que explica cómo interactúan estas, predice que menos de uno de cada 10.000 millones de kaones se desintegrará de este modo. En concreto, un poco más de 8 veces cada 100.000 millones (hay 2 cálculos teóricos principales que dan valores de 8,60 y 7,86). El experimento NA62 se ha diseñado y construido específicamente para medir esta desintegración de kaones. 

Descubrimiento con confianza estadística

“Con esta nueva medida, K+ → π+ ν ̅ν se convierte en la desintegración más rara establecida a nivel de descubrimiento: la famosa 5 sigma, con un difícil análisis resultado de un excelente trabajo en equipo”, destaca una de las autoras, Cristina Lazzeroni, profesora de Física de Partículas de la Universidad de Birmingham (Reino Unido).

Lazzeroni explica a SINC: “En física de partículas, 5 sigma tiene un significado especial. Es el umbral para un descubrimiento o primera observación. En la práctica, tiene que ver con lo seguros que estamos de que lo que vemos es realmente una señal de esta desintegración en particular. Además, la nueva medición es sustancialmente más precisa que la anterior (la incertidumbre fraccional pasa del 40 al 25 %)”.


Gráficas con señales y resultados obtenidos en el experimento. / Colaboración NA62


Con esta medida, esta desintegración se convierte en la más rara que alcanza la famosa 5 sigma, el umbral para un descubrimiento o primera observación
Cristina Lazzeroni (U. de Birmingham/Colaboración NA62)

“Esta desintegración en particular está muy bien predicha en el modelo estándar, pero se trata de algo realmente infrecuente en procesos en los que intervienen quarks, como este”, insiste la profesora.

Una desintegración´de oro´

“Por este motivo –añade–, esta desintegración recibe el nombre de golden mode (modo o canal dorado o de oro). Es sensible a una gran variedad de modelos teóricos que predicen la existencia de nueva física más allá del modelo estándar Por lo tanto, si medimos una desviación de él, es una clara señal de nueva física”.

La desintegración K+ → π+ν ̅ν es uno de los procesos más interesantes para buscar evidencias de nueva física más allá del modelo estándar

Los investigadores contemplan esa posibilidad, ya que el experimento NA62 seguirá recogiendo datos hasta la parada o Long-Shutdown-3 prevista para 2026. “Así que acumularemos tantos datos como los que tenemos ahora, y con todos ellos podremos determinar con cierta precisión si hay desviación o no”, adelanta Lazzeroni. 

De momento se ha medido que la fracción de kaones que se desintegran en un pión y dos neutrinos es de aproximadamente 13 entre 100.000 millones. Esto coincide con las predicciones del modelo, pero es aproximadamente un 50 % superior.

Kaones producidos con protones

Los kaones son producidos por un haz de protones de alta intensidad proporcionado por el Super Proton Synchrotron (SPS) del CERN, que colisiona con un blanco estacionario. Esto crea un haz de partículas secundarias con casi mil millones por segundo que vuelan hacia el detector NA62, de las cuales aproximadamente el 6 % son kaones cargados.

Este detector identifica y mide con precisión cada kaón y sus productos de desintegración, excepto los neutrinos, que aparecen como energía desaparecida.

El nuevo resultado se basa en la combinación de los datos tomados por el experimento NA62 entre 2021 y 2022 y un estudio anterior con registros de 2016-18.  Los investigadores siguen recopilando nuevos datos para en los próximos años confirmar o descartar la presencia de nueva física.

Autor

SINC
Autor
SINC

El Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) es la primera agencia pública de ámbito estatal especializada en información sobre ciencia, tecnología e innovación en español. Fue puesta en marcha por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología en el año 2008. El equipo de SINC produce noticias, reportajes, entrevistas y materiales audiovisuales (vídeos, fotografías, ilustraciones e infografías).


2024-09-24
El auge de las conspiraciones: desafíos para la ciencia en la era digital

Las conspiraciones, esas ideas erróneas que buscan perjudicar o validar un movimiento o un postulado, han existido a lo largo de la historia. Con la globalización de la comunicación, estas teorías se divulgan de forma masiva y descontrolada. Hoy en día, millones de personas consideran verdades absolutas numerosas teorías conspirativas que delinean quiénes son los buenos y los malos en el planeta.

2024-09-24
OpenAI presenta o1, el primer modelo de IA con razonamiento avanzado

OpenAI, la empresa detrás de ChatGPT, ha dado un importante paso en el desarrollo de inteligencia artificial con el lanzamiento de su último modelo, o1, que según la compañía es capaz de razonar como un ser humano.

2024-09-24
Guterres: No podemos crear un futuro para nuestros nietos con instituciones construidas para nuestros abuelos

Mientras las negociaciones de la Cumbre del Futuro entran en su recta final, el titular de la ONU pide a los países que se comprometan a reformar las instituciones internacionales para que sean “más legítimas, eficaces y adecuadas” y hacer frente así a los retos actuales.

2024-09-19
Cómo educar para la paz y democracia en América Latina

Tres universidades católicas se unieron para abordar los serios retos y amenazas que enfrenta la democracia en la región. El Simposio Permanente Educar para la Democracia -conformada por la UC, la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia- realizó esta semana un encuentro en Santiago, que reunió a expertos internacionales, rectores, académicos y estudiantes.

2024-09-19
La revolución industrial más profunda está en marcha en la órbita baja terrestre

Si bien la exploración del espacio profundo es fundamental para avanzar en nuestra comprensión de tantas preguntas sin respuesta sobre el universo y nuestro lugar en él, es igualmente fundamental que el gobierno de los Estados Unidos y la industria privada trabajen juntos para liderar la comercialización de la órbita terrestre baja (LEO) y capturar la nueva economía espacial masiva resultante.

2024-09-19
Allanar el camino para unas redes de comunicación cuántica seguras

Unos investigadores trabajan con átomos artificiales para realizar el primer experimento de comunicación cuántica interurbana, lo que demuestra cómo la información transmitida puede ser protegida de las ciberamenazas.