La investigación con usuarios emerge como disciplina indispensable en el contexto de cambio tecnológico constante. Sirve para guiar a las compañías tecnológicas centradas en las personas hacia soluciones que no solo resuelven problemas, sino que también mejoran la vida cotidiana.
Al trabajar para entender las necesidades y expectativas de nuestros usuarios, no solo construimos productos, sino que mejoramos las relaciones entre las personas y la tecnología trabajando siempre para no dejar a nadie atrás.
¿Qué es Design Research Ops?
El Desing Research Ops (abreviatura de Operations), es el diseño de estrategias de gestión de personas, procesos y recursos para llevar a cabo una investigación de usuario dentro de una empresa.
Trata de gestionar de forma sencilla y eficientemente las actividades y los recursos de investigación de diseño centrándose en la colaboración, la eficiencia y la calidad de los aprendizajes obtenidos en la investigación. Se ocupa de que los equipos funcionen, estén engranados y los investigadores puedan centrarse en llevar a cabo sus investigaciones de la mejor forma posible.
Para llevar a cabo el trabajo de Design Research Ops es recomendable definir flujos de trabajo, colaborar y fomentar la comunicación y el trabajo del equipo. Además, es muy importante establecer plataformas de gestión del contenido y de las tareas, así como crear prácticas estandarizadas para el equipo de investigación.
El Desing Research Ops es un equipo que colabora con la innovación en diferentes actividades:
La centralización de herramientas, la estandarización de la documentación y la gestión de participantes son algunos de los ejemplos prácticos que pueden llevar a la excelencia una investigación gracias a una buena gestión.
Design Research Ops en Telefónica
En Telefónica, dada la magnitud de equipos y procedimientos, el Design Research Ops se hace especialmente relevante en la gestión de los recursos necesarios para llevar a cabo una buena investigación.Gracias a la Comunidad Comunidad Testers llegamos a potenciales usuarios de nuestros productos y servicios invitándolos a participar de nuestras investigaciones. La gestión de esta plataforma conlleva un trabajo de Design Research Ops, cuidando la comunicación con la comunidad y la gestión de las propias investigaciones.
Además, en Telefónica disponemos de un espacio privilegiado dotado de tecnología puntera para la investigación con usuarios: el Experience Design Lab, en el que se trabaja con Design Research Ops, para conseguir una gestión, mejoras y optimización de los recursos con un trabajo minucioso de coordinación. Siempre apoyando la innovación, el trabajo colaborativo y la investigación con personas.
En definitiva, Design Research Ops es una actividad clave para facilitar y mejorar la calidad de la investigación con usuarios en Telefónica. Al contar con herramientas, procesos y espacios adecuados, podemos realizar investigaciones más valiosas, accesibles y sostenibles, que nos permitan diseñar soluciones centradas en las necesidades reales de las personas.
Álvaro Álvarez
Me interesan los medios de comunicación porque son una ventana para contactar, comprender y ofrecer una solución para las personas. He estudiado Comunicación Audiovisual y un máster de Dirección de Marketing. Ahora aprendo en el equipo de CDO de Telefónica.
El blog de innovación de Telefónica
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Ante un aumento en los intentos de estafa mediante correos electrónicos, la UC lanzó recientemente el sitio ciberseguridad.informatica.uc.cl, que incluye medidas preventivas que puede adoptar la comunidad universitaria, y donde resulta clave reportar las amenazas.
“El gen egoísta”, publicado en 1976, también marcó un hito importante. Al igual que la obra de Darwin, el libro de Dawkins supuso un cambio de paradigma en nuestra manera de entender la evolución de las especies.
La desintegración del “canal dorado” de los kaones podría poner a prueba el modelo estándar de la física de partículas.
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Las conspiraciones, esas ideas erróneas que buscan perjudicar o validar un movimiento o un postulado, han existido a lo largo de la historia. Con la globalización de la comunicación, estas teorías se divulgan de forma masiva y descontrolada. Hoy en día, millones de personas consideran verdades absolutas numerosas teorías conspirativas que delinean quiénes son los buenos y los malos en el planeta.