El futuro pertenece a aquellas personas que entienden que, hacer más con menos, es compasivo, próspero, duradero, más inteligente y más competitivo. – Paul Hawken
La sostenibilidad, enmarcada en la búsqueda de satisfacer las necesidades actuales sin arriesgar la de las generaciones futuras, concientiza sobre la posibilidad de hacer las cosas de manera diferente, para expandir el bienestar social y armonizar las actividades humanas con el cuidado y la preservación del medio ambiente.
La creación de nuevos procesos productivos y de consumo sustentable facilitan la protección de los recursos naturales no renovables, así como dar solución al problema de cambio climático y lograr un desarrollo integral de la sociedad indeterminado en el tiempo.
El diseño de procesos sostenibles es una actividad que se encuentra en permanente evolución debido al surgimiento de avances científicos y tecnológicos. Uno de los principales objetivos es establecer la calidad máxima en el producto utilizando la cantidad mínima de recursos. Para desarrollar las soluciones óptimas y adecuarse al sector productivo, se emplean metodologías como la mejora continua y la optimización de cada uno de los procesos que conforman las etapas del ciclo de vida del producto o servicio, entre ellos, la eficiencia en el uso de energía, minimizar el consumo de agua, reducción de desperdicio de materiales, prácticas ambientalmente amigables, reducción de gastos y tiempos, entre otros.
Uno de los mayores recursos enfocados en el tema, es la química verde o sostenible. Una filosofía científica qué se encamina hacia el diseño de procesos y productos sostenibles. Entre sus características más relevantes se encuentran la adaptación del modelo circular y la automatización de los procesos de producción en todo el ciclo de vida del producto. Además suprime la utilización de sustancias peligrosas que puedan afectar el medio ambiente o la salud humana.
El concepto de química verde fue introducido por Paul Anastas y John Warner, autores del libro Green Chemistry: Theory and Practice, publicado en 1998 y en el cual se presentan por primera vez en la historia los 12 principios de la química verde.
En el año 2011 la BlueGreen Alliance, publicó un artículo denominado Los beneficios económicos de una industria química verde en los Estados Unidos: Renovación de los empleos de fabricación mientras se protege la salud y el medio ambiente. Donde se expone cómo desde un conjunto de principios fundamentados en la sustentabilidad total de los diversos procesos de producción de la industria química, se pueden resolver los principales problemas ambientales y económicos de los Estados Unidos.
Como ya se ha comentado, una de las metodologías más eficientes en el diseño de procesos sostenibles, es el análisis de sostenibilidad en el ciclo de vida del producto, donde se evalúan las ventajas y los impactos ambientales, económicos y sociales, con el objetivo de tomar decisiones óptimas para la creación de cada proceso y actividad que interviene en el diseño, la producción, salida al mercado, reutilización, reciclaje o descomposición del producto. A continuación se presentan algunos ejemplos de avances tecnológicos orientados al diseño de procesos sostenibles:
El primer trabajo A Kraft Mill-Integrated Hydrothermal Liquefaction Process for Liquid Fuel Co-Production, realizado por investigadores de la University of Waikato y la Lucerne University of Applied Sciences and Arts, busca crear alternativas económicas en la generación de energías renovables. El documento presenta nuevas metodologías de integración del proceso de pulpeo kraft con la tecnología de licuefacción hidrotermal para obtener un combustible líquido, con beneficios económicos y ambientales, ya que en el proceso alternativo se reducen emisiones de CO2.
El segundo estudio titulado A Kraft Mill-Integrated Hydrothermal Liquefaction Process for Liquid Fuel Co-Production, realizado por investigadores de la University of Genoa en conjunto con la University of Salerno. El estudio se enfoca en el tratamiento de materiales desde un análisis comparativo de dos estructuras poliméricas divergentes (películas nanofibras adquiridas por un proceso de electrohilado y películas continuas a partir de de una fundición en solvente), con el propósito de determinar las condiciones óptimas para adaptar las muestras a un proceso de impregnación de fluidos supercríticos.
Cabe resaltar la necesidad de la adaptación de los sectores productivos a la aplicación y ejecución de procesos sostenibles, en la búsqueda de consolidar una economía circular que geste un desarrollo armónico y permanente a largo plazo.
Mauro Sastoque Campos
Periodista, escritor y diseñador para la comunicación gráfica
Revista Virtual Pro
Bibliografía
Arrollo, M., Meléndez, L., Ramirez Monrroy, A., Sierra, A. (2014). La química verde y el desarrollo sustentable. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. Vol. 5, Núm. 9.
Anastas, P. y John,C. Theory and Practice, New York: Oxford University Press, 1998, p 30
BBVA. (2022). El diseño sostenible y la era de los nuevos principios. Recuperado el 9 de junio de 2022 de https://www.bbva.com/es/sostenibilidad/el-diseno-sostenible-y-la-era-de-los-nuevos-principios/
Crowdfunding Bizkaia. (2020). Diseño sostenible y ecodiseño, ¿cuáles son las diferencias?. Recuperado el 9 de junio de 2022 de https://blog.crowdfundingbizkaia.com/emprendedores/diseno-sostenible-ecodiseno-diferencias/
Espinoza, R. (s.f.). El ciclo de vida de un producto y sus 4 etapas. Recuperado el 9 de junio de 2022 de https://robertoespinosa.es/2018/11/04/ciclo-de-vida-de-un-producto/
Estévez, R. (2020). ¿En qué consiste el diseño sostenible?. Recuperado el 9 de junio de 2022 de
https://www.ecointeligencia.com/2020/11/diseno-sostenible/
Iberdrola. (s.f.). Ecodiseño: cómo realizar productos sostenibles y satisfacer al consumidor. Recuperado el 9 de junio de 2022 de https://www.iberdrola.com/compromiso-social/ecodiseno-productos-sostenibles
INFINITIA. (2022). ¿Cómo fomentar la economía circular desde el diseño? Analizamos qué hay detrás de algunos ejemplos de productos “sostenibles”. Recuperado el 9 de junio de 2022 de https://www.infinitiaresearch.com/noticias/como-fomentar-la-sostenibilidad-desde-el-diseno-analizamos-que-hay-detras-de-algunos-ejemplos-de-productos-sostenibles/
INFINITIA. (2021). Diseño Industrial ¿En qué consiste y cuál es su función?. Recuperado el 9 de junio de 2022 de https://www.infinitiaresearch.com/noticias/diseno-industrial-definicion-funcion/
León Perfecto, C. (2019). Análisis de Sostenibilidad del Ciclo de Vida de Productos y Servicios. Recuperado el 9 de junio de 2022 de https://eco-circular.com/2019/07/04/analisis-de-sostenibilidad-del-ciclo-de-vida-de-productos-y-servicios/
Taboada. J. M. (s.f.). Diseñar un producto sostenible ¿qué características debe presentar?. Recuperado el 9 de junio de 2022 de https://tysmagazine.com/disenar-un-producto-sostenible-que-caracteristicas-debe-presentar/
Publicación virtual académico-científica, indexada a nivel Latinoamérica. Presenta la información de una forma innovadora a través de documentos hipertexto, multimedia e interactivos que complementan el proceso de enseñanza-aprendizaje en diferentes programas académicos relacionados con procesos industriales. Cuenta con un comité editorial y científico internacional ad honorem presente en diferentes países de Latinoamérica.
Para China los procesadores de Loongson son críticos debido a que los emplea para aplicaciones militares, además de utilizarlos en otros escenarios. Tanto es así que su valor estratégico ha llevado a este país asiático a prohibir su exportación a Rusia, un socio al que le vendrían de perlas para aliviar la presión a la que está siendo sometido por Occidente en su conjunto. Durante muchos meses Loongson pudo evadir las sanciones de EEUU y continuó mejorando sus microprocesadores, pero a principios de 2023 el panorama se le complicó drásticamente.
En el mundo hay mil millones de personas con algún grado de deterioro visual que no ha sido tratado o que pudo haberse evitado con un diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado. En México se calcula que hay dos millones 237 mil individuos con deficiencia visual, cifra que se explica porque, quienes se dedican a la optometría en el país, enfrentan diversos obstáculos para realizar su trabajo de forma completa.
El IIBM-CSIC-UAM ha instalado una tecnología de vanguardia que combina la imagen de resonancia magnética y la de tomografía por emisión de positrones
Inspirados por grandes modelos de lenguaje, los investigadores desarrollan una técnica de entrenamiento que reúne datos diversos para enseñar a los robots nuevas habilidades.
Los investigadores del MIT CSAIL crearon un método impulsado por IA para el muestreo de baja discrepancia, que distribuye uniformemente los puntos de datos para aumentar la precisión de la simulación.
Un nuevo método llamado Clio permite a los robots mapear rápidamente una escena e identificar los elementos que necesitan para completar un conjunto determinado de tareas.