Se estima que el 20% de la población mundial vive en países industrializados que consumen aproximadamente el 80% de los recursos naturales. Sin embargo, desde hace varias décadas, una gran cantidad de gobiernos, instituciones e industrias vienen promoviendo políticas y proyectos medioambientales enfocados en la economía circular y el desarrollo sostenible de las ecociudades.
Aunque el concepto de diseño verde se remonta a los años ochentas, fue en 1992 cuando nació el término ecoeficiencia como aporte del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible Empresarial (WBCSD), en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible de Río de Janeiro.
La ecoeficiencia se entiende como la disposición de bienes y servicios con precios justos y competitivos, que satisfagan las necesidades y expectativas humanas; reduciendo progresivamente el impacto ambiental, el uso de recursos naturales y mejorando la calidad de vida de los habitantes del planeta. Debido a esto se deduce que la ecoeficiencia fusiona la economía con la ecología dentro de la responsabilidad social empresarial.
El término ecodiseño también nació en 1992 en el seno de un grupo de empresas especialistas en electrónica que buscaban el desarrollo de productos incorporando mejoras ambientales a través de los diseños.
El ecodiseño, diseño ecológico o diseño para el medio ambiente, se fundamenta en la incorporación de criterios y nuevas metodologías ambientales adaptadas al ciclo de vida completo de los productos o servicios. Es decir, desde la concepción, pasando por el proceso de creación y el uso, hasta llegar al tratamiento final. El objetivo específico del ecodiseño es reducir los impactos negativos de los productos en los ámbitos medioambiental, económico y social.
Las bases primordiales del ecodiseño para la elaboración de productos son: la reducción del consumo de energía, la utilización de energías renovables, la minimización de materias primas, la utilización de materiales renovables o reciclables, la optimización y mejora continua en los procesos de producción, la reducción o eliminación de componentes tóxicos o peligrosos, la disminución de residuos sobre el agua, el aire o el suelo, entre otras.
La metodología para crear productos desde el ecodiseño tiene las mismas etapas de los procesos de desarrollo de un producto tradicional, sin embargo se adhieren criterios ecológicos y un enfoque ambiental.
Para la realización de un producto fundamentados en el ecodiseño, existen varios lineamientos, destacamos los siguientes:
Planificar. Establecer el equipo de trabajo y determinar el problema a solucionar con el producto de ecodiseño como respuesta.
Análisis ambiental. Con base en un producto se realiza un estudio de los aspectos ambientales donde se determinan el tipo, la cantidad y la fuente del material. Además se establece la mejora ambiental que derivará del producto.
Fabricación. En este lineamiento se condiciona la tecnología medioambiental para la producción. Se fija la demanda de energía, el uso de materiales auxiliares y la minimización o eliminación de desechos o residuos.
Distribución. Desde los criterios ambientales se elige el modo de ensamblaje y la forma en que se va a transportar el producto.
Uso. Es indispensable verificar la usabilidad y funcionalidad del producto, la vida útil, el posible comportamiento del usuario, las seguridad ambiental en el proceso de uso, la cantidad de energía utilizada en el funcionamiento del producto, la utilización de materiales auxiliares y del proceso durante el ejercicio del producto, los desechos o emisiones de residuos durante el funcionamiento del producto, el mantenimiento del producto y/o la reparación del mismo.
Tratamiento final o fin de la vida útil. Es necesario acondicionar los siguientes aspectos según el tipo de producto: retorno del producto, desmontaje, restauración del producto, reutilización de las partes, reciclaje de material, disposición de partes no reutilizables, etc.
Finalmente, resaltamos que la adaptación de los modelos de ecodiseño y ecoeficiencia en los procesos industriales tiene ventajas como: la reducción de costos de producción, mayor competitividad, ganancias en ingresos adicionales con el reciclaje y reuso de desechos, reputación entre distribuidores y consumidores, minimización en el riesgo de incumplimiento de la normativa en materia ambiental y mayor acceso a las ayudas públicas, entre otras.
Mauro Sastoque Campos
Revista Virtual Pro
Bibliografía
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