Gracias a información de inteligencia militar, se ubicó un lugar en el corregimiento de Payande, municipio de San Luis, Tolima, donde se realizaba la extracción ilegal de minerales. Las tropas del Batallón de Infantería N.° 18 Coronel Jaime Rooke, de la Sexta Brigada, en una operación conjunta con la Fuerza Aérea y en coordinación con la Policía Nacional, realizaron la captura en flagrancia de dos sujetos que utilizaban maquinaria para a esta actividad ilícita.
Al verificar si tenían los permisos ambientales para ejercer esta actividad que puede causar graves daños a los recursos naturales, los sujetos posteriormente capturados admitieron no contar con ellos. Motivos por lo cual, se les confiscó una retroexcavadora y una volqueta dobletroque que utilizaban para cometer el delito.
Se estima que durante dos meses, estos individuos lograron extraer aproximadamente 2400 metros cúbicos de material de arrastre al mes, con un valor comercial de alrededor de 196 millones de pesos. Este material era posteriormente vendido en los departamentos de Tolima, Cundinamarca y parte de Huila. La maquinaria incautada tiene un valor aproximado de 810 millones de pesos.
Los dos capturados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes por el presunto delito de explotación ilícita de yacimientos mineros y otros materiales.
Este resultado operacional tiene un impacto significativo en las economías ilícitas de los grupos delincuenciales, gracias al trabajo contundente realizado por las tropas de la Sexta Brigada del Ejército Nacional.
Conduce operaciones militares orientadas a defender la soberanía, la independencia y la integridad territorial y proteger a la población civil y los recursos privados y estatales para contribuir a generar un ambiente de paz, seguridad y desarrollo, que garantice el orden constitucional de la nación.
El daño ambiental causado al ecosistema tardará 40 años en recuperarse.
¿Cómo un pequeño pueblo en Carolina del Norte puede detener la producción global de semiconductores? Aunque parece increíble el Huracán Helene ha desatado un desastre inesperado en la cadena de suministro de semiconductores al golpear al pequeño pueblo de Spruce Pine, Carolina del Norte. ¿Cómo sucedió esto? Veamos a continuación.
La transición hacia sociedades más sostenibles y digitales requiere de la adquisición, adecuación y desarrollo de tecnologías. Dichas tecnologías de comunicación o con bajas emisiones de carbono requieren de minerales como el cobalto, el cobre, el litio y el níquel, cuya demanda internacional se espera que crezca de forma significativa en las próximas décadas.
La operación militar se desarrolló en la vereda San Antonio de Gurumendy, de López de Micay, por las afectaciones ambientales que sufre el río del mismo nombre por la actividad ilegal. En menos de un mes van dos grandes operativos contra este delito con maquinaria pesada en el Pacífico caucano.
Con este resultado, el grupo armado organizado residual (GAO-r) Jaime Martínez dejó de recaudar más de 3500 millones de pesos anuales, lo que afecta sus finanzas y capacidad logística.
Las tierras raras son elemento vital en la cadena de suministro global. China lo sabe y ha adoptado una decisión clave.