Soldados del Batallón de Apoyo y Servicios para el Combate N.° 11 Cacique Tirrome, orgánicos de la Décima Primera Brigada del Ejército Nacional, aunando esfuerzos con la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS), y delegados de la Compañía Veolia, realizaron la liberación de fauna silvestre en terrenos boscosos del sector de Sierra Chiquita, en la ciudad de Montería, Córdoba.
Durante esta jornada ambiental se liberaron 34 aves de diferentes especies, entre las que se encontraban 18 canarios, 5 pericos, 4 cotorras, 3 mochuelos, 2 rositas, un congo bajero y un arrocero, que fueron rescatadas para ser devueltas a su hábitat natural.
En el marco del Plan Amazonía, las tropas del Ejército Nacional realizan acciones orientadas a la preservación de la flora, la fauna, el agua y la biodiversidad de la región cordobesa, aportando a la sostenibilidad ambiental.
Los soldados continuarán trabajando de manera articulada con la comunidad y la institucionalidad, mediante el despliegue de diferentes actividades que buscan generar conciencia colectiva en temas como el cuidado de los recursos naturales y la judicialización de quienes están detrás de delitos ambientales en esta zona del país.
Conduce operaciones militares orientadas a defender la soberanía, la independencia y la integridad territorial y proteger a la población civil y los recursos privados y estatales para contribuir a generar un ambiente de paz, seguridad y desarrollo, que garantice el orden constitucional de la nación.
WWF llama a los países a invertir en el futuro y a acordar un nuevo objetivo para financiar acciones climáticas que satisfaga las necesidades de los países en desarrollo.
Actualmente Santiago de Tolú, Coveñas, Toluviejo, San Onofre, Palmitos y Sincelejo son los seis municipios de Sucre que aprovechan el agua dulce de este acuífero. El diagnóstico de la situación actual, las tendencias a futuro y los análisis de 15 expertos arrojaron que para 2040 la inseguridad hídrica sería uno de los escenarios más probables. Estos hallazgos resaltan la importancia de hacer un estudio técnico detallado sobre cómo funciona el acuífero, el cual incida en los planes de ordenamiento territorial, sobre todo en el marco del cambio climático.
¿Es posible que una fórmula revolucionaria tenga el poder de revertir el cambio climático? La lucha contra esta problemática requiere de soluciones innovadoras. En especial, el hecho de eliminar CO2 de la atmósfera.
Los países del G20 representan alrededor del 80 % de las emisiones globales, dice el líder de la ONU, e insta a movilizar fondos y aprovechar fuentes innovadoras con el fin de apoyar a los pequeños Estados insulares en desarrollo, que afrontan una amenaza existencial sin tener ninguna responsabilidad en la elevación de la temperatura del planeta.
Desde el año 2000, la zona donde el desarrollo linda con las tierras silvestres ha crecido un 35 por ciento a nivel mundial.
El reasentamiento de comunidades en zonas de Bogotá con alto riesgo de pérdidas de vidas, bienes e infraestructura –como el barrio Manantial, en la localidad de San Cristóbal– evidencia fallas en la actual política pública, ya que el traslado a zonas periféricas desarraiga a los habitantes de su entorno y su economía local. Transformar esta situación va más allá de cambiar el enfoque de la política pública para que no se centre solo en la vivienda, sino que además fortalezca la participación ciudadana y establezca iniciativas de reubicación en áreas cercanas.