Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2024-09-24El auge de las conspiraciones: desafíos para la ciencia en la era digital

Revista Virtual Pro |Las conspiraciones, esas ideas erróneas que buscan perjudicar o validar un movimiento o un postulado, han existido a lo largo de la historia. Con la globalización de la comunicación, estas teorías se divulgan de forma masiva y descontrolada. Hoy en día, millones de personas consideran verdades absolutas numerosas teorías conspirativas que delinean quiénes son los buenos y los malos en el planeta.

Entre las conspiraciones más sonadas encontramos afirmaciones como que los seres humanos no llegaron a la Luna, que la Tierra es plana, cuadrada, o incluso hueca, habitada por una civilización avanzada que controla el destino de la sociedad en la superficie. En 2016, Elon Musk planteó que podríamos ser el juego o el experimento de una civilización avanzada y que vivimos en una simulación de la realidad al estilo de la presentada en la exitosa película Matrix.   

Con la pandemia de COVID-19​, se empezó a intensificar la creencia de que este virus fue creado por las elites con el fin de realizar un experimento con la humanidad. Este temor generó un movimiento negacionista que desincentivó la vacunación, argumentando que al hacerlo se implantaría un chip para controlar a las personas.

Las pseudociencias, la desinformación y la crisis de credibilidad de la ciencia han generado teorías descabelladas. Desde que en el Área 51 existen extraterrestres y que los anunnaki fueron los impulsores de la civilización humana en la tierra. Otras teorías incluyen la idea de un vórtice dimensional en el Triángulo de las Bermudas y la existencia de los Illuminati, una secta del siglo XVIII que, según algunas conspiraciones, está conformada por poderosos que buscan establecer un nuevo orden mundial, incluso vinculándolos a la realeza inglesa y extraterrestres reptilianos.

¿Qué son, de dónde nacen y para qué son creadas las teorías conspirativas?

Según la Comisión Europea y la UNESCO, la mayoría de este tipo de conspiraciones se basan en la creencia de que organizaciones poderosas manipulan acontecimientos en secreto para fines negativos. Entre los fundamentos conspirativos se repiten supuestos complots y grupos de poder, con la suposición de que todo está fríamente calculado en un mundo dividido entre buenos y malos, donde se emplean personas y organizaciones como chivos expiatorios.

Teorías como Pizzagate o QAnon han llevado a pensar que estas conspiraciones son un fenómeno moderno de las redes sociales. Kamy Akhavan, de la Universidad de California del Sur, plantea que estas teorías son creadas para explicar lo inexplicable y que existen desde la conformación de las primeras comunidades de seres humanos. 

Como una gran parte de las conspiraciones, estas teorías son creadas para detallar que existen buenos y malos, impulsando la idea de que hay verdades ocultas que han sido encubiertas a lo largo de la historia. En la década de 1980, la KGB creó una campaña de desinformación donde se planteó que el Pentágono había creado el VIH con la intención de exterminar poblaciones africanas y comunidades LGBT. 

En 2016, durante la campaña de elecciones presidenciales de EE.UU., apareció la teoría de Pizzagate, donde se planteó que en los correos revelados por WikiLeaks de Hillary Clinton, se encontraba de forma cifrada las referencias de una red de tráfico sexual y abuso infantil utilizada por políticos y altos funcionarios. Esta teoría, desacreditada por múltiples organizaciones, incluyendo el Departamento de Policía Metropolitana de DC, sigue siendo considerada como verdad por miles de personas, lo que llevó a Edgar Welch a irrumpir en una pizzería con un rifle, creyéndose un héroe que debía liberar a los niños en peligro.

El crecimiento de conspiraciones va en aumento, cada vez son más los canales virtuales y la creación de movimientos que avalan y difunden múltiples teorías conspirativas en una supuesta búsqueda de salvar al mundo. Este fenómeno se debe en gran medida a la desconfianza hacia la ciencia. Algunos ejemplos son los movimientos antivacunas y la radicalización de los negacionistas del cambio climático. 

A pesar de que más del 99 % de los estudios científicos publicados avalan que el cambio climático es causado por las actividades humanas, un porcentaje menor al 1 % que promueven la negación ha generado que millones de personas establezcan la teoría negacionista del cambio climático como cierta.     

En este sentido, la ciencia y los científicos han venido perdiendo su credibilidad debido a la desinformación masiva en las redes sociales por parte de organizaciones anticientíficas o que intentan desacreditar inventos, productos, personas u organizaciones. Otro factor es que en muchas ocasiones las investigaciones o estudios contradicen o chocan con las creencias de las personas, ya sean por motivos religiosos, políticos o culturales. 

Con todo lo anterior, se destaca la necesidad de que la academia, el sector privado, los gobiernos y los organismos internacionales en conjunto impulsen y promuevan la ciencia y la investigación desde las primeras etapas de la educación. Aunque convencer a un creyente acérrimo de que las teorías conspirativas son ideas falsas para desacreditar es extremadamente complicado y desgastante, podemos evitar replicar este tipo de información y recurrir a las bases históricas para entender la raíz de estas teorías y obtener un mayor conocimiento.

Finalmente, aunque el método científico no puede responder a todas las preguntas, este proceso nos puede ser de gran ayuda para establecer relaciones entre hechos y para plantear teorías o leyes que expongan y fundamenten el funcionamiento del mundo. Este método tiene el objetivo de generar conocimiento científico por medio de la comprobación científica de hechos o fenómenos mediante una serie de pasos rigurosos, objetivos, progresivos, racionales y verificables. Si quieres saber más sobre el método científico, ingresa al enlace adjunto.


Mauro Sastoque Campos
Periodista, escritor y diseñador para la Comunicación Gráfica.
Virtualpro
[email protected]      


Referencias

Blink O´fanaye. (2017, 26 de marzo). "Pizzagate" conspiracy protest  [Fotografía]. Flickr.
Disponible aquí

El Salto Diario. (s. f.). Pseudociencias y teorías de la conspiración: ignorando la raíz del problema. El Salto Diario.
Disponible aquí

Hansen, V., Dueno, V. y Fenn, M. (2022, 24 de julio). Los diabólicos orígenes de las teorías de conspiración (y el rey francés que creó una de las más exitosas de todos los tiempos). BBC News Mundo.
Disponible aquí

González, J. (2015, 24 de agosto). ¿Qué hay detrás de la obsesión de algunos con los Illuminati?. BBC News Mundo.
Disponible aquí

Greene, P. (2019, 17 de agosto). ¿Estamos viviendo en una simulación de computadora? Mejor no descubrirlo. The New York Times.
Disponible aquí

Infobae. (2021, 16 febrero). El peligro de las teorías conspirativas de QAnon, su relación con el Pizzagate y por qué el asalto al Capitolio sería sólo el inicio del caos. Infobae.
Disponible aquí

Infobae. (2024, 22 de marzo). La alarmante teoría de Elon Musk sobre la humanidad, el universo y la realidad en que vivimos. Infobae.
Disponible aquí

Paredes, N. (2020, 12 de septiembre). Operación Denver: la campaña de desinformación de la KGB para hacer creer que el VIH/sida fue inventado por EE.UU. (y sus letales consecuencias). BBC News Mundo.
Disponible aquí

Redacción. (2019, 10 agosto). 3 claves para detectar una teoría conspirativa. BBC News Mundo.
Disponible aquí

Sadurní, J. M. (2023, 30 de diciembre). 8 famosas teorías conspiratorias que han hecho historia. National Geographic.
Disponible aquí

Toro-Nander, M. (2023, 28 de noviembre). Las diez teorías conspirativas más locas de la actualidad. Ethic.
Disponible aquí

UNIR. (2022, 11 de abril).¿Qué es el método científico?. UNIR.
Disponible aquí

Revista Virtual Pro
Autor
Revista Virtual Pro

Publicación virtual académico-científica, indexada a nivel Latinoamérica. Presenta la información de una forma innovadora a través de documentos hipertexto, multimedia e interactivos que complementan el proceso de enseñanza-aprendizaje en diferentes programas académicos relacionados con procesos industriales. Cuenta con un comité editorial y científico internacional ad honorem presente en diferentes países de Latinoamérica.


2024-09-24
OpenAI presenta o1, el primer modelo de IA con razonamiento avanzado

OpenAI, la empresa detrás de ChatGPT, ha dado un importante paso en el desarrollo de inteligencia artificial con el lanzamiento de su último modelo, o1, que según la compañía es capaz de razonar como un ser humano.

2024-09-24
Descubierto un proceso ultrararo en el CERN que podría desvelar una nueva física

El modelo estándar de física de partículas predecía que un determinado fenómeno podía ocurrir unas 8 veces cada 100.000 millones, y la colaboración NA62 ha logrado observarlo por primera vez: la desintegración de una partícula llamada kaón en otra denominada pión, ambas con carga positiva, y un par neutrino-antineutrino. Se trata de un ‘modo dorado’ para buscar procesos físicos desconocidos.

2024-09-24
Guterres: No podemos crear un futuro para nuestros nietos con instituciones construidas para nuestros abuelos

Mientras las negociaciones de la Cumbre del Futuro entran en su recta final, el titular de la ONU pide a los países que se comprometan a reformar las instituciones internacionales para que sean “más legítimas, eficaces y adecuadas” y hacer frente así a los retos actuales.

2024-09-19
Cómo educar para la paz y democracia en América Latina

Tres universidades católicas se unieron para abordar los serios retos y amenazas que enfrenta la democracia en la región. El Simposio Permanente Educar para la Democracia -conformada por la UC, la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia- realizó esta semana un encuentro en Santiago, que reunió a expertos internacionales, rectores, académicos y estudiantes.

2024-09-19
La revolución industrial más profunda está en marcha en la órbita baja terrestre

Si bien la exploración del espacio profundo es fundamental para avanzar en nuestra comprensión de tantas preguntas sin respuesta sobre el universo y nuestro lugar en él, es igualmente fundamental que el gobierno de los Estados Unidos y la industria privada trabajen juntos para liderar la comercialización de la órbita terrestre baja (LEO) y capturar la nueva economía espacial masiva resultante.

2024-09-19
Allanar el camino para unas redes de comunicación cuántica seguras

Unos investigadores trabajan con átomos artificiales para realizar el primer experimento de comunicación cuántica interurbana, lo que demuestra cómo la información transmitida puede ser protegida de las ciberamenazas.