El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organismo dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y la Comisión Europea han organizado en Madrid la reunión anual del TTO Circle, que congrega a las principales instituciones de investigación europeas, con objetivos y retos similares, para compartir experiencias y buenas prácticas en transferencia de tecnología al sector productivo europeo. El TTO Circle es una iniciativa de la Comisión Europea a través del Joint Research Centre (JRC).
Entre las funciones del TTO Circle está la de desarrollar nuevas herramientas financieras para la transferencia de tecnología, reducir las barreras de propiedad intelectual y apoyar el emprendimiento para la constitución de nuevas empresas basadas en el conocimiento que potencien el tejido empresarial europeo.
“El TTO Circle es más que un simple lugar para intercambiar ideas; es donde ayudamos a dar forma al futuro de la innovación europea. Juntos, trabajamos estrechamente con la Comisión Europea para influir en decisiones clave sobre propiedad intelectual y políticas de innovación, garantizando que Europa siga siendo competitiva a escala global”, ha comentado hoy la vicepresidenta de Innovación y Transferencia del CSIC Ana Castro.
Además, la reunión ha contado con la participación de la secretaria de general de Innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Teresa Riesgo, la directora general de Planificación, Coordinación y Transferencia de Conocimiento, Elisa Rivera, y del director para una Economía Justa y Sostenible del JRC, Mikel Landabaso Alvarez.
Durante las diferentes jornadas del evento se debatieron fórmulas para que la transferencia de tecnología ayude a la transformación industrial de Europa, para hacerla más competitiva, sostenible, y menos dependiente de terceros países en tecnologías críticas. También se analizaron los principales modelos para la colaboración entre la industria y la investigación en el sector de la automoción, en busca de apoyo a la innovación en la cadena de valor del automóvil, y se comentó la Agenda Europea de Innovación como nueva iniciativa de apoyo a la innovación tecnológica dirigida a empresas emergentes.
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es una agencia estatal adscrita al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Su objetivo fundamental es desarrollar y promover investigaciones en beneficio del progreso científico y tecnológico, para lo cual está abierta a la colaboración con entidades españolas y extranjeras. Según la clasificación SIR World Report 2012, es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España, habiendo llegado a ser la novena del mundo en 2012, según el SIR World Report 2012: Global Ranking (elaborado por SCImago Institutions Rankings) 3 y la 16ª en 2017.
La Universidad Nacional de La Plata sigue avanzando y está a un paso de poner en funcionamiento la primera Planta Nacional de Desarrollo Tecnológico de Celdas y Baterías de Litio de América Latina.
Realizar un deporte está asociado al riesgo de lesiones derivadas de prácticas inadecuadas, falta de equipo y un incorrecto o nulo calentamiento previo. Las lesiones no sólo pueden afectar a los atletas profesionales, sino a cualquiera que haga ejercicio. Entre las más frecuentes se encuentran las distenciones musculares, esguinces, desgarres, fracturas, contusiones y lesiones del cartílago.
Si nos paramos a pensar, la transformación que han tenido los procesos industriales en las últimas décadas ha sido impresionante. La industria, como la conocemos hoy en día, comenzó con un cambio radical en la sociedad durante el siglo XVIII. La Revolución Industrial impulsó el uso de la máquina de vapor y los procesos mecánicos en las fábricas, y esto ha ido evolucionado durante los siglos hasta dar lugar a nuevas revoluciones. La electricidad en el siglo XIX, la automatización en el XX y la llegada de los primeros sistemas computarizados en los 70 fueron hitos que impulsaron el progreso de forma exponencial. Todo esto se ha ido alcanzando con el fin de mejorar la productividad industrial.
A través de la exploración en su laboratorio, la instructora técnica Rhea Vedro ayuda a los estudiantes a descubrir el poder de trabajar con sus propias manos.
Al utilizar una impresora 3D como si fuera una plancha, los investigadores pueden controlar con precisión el color, el tono y la textura de los objetos fabricados, utilizando un solo material.
Esta ofrecería un espacio de 36 m2 elaborado con madera aglomerada reforzada y 6 muebles interiores adaptables, y contaría con servicios sanitarios, cocina, tanques para la recolección de agua lluvia con capacidad de 350 litros y paneles solares emisores de energía eléctrica. El grupo de investigación en Medioambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales ya les entregó los planos a la comunidad de Nueva Esperanza, asentamiento irregular ubicado al noroccidente de la capital caldense.