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2024-12-11El derecho a participar y beneficiarse de la ciencia

Revista Virtual Pro |La relación entre ciencia y sociedad ha moldeado profundamente nuestra vida cotidiana, lo que hace imprescindible analizar y debatir su uso.

El impacto transformador de la ciencia en la sociedad es innegable. A través de ella, hemos desarrollado nuevas perspectivas para comprender el mundo y hemos avanzado en soluciones para desafíos económicos, sociales y ambientales. La relación entre ciencia y sociedad ha moldeado profundamente nuestra vida cotidiana, lo que hace imprescindible analizar y debatir su uso, especialmente en torno al derecho a participar y beneficiarse de sus avances. 

Hablar del derecho a la ciencia es entrar en el terreno de los derechos humanos universales. Sin embargo, su comprensión y aplicación presentan desafíos significativos. Por un lado, muchos países no han logrado garantizar este derecho plenamente; por otro, la comunidad científica y académica sigue ignorando, en ocasiones, las implicaciones de su ejercicio.

Entre los debates más relevantes sobre este derecho encontramos la importancia de la educación y el acceso a la ciencia, la protección de los productores de conocimiento y no solo de los productos, y la universalidad de su uso y beneficios. Según el International Science Council (ISC), el derecho a la ciencia establece un marco normativo que define nuestras prerrogativas en relación con la ciencia, sus usos y sus limitaciones. Este marco exige no solo aspiraciones en términos de derechos y libertades, sino también responsabilidades y restricciones para los actores sociales y estatales. 

La visión de la ciencia como un bien público mundial la posiciona como un recurso que debería ser accesible de manera equitativa para cualquier persona. Promover una práctica científica libre, responsable y universalmente reconocida como un derecho es fundamental para que la ciencia desempeñe su papel transformador en las sociedades modernas.

La participación como derecho

El derecho a la ciencia implica garantizar que las personas puedan participar activamente en la generación, uso y cuestionamiento del conocimiento científico. Esto incluye: 

  1. Participar en la creación de conocimiento mediante métodos teóricos, observacionales, experimentales y analíticos sin interferencias políticas o ideológicas.
  2. Cuestionar y generar nuevo conocimiento sobre fenómenos naturales y sociales, así como sus aplicaciones.
  3. Colaborar y dialogar científicamente a través de fronteras geográficas, políticas o culturales.
  4. Comunicar los resultados científicos, sean positivos o negativos.
  5. Formar parte de sociedades y asociaciones profesionales.
  6. Defender la práctica responsable de la ciencia y su impacto ético.

El beneficio como derecho

De igual forma, el derecho a disfrutar de los beneficios de la ciencia, según el ISC, se traduce en:

  • Garantizar la no discriminación basada en raza, género, orientación sexual, discapacidad o creencias.
  • Proveer acceso equitativo a información, datos y recursos científicos.
  • Aplicar el conocimiento científico para el desarrollo sostenible y el bienestar global.

Este marco no solo enfatiza la importancia de incluir la ciencia como eje central en las políticas públicas y las prácticas académicas, sino que también subraya la necesidad de fomentar un diálogo constante sobre su ejercicio. El objetivo no es solo promover el debate, sino asegurar que contribuya al desarrollo y fortalecimiento del derecho a participar y beneficiarse de la ciencia, permitiendo así que este conocimiento sea una herramienta de transformación social al alcance de todos.

Imagen / Póster de la interpretación del ISC, (2024). 



Laura Valentina González Pardo

Editorial Assistant
Virtualpro

[email protected]
 



Referencias: 

International Science Council. (2024, 19 de noviembre). El derecho a participar en la ciencia y beneficiarse de ella - Consejo Científico Internacional. International Science Council.
Disponible aquí

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Publicación virtual académico-científica, indexada a nivel Latinoamérica. Presenta la información de una forma innovadora a través de documentos hipertexto, multimedia e interactivos que complementan el proceso de enseñanza-aprendizaje en diferentes programas académicos relacionados con procesos industriales. Cuenta con un comité editorial y científico internacional ad honorem presente en diferentes países de Latinoamérica.


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