El impacto transformador de la ciencia en la sociedad es innegable. A través de ella, hemos desarrollado nuevas perspectivas para comprender el mundo y hemos avanzado en soluciones para desafíos económicos, sociales y ambientales. La relación entre ciencia y sociedad ha moldeado profundamente nuestra vida cotidiana, lo que hace imprescindible analizar y debatir su uso, especialmente en torno al derecho a participar y beneficiarse de sus avances.
Hablar del derecho a la ciencia es entrar en el terreno de los derechos humanos universales. Sin embargo, su comprensión y aplicación presentan desafíos significativos. Por un lado, muchos países no han logrado garantizar este derecho plenamente; por otro, la comunidad científica y académica sigue ignorando, en ocasiones, las implicaciones de su ejercicio.
Entre los debates más relevantes sobre este derecho encontramos la importancia de la educación y el acceso a la ciencia, la protección de los productores de conocimiento y no solo de los productos, y la universalidad de su uso y beneficios. Según el International Science Council (ISC), el derecho a la ciencia establece un marco normativo que define nuestras prerrogativas en relación con la ciencia, sus usos y sus limitaciones. Este marco exige no solo aspiraciones en términos de derechos y libertades, sino también responsabilidades y restricciones para los actores sociales y estatales.
La visión de la ciencia como un bien público mundial la posiciona como un recurso que debería ser accesible de manera equitativa para cualquier persona. Promover una práctica científica libre, responsable y universalmente reconocida como un derecho es fundamental para que la ciencia desempeñe su papel transformador en las sociedades modernas.
La participación como derecho
El derecho a la ciencia implica garantizar que las personas puedan participar activamente en la generación, uso y cuestionamiento del conocimiento científico. Esto incluye:
El beneficio como derecho
De igual forma, el derecho a disfrutar de los beneficios de la ciencia, según el ISC, se traduce en:
Este marco no solo enfatiza la importancia de incluir la ciencia como eje central en las políticas públicas y las prácticas académicas, sino que también subraya la necesidad de fomentar un diálogo constante sobre su ejercicio. El objetivo no es solo promover el debate, sino asegurar que contribuya al desarrollo y fortalecimiento del derecho a participar y beneficiarse de la ciencia, permitiendo así que este conocimiento sea una herramienta de transformación social al alcance de todos.
Imagen / Póster de la interpretación del ISC, (2024).
Laura Valentina González Pardo
Editorial Assistant
Virtualpro
[email protected]
Referencias:
International Science Council. (2024, 19 de noviembre). El derecho a participar en la ciencia y beneficiarse de ella - Consejo Científico Internacional. International Science Council.
Disponible aquí
Publicación virtual académico-científica, indexada a nivel Latinoamérica. Presenta la información de una forma innovadora a través de documentos hipertexto, multimedia e interactivos que complementan el proceso de enseñanza-aprendizaje en diferentes programas académicos relacionados con procesos industriales. Cuenta con un comité editorial y científico internacional ad honorem presente en diferentes países de Latinoamérica.
Vivimos en un pico entre las expectativas y las noticias sobre las tecnologías de inteligencia artificial, que cada vez son más ubicuas en todos los ámbitos. A pesar de todos los avances que propician, estas herramientas poderosas también comportan limitaciones y pueden generar problemas. Ariadna Font es una de las pioneras en desarrollar sistemas de IA responsables, alineados con los valores humanos.
El papel de la ingeniería que mitigue o evite catástrofes como la ocurrida el pasado 29 de octubre, en este caso en el Levante español, es muy importante y son los ingenieros quienes conocen la problemática de grandes avenidas, sus consecuencias y posibles soluciones.
En el segundo día de su agenda regional en San Andrés, el Ministro TIC, Mauricio Lizcano, visitó el Hospital Departamental de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, para interactuar con pacientes beneficiados de ‘SaludTIC’.
La NASA, en nombre de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), ha seleccionado al Southwest Research Institute de San Antonio para construir el magnetómetro de clima espacial de próxima generación para el proyecto de la Serie Lagrange 1 como parte del programa Space Weather Next de la NOAA.
“Más de la mitad de las personas no reciben la atención sanitaria que necesitan y es aquí donde la telesalud juega un rol absolutamente crucial”. Con esta frase, Ferdinando Regalia, Gerente del Sector Social del BID, inauguró el webinar Telesalud: conectado a pacientes y proveedores, impulsado por el BID, la Organización Panamericana de la Salud y el Banco Mundial.
En Telefónica Innovación Digital, creemos que la accesibilidad es un compromiso fundamental con la sociedad. Trabajamos constantemente para que la inclusión digital sea parte de nuestra estrategia empresarial y no dejar a nadie atrás.