A diferencia de décadas pasadas, en la actualidad la humanidad está al tanto de las problemáticas ambientales y climáticas. Vivimos en una sociedad sensibilizada ante la situación, y día a día se crean modernos e innovadores avances tecnológicos y científicos que dan solución a los retos globales
Siembra con drones
Drones en la agricultura. Fuente: Pexels (2017).
En la reforestación de zonas devastadas por incendios, lugares de difícil acceso o terrenos con vastas extensiones, se están empleando drones para efectuar siembras aéreas en las temporadas de lluvias. Este método acelera el proceso de siembra y reduce la mano de obra. En Río de Janeiro, Brasil, desde la década de 1980, se viene implementando un programa de reforestación para combatir las temporadas de climas extremos. En los últimos años, la ciudad viene empleando drones para realizar siembras aéreas de árboles nativos. El proceso comienza con el análisis científico de los suelos, donde se integran aplicaciones de Inteligencia Artificial (IA) para determinar la calidad del terreno y seleccionar qué tipo de semillas tienen una mayor facilidad de germinar en el suelo. Finalmente, un dron dispersa las semillas a una velocidad que supera en cien veces la capacidad humana. Con los drones es posible plantar hasta un millón de árboles en un día.
Materiales de construcción fotocatalizadores
Construcciones UCE (2019)
Ciudades como Delhi en India, Acra en Ghana, El Cairo en Egipto y Hanói en Vietnam presentan un alto grado de contaminación que afecta en gran medida la salud de sus habitantes. Desde hace un par de décadas, se vienen creando materiales de construcción con propiedades fotocatalíticas. La fotocatálisis, fue descubierta en Japón en 1967, es un proceso fotoquímico que permite higienizar, limpiar o purificar el aire de emisiones de gases producidos por el transporte, el sector industrial o la producción de energía. Al integrar este proceso con materiales de construcción como cementos, pavimentos o bloques, se pueden edificar estructuras industriales que mejorarían la calidad del aire de las zonas urbanizadas.
El dióxido de titanio (TiO2) en forma cristalina de anatasa es un compuesto económico y resistente a la corrosión, que posee propiedades que lo han llevado a ser considerado el fotocatalizador ideal. Actualmente, varias empresas están integrando TiO2 a materiales de construcción como estucos, pinturas o cementos por medio de diversos procesos químicos y físicos. Varios proyectos han logrado demostrar que las construcciones acondicionadas con este tipo de materiales generan campos con propiedades antivirales, antibacterianas, antihongos, antipolvo y desodorizantes.
Invernaderos inteligentes
Invernadero inteligente de LG. Fuente: LG (2019).
En los últimos años, han venido emergiendo nuevas empresas con soluciones sostenibles para la alimentación, como invernaderos inteligentes diseñados para ser utilizados en hogares familiares. Un ejemplo es LG con la innovación Tiiun, un invernadero inteligente que permite cultivar plantas en casa durante todo el año, sin tener que preocuparse por el clima o cualquier tipo de plaga (Revista Mundo Dinners, 2022). Con este tipo de agricultura se puede suprimir la utilización de fertilizantes químicos.
Tiiun, que en coreano significa “brotar”, es un dispositivo que cuenta con varios espacios o pisos, cada nivel posee diez orificios para introducir las semillas. Con esta cualidad se puede obtener una variada y diversa cantidad de vegetales en un lapso de tiempo de entre cuatro y ocho semanas. La novedad del dispositivo radica en las aplicaciones para refrigeración, purificación del agua, ventilación de la zona de siembra y un sistema avanzado que precisa la temperatura y la exposición de luz LED óptima para el cultivo.
Robots recicladores
Bulk Handling Systems (2019).
Los robots con aplicaciones de IA están transformando la forma en que realizamos las actividades, incluyendo la gestión integral de los residuos sólidos y orgánicos. Los robots recicladores son dispositivos creados específicamente para clasificar residuos reciclables. Las plantas recicladoras que utilizan las más recientes tecnologías disponen de robots clasificadores que, por medio de cámaras, aplicaciones digitales, sensores y brazos robóticos de última generación, detectan y clasifican los diversos tipos de residuos reciclables como vidrio, cartón, hierro y aluminio.
Otros tipos de robots en las plantas de gestión de residuos avanzadas son las máquinas de deconstrucción, utilizadas para separar materiales reciclables de artefactos o dispositivos electrónicos como teléfonos, ordenadores, televisores, tablets, entre otros (Fernández, 2024). También se encuentran máquinas compactadoras que comprimen y compactan materiales como cartón, papel o plásticos en embalajes que reducen la disminución del volumen de carga y facilitan el transporte de los materiales. Finalmente, se encuentran los robots de reprocesamiento que desintegran los materiales reciclables como plásticos con el objetivo de crear otros productos y las máquinas de limpieza. Estas últimas seleccionan residuos contaminados en materiales de bolsas plásticas o recipientes de alimentos con el objetivo de descontaminar los materiales reciclables para su posterior reprocesamiento.
A pesar de que gran parte de la sociedad está consciente de la necesidad de crear soluciones para afrontar las problemáticas globales actuales, las grandes corporaciones, varios gobiernos de potencias industriales y organizaciones criminales, como las dedicadas a la minería ilegal o al tráfico de madera, contribuyen a que el panorama de contaminación y cambio climático futuro no sea prometedor.
En este contexto, es imperativo que la Organización de Naciones Unidas (ONU), en conjunto con los gobiernos que la conforman, optimicen y aceleren la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con políticas y regulaciones contundentes que aborden directamente los factores que incrementan la contaminación y aceleran el cambio climático.
Fundamentalmente, es necesario que cada persona reconozca que su existencia genera un impacto ambiental, en gran medida por sus hábitos de consumo y su generación de desechos. Por ello, es urgente que cada habitante del planeta replantee su forma de consumir productos y adopte las prácticas de las 10 R de la economía circular para ahorrar y ayudar al medio ambiente: reordenar, reformular, reducir, reciclar, reutilizar, refabricar, revalorizar energéticamente, rediseñar, recompensar y renovar.
Mauro Sastoque Campos
Periodista, escritor y diseñador para la Comunicación Gráfica.
Virtualpro
[email protected]
Referencias
Bulk Handling Systems (2019, 29 de julio). El MIT confía en nuevos robots con capacidades táctiles para optimizar el reciclaje y hacer frente a la crisis de residuos [Fotografía]. Xataka.
Disponible aquí
Caicedo, E. (2024, 7 de marzo). Informe: los residuos en el mundo no paran de aumentar y el reciclaje no es suficiente. El Tiempo.
Disponible aquí
Construcciones UCE. (2019, 26 de agosto). Uso de materiales fotocatalizadores en la construcción de edificios [Vídeo]. Youtube.
Disponible aquí
Fernández-Muerza, A. (2024, 30 de mayo). Robots en Reciclaje: ¿Cómo pueden ayudar a la gestión de residuos y qué tipos hay? Hablando de vidrio.
Disponible aquí
Lisbona-García, L. E. (2016). materiales fotocatalíticos y sus aplicaciones en construcción [Trabajo final de máster]. Universidad politécnica de Cataluña.
Disponible aquí
LG. (2019, 27 de diciembre). Invernadero inteligente de LG [Fotografía], Xataka.
Disponible aquí
Mateu, P. (2024, 10 de abril). ¿Drones que plantan árboles? Así es la reforestación de Río de Janeiro. National Geographic España.
Disponible aquí
Nguyen Vinh, Q. (2017, 13 de enero). Drones en la agricultura [Fotografía]. Pexels.
Disponible aquí
Pensionissste. (s. f.). Día Internacional de la Madre Tierra, 10 hábitos para ahorrar y ayudar al medio ambiente. Gobierno de México.
Disponible aquí
PxHere. (2020, 30 de noviembre). Naturaleza [Fotografía]. PxHere.
Disponible aquí
Revista Mundo Diners. (2022, 1 de marzo). Hogares más verdes. Revista Mundo Diners.
Disponible aquí
Squires, A. (2023, 3 de octubre). Piloting Drones as a Reforestation Tool. National Forest Foundation.
Disponible aquí
Yuste, P. S. (s. f.). Fotocatálisis en los materiales de construcción. Certificados Energéticos.
Disponible aquí
Publicación virtual académico-científica, indexada a nivel Latinoamérica. Presenta la información de una forma innovadora a través de documentos hipertexto, multimedia e interactivos que complementan el proceso de enseñanza-aprendizaje en diferentes programas académicos relacionados con procesos industriales. Cuenta con un comité editorial y científico internacional ad honorem presente en diferentes países de Latinoamérica.
El año cerró la década más cálida que se haya documentado, informa la agencia meteorológica. El calentamiento global es una dura realidad, pero el objetivo a largo plazo no está perdido, dice António Guterres. “Todavía hay tiempo para evitar lo peor de la catástrofe climática”, enfatiza.
Seguirá siendo factor a considerar en lo relacionado con la intensificación de ciertos fenómenos meteorológicos: Francisco Estrada, del Programa de Investigación en Cambio Climático
Un equipo científico coordinado por la Estación Biológica de Doñana destaca en un artículo publicado en Nature Sustainability el potencial de estos cultivos para la conservación de la biodiversidad, el desarrollo socioeconómico y la mitigación del cambio climático. De ahí la urgencia de que los responsables políticos desarrollen una agenda específica que impulse prácticas más sostenibles para estos cultivos.
Más de 100 familias de la Orinoquia colombiana se comprometieron con la conservación de su territorio emprendiendo acciones sostenibles desde sus fincas y predios.
Los proyectos C-FAARER y A-AAgora figuran entre los ganadores de la convocatoria de 2024 de los prestigiosos Atlantic Project Awards.
Un equipo internacional, liderado por el CSIC, encuentra que una parte importante del mercurio que entra en los ecosistemas terrestres es activado químicamente y transportado globalmente en la estratosfera