“La pandemia de COVID-19 fue un llamado de atención para el mundo: se cobró millones de vidas, destrozó las economías, llevó a los sistemas de salud al borde del abismo y perturbó la vida cotidiana de toda la humanidad”, recordó este viernes el Secretario General de la ONU en su mensaje con motivo del Día Internacional de Preparación ante las Pandemias.
António Guterres dijo que si bien la crisis del COVID-19 puede haber pasado, sus enseñanzas fueron dolorosas.
“El mundo está muy mal preparado para la próxima pandemia”, afirmó Guterres en la jornada designada por la Asamblea General en diciembre de 2020, cuando la humanidad atravesaba la peor emergencia de saluda registrada en la historia.
Recordatorios alarmantes
El titular de la ONU dijo que los brotes de viruela símica, cólera, poliomielitis y la enfermedad por el virus de Marburgo son “recordatorios alarmantes” de que las enfermedades infecciosas son, aún hoy, un peligro real para todos los países.
En este Día Internacional, llamó a los países a tener en cuenta las enseñanzas de las emergencias sanitarias del pasado para preparar al mundo de cara a las que puedan venir en el futuro.
Para ello, argumentó, “hay que construir sistemas de salud pública y atención primaria de salud que sean resilientes y cumplir la promesa de la cobertura sanitaria universal”.
Guterres instó a los gobiernos a invertir con audacia en la vigilancia y la detección de las pandemias y la respuesta a ellas.
Promover la solidaridad
Asimismo, abogó por garantizar el acceso equitativo a los recursos que salvan vidas, como las vacunas, los tratamientos y los medios de diagnóstico.
Pero, más que nada, exhortó a promover la solidaridad mundial, conminando a los países a cumplir el histórico Acuerdo sobre Pandemias a fin de velar por que todo el mundo mejore la colaboración para prevenir y contener las próximas emergencias sanitarias.“Hoy, y todos los días, comprometámonos a trabajar juntos por un mundo más seguro y saludable para todos, en todas partes”, concluyó el Secretario General.
Priorizar la inclusión
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos hizo eco de las palabras de António Guterres aseverando que la pandemia de COVID-19 “reveló duras verdades: los sistemas de atención sanitaria excluyentes hacen que todas las personas sean vulnerables”.
Voker Türk subrayó en su cuenta de X que la preparación para las epidemias “debe priorizar la inclusión, los sistemas de salud resilientes y el acceso equitativo a las vacunas”.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU), o simplemente las Naciones Unidas (NN. UU.), es la mayor organización internacional existente. Se define como una asociación de gobierno global que facilita la cooperación en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos.
La fusión de las redes de MasOrange y Vodafone España crea un coloso de las telecomunicaciones valorado en 10.000 millones de euros.
Gemini, el potente modelo de inteligencia artificial de Google, cuenta con prestaciones realmente avanzadas; puede responder prácticamente a cualquier consulta, traducir cualquier tipo de texto o, incluso, hacer recomendaciones personalizadas en base a nuestros gustos o aficiones. Y, además, desde hace poco, puedes hacer uso de la memoria de Gemini.
Nueva convocatoria para construir modelos más eficientes, sostenibles, inclusivos y resilientes que potencien la productividad y competitividad del agro en Colombia.
La posibilidad de navegar globalmente por medio de internet nos da la posibilidad de acceder a un amplio campo de información y a la multiplicidad de servicios comerciales en línea. Esta tecnología ha generado sustancialmente la mejora en la calidad de vida de la sociedad. Sin embargo, también ha dado paso a actividades delictivas por medio de estafas como el phishing, el smishing y los malwares o virus informáticos (UNIR 2024). Además, existen diversos modelos de fraudes donde, desde la nube, los delincuentes suplantan identidades personales u organizaciones.
La humanidad siempre ha sentido una fascinación innata por el Sol. Es nuestro faro en el espacio, la fuente de energía que sustenta la vida y el motor que regula nuestro Sistema Solar. A pesar de su importancia, muchos de sus misterios permanecen ocultos tras su imponente fulgor. Sin embargo, la Sonda Solar Parker de la NASA está cambiando esto al adentrarse en el corazón de nuestra estrella.
Miles de millones de personas en todo el mundo estarán más seguras en línea y en el mundo físico gracias a la adopción por parte de los Estados miembros de la ONU de un acuerdo jurídicamente vinculante sobre el delito cibernético.