El centro tecnológico Eurecat desarrollará, en el marco del proyecto COMDUR, una plataforma digital de autodiagnóstico para la puesta en marcha de actividades sostenibles por parte de los comercios minoristas, para impulsar la circularización integrada en sus actividades de negocio, con el fin de mejorar la competitividad y la innovación en este sector comercial.
La plataforma tecnológica tiene “un enfoque personalizado, escalable y mentorizado, de modo que se adapta al nivel de madurez de cada pyme y al subsector al que pertenece. Así, por ejemplo, en sectores voluminosos, como el del mueble, la reutilización cobra mucha importancia, mientras que en sectores como la alimentación es clave la gestión adecuada de residuos”, explica el consultor en Innovación de Eurecat Daniel Blanco.
Los diferentes itinerarios personalizados que establecerá COMDUR para el apoyo a la puesta en marcha de actividades sostenibles por parte de comercios locales tienen como objetivo reducir el consumo de recursos y los residuos que se generan y fomentar la reutilización y reciclaje, así como el uso de materiales concretos, la promoción de productos de proximidad y la generación de valor durante todo el ciclo de vida de los productos, reduciendo la huella ambiental de las empresas.
Financiado por el programa POCTEFA 2021-2027, COMDUR busca identificar las necesidades comunes de los comercios locales de España y Francia y proporcionarles herramientas para la adopción de la economía circular y su digitalización en una misma plataforma digital unificada, al tiempo que se ponen en común buenas prácticas de iniciativas aplicables en este sector.
Para ello, la iniciativa incluye la realización de pruebas piloto de acompañamiento con una cincuentena de comercios de cada uno de los territorios que participan en el proyecto: Cataluña, Aragón, País Vasco, Navarra y Occitania.
La plataforma desarrollada por el proyecto COMDUR para la diagnosis y apoyo en la transformación circular de las pymes del comercio se sumará a la implementada en el marco del proyecto transfronterizo CORE (Competitive Retail) para la digitalización del sector, aunando así nuevas herramientas para la optimización de la competitividad de los establecimientos y empresas.
Mejorar la sostenibilidad del comercio minorista
La iniciativa COMDUR se pone en marcha para contribuir a preparar al sector del comercio minorista en las tendencias de impulso de la sostenibilidad que ponen en marcha las empresas, que exige la demanda y que impone la legislación.
Así, con sus herramientas y el apoyo de asesoramiento que ofrece a los comercios, el proyecto quiere impulsar modelos de negocio en los que se incluya la economía circular para la optimización de la competitividad del sector.
Eurecat es partner tecnológico del proyecto y participa en él a través de su departamento de Consultoría Tecnológica, con un presupuesto total de 238.000 euros, de los que 155.000 están cofinanciados por el programa POCTEFA.
El consorcio COMDUR está liderado por la Federación Mercantil de Gipuzkoa y está formado por Eurecat, el Ayuntamiento de Barcelona, el Ayuntamiento de Pamplona, la Asociación Agrupación Empresarial Zaragoza Centro, la Cámara de Comercio e Industria de Toulouse, la Federación de Asociaciones de Comerciantes Artesanos y Profesionales de Toulouse y la Cámara de Comercio e Industria de los Pirineos Orientales. Además de tener como asociados al Ayuntamiento de Barcelona, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno de Aragón, el Centro Comercial Abierto de Teruel y la Asociación de Comerciantes de Pirineos Orientales.
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