Cuando los científicos descubrieron el queso conservado más antiguo del mundo untado en los cuellos de momias antiguas en China, surgieron muchas preguntas.
Ahora, el análisis de ADN está respondiendo algunas de ellas. Confirmó que dos de las tres muestras cuajadas de queso kéfir probablemente estén hechas de leche de vaca, mientras que una tercera procedía de leche de cabra. Y un análisis más detallado de las bacterias del queso ofrece nuevos conocimientos sobre la historia del origen de la fermentación láctea asiática, revelando cómo las técnicas de cultivo de kéfir se extendieron por el continente, según informan el paleontólogo Qiaomei Fu y sus colegas el 25 de septiembre en Cell.
Las muestras se encontraron por primera vez hace más de 20 años en Xinjiang, China, en momias Xiaohe de casi 3.600 años de antigüedad. Los científicos no pudieron identificarlas por completo en ese entonces. En 2014, otro grupo informó sobre evidencia de que las misteriosas cuajadas estaban hechas de kéfir . La bebida similar al yogur se elabora fermentando leche con granos de kéfir, que consisten en bacterias vivas y cultivos de levadura. Cuando se escurre, el kéfir se convierte en una masa grumosa de queso.
Estos antiguos trozos de queso kéfir (mostrados con una tapa de botella para escala) se elaboraron a partir de leche fermentada de vaca y cabra, según confirma un nuevo análisis de ADN. Yimin Yan
“Esta es la muestra de queso conservada más antigua del mundo”, afirma Fu, de la Academia China de Ciencias en Pekín. Es casi 400 años más antigua que la anterior poseedora del récord (SN: 17/8/18). Pero no parecía queso, afirma Fu. Cuando apretó las muestras, se sintieron como “polvo denso”.
Como el kéfir solo se puede crear a partir de cultivos de kéfir existentes, las bacterias presentes en los granos pueden ser un indicador para rastrear la propagación de las técnicas de fermentación. El equipo de Fu comparó el ADN de las bacterias con 15 muestras modernas, creando así un árbol genealógico bacteriano. Investigaciones anteriores propusieron que las técnicas de fermentación del kéfir se extendieron en gran medida desde Rusia a Europa, pero el equipo trazó evidencias que mostraban una ruta adicional que iba desde la actual Xinjiang, donde se excavaron las tumbas, hasta el Tíbet y el interior del este de Asia.
“A partir de esta muestra antigua y contaminada, lograron encontrar una bacteria específica y averiguar cómo se propagaba”, dice Anna Shevchenko, química del Instituto Max Planck de Biología Celular Molecular y Genética en Dresde, Alemania. “Para mí, eso es lo más interesante”.
Sin embargo, lo que hacía el queso en el cuello de la momia sigue siendo un misterio.
Citas
Yi Liu et al. El queso de la Edad de Bronce revela interacciones entre humanos y Lactobacillus a lo largo de la historia evolutiva. Cell. Publicado en línea el 25 de septiembre de 2024. doi: 10.1016/j.cell.2024.08.008.
Y. Yang et al. Evidencia proteómica de kéfir lácteo en la China de la Edad del Bronce temprana. Journal of Archaeological Science. Vol. 45, mayo de 2014, pág. 178. doi: 10.1016/j.jas.2014.02.005.
Acerca de Sophie Hartley
Sophie Hartley es pasante de redacción científica en Science News en el otoño de 2024. Tiene una licenciatura en Desarrollo Humano Comparado y Escritura Creativa de la Universidad de Chicago y una maestría en redacción científica del MIT.
Durante casi un siglo, los periodistas de Science News han cubierto avances en ciencia, medicina y tecnología para el público en general, incluido el ensayo del "mono" de Scopes de 1925, el advenimiento de la era atómica en 1945, la carrera espacial y la revolución de la ingeniería genética, desde el descubrimiento del ADN hasta la tecnología actual de edición de genes. En apoyo de nuestra misión de servir al interés público al brindar una cobertura precisa e imparcial de noticias en ciencia, medicina y tecnología, seguimos estándares ampliamente reconocidos de periodismo desarrollados y adheridos por las principales organizaciones de noticias. Eso incluye ser honestos y transparentes en nuestro trabajo y en nuestras interacciones con fuentes y lectores.
Una investigación liderada por un investigador de la Universidad de Granada muestra que el reemplazo de productos cárnicos por productos vegetales que los simulan mejora la salud cardiometabólica, aunque aún hay que analizar su impacto en el largo plazo. Ha sido publicado en la revista The America Journal of Clinical Nutrition.
Una investigación ha hallado en algunas componentes potencialmente nocivos, aunque en cantidades que no suponen en principio ningún riesgo.
Estudios en ratas vinculan la alta exposición al cáncer, pero hay poca evidencia científica sobre su daño a las personas .
Con un aporte de fibra total de 37,97 g por cada 100 g de muestra de harina de cáscara, la nueva bebida ofrece un 2 % de fibra pura en una botella de 400 ml. Las cáscaras de mango transformadas en bebidas saludables, con alto contenido de fibra y antioxidantes, demuestran que la sostenibilidad y la innovación pueden ir de la mano para conquistar paladares.
El control de calidad de las aguas de consumo humano es un pilar importante en la salud de la población. Para este fin, los laboratorios de control de calidad realizan una labor importante de prevención y control, y esto lleva implícito la toma de muestras para su traslado a las instalaciones para su análisis, para lo que se utiliza un elevado número de botellas de plástico. En un estudio preliminar realizado en el año 2022 por Aguas de Alicante en el que se contó con tres laboratorios más del grupo Agbar, se estimó un consumo de botellas de polietileno de 125.000 al año. En este mismo estudio se comprobó que los biopolímeros podían ser una alternativa real a estas botellas de polietileno.
¿Imaginas consumir productos que conserven sus propiedades nutricionales después de ser procesados? El secado por ventana de refractancia, una tecnología emergente utilizada en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) para optimizar una bebida elaborada con harina de plátano enriquecida con prebióticos está revolucionando la conservación de alimentos, ya que no solo alarga su vida útil, sino que además mantiene sus beneficios nutricionales y reduce costos.