El Secretario General de la ONU, António Guterres, advirtió en su mensaje de Año Nuevo que el mundo se encamina a la “ruina” si no se toman medidas inmediatas frente al cambio climático.
El 2024 cierra los diez años más calurosos de la historia, informó.
“Estamos presenciando el colapso climático en tiempo real. Este camino está abocado a la ruina y tenemos que abandonarlo lo antes posible”, sostuvo.
En 2025 los países “deben encaminar al planeta hacia perspectivas más seguras reduciendo drásticamente las emisiones y apoyando la transición a un futuro renovable”, pidió. “Es indispensable que lo hagan, y no es imposible”.
Motivos para la esperanza
“En todo este año 2024 ha sido difícil encontrar motivos para la esperanza”, admitió Guterres, mencionando las guerras, las desigualdades y las divisiones que “agudizan las tensiones y la desconfianza”.
El Secretario General explicó que “incluso en los días más oscuros” ha sido testigo de “cambios impulsados por la esperanza”.
Entre esos motivos, citó a los “los activistas, tanto jóvenes como mayores, que alzan su voz en aras del progreso”, los “héroes humanitarios” que ayuda a los más vulnerables, los países en desarrollo que luchan por la “justicia financiera y climática” y los científicos que “abren nuevos caminos en beneficio de la humanidad”.
“Y vi esperanza en septiembre, cuando los líderes del mundo se reunieron para aprobar el Pacto para el Futuro”, añadió.
El Secretario General espera que el Pacto sea un “un nuevo impulso para consolidar la paz mediante el desarme y la prevención”, para reformar el sistema financiero mundial, promover más oportunidades para mujeres y jóvenes, y para dar preferencia a los derechos de las personas frente a los “algoritmos descontrolados”
“No sabemos qué va a pasar en 2025”, admitió Guterres. “Pero prometo apoyar a quienes están trabajando para forjar un futuro más pacífico, equitativo, estable y saludable para todas las personas”.
“Mano a mano podemos hacer que 2025 sea un nuevo comienzo. No como un planeta dividido, sino como Naciones Unidas”, concluyó
La Organización de las Naciones Unidas (ONU), o simplemente las Naciones Unidas (NN. UU.), es la mayor organización internacional existente. Se define como una asociación de gobierno global que facilita la cooperación en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos.
La gran estrategia por la conservación de los manglares del Caribe colombiano comprende la restauración de 7.000 plántulas de mangle en la Ciénaga Grande de Santa Marta.
Expertos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) explican que si los vientos no existieran las temperaturas del planeta alcanzarían niveles extremos, especialmente en la zona ecuatorial, donde el calor aumentaría indefinidamente por no existir un mecanismo natural para redistribuir el exceso de energía solar que recibe esta región.
Cacomixtle, zorra gris, teporingo, ajolote, lince, gran variedad de aves y plantas vasculares, son algunas especies que sobreviven en la megalópolis mexicana, uno de los principales centros urbanos del mundo conformado por la Ciudad de México y los estados de México, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala.
La COP16 fue un hito para Colombia en materia ambiental, en un 2024 con impactos severos por incendios, sequías e inundaciones. Financiación, un asunto global pendiente.
Las guerras son devastadoras. El primer desastre es la pérdida de vidas humanas que conllevan. Además de ese horrible impacto, los misiles, las bombas y el armamento en general afectan directamente a las infraestructuras y los lugares de conflicto.
El turismo sostenible se centra en la conservación y uso responsable de la naturaleza, valorizando la cultura local y generando beneficios sociales, ambientales y económicos.