El orden no solo reduce el estrés, sino que también mejora la concentración y la eficiencia. Sin embargo, es fundamental adaptar el entorno a las necesidades específicas de cada persona. El concepto de organización debe responder a un equilibrio entre orden y creatividad para optimizar la forma en la que cada persona procesa sus pensamientos.
Tu mesa es tu reflejo. Estudios de psicología de la Universidad de Minnesota han demostrado que un espacio ordenado contribuye a la claridad mental, reduce el estrés y mejora el estado de ánimo, aunque un cierto grado de desorden fomenta la creatividad, pero siempre debe mantenerse dentro de ese equilibrio.
Una investigación de la Universidad de California estableció que la relación entre el espacio de trabajo y el estado mental es bidireccional. Es decir, un entorno desordenado puede incrementar los niveles de estrés, pero, a su vez, las personas con altos niveles de cortisol (la hormona del estrés) o síntomas de depresión, tienden a mostrar dificultades para mantener su espacio ordenado.
Impacto emocional de la falta de orden. El desorden no solo afecta a tu productividad por tener que estar buscando cada vez el documento que buscas en una montaña de papeles, o tener que perder varios minutos buscando la grapadora en el cajón cada vez que la necesitas, sino que también afecta al estado mental con el que afrontas las tareas.
Los investigadores del Instituto de Neurociencia de Princeton establecieron que, quienes trabajan en un entorno desordenado, tienden a experimentar una menor capacidad de concentración porque los estímulos visuales que provocaba el desorden añadían un mayor esfuerzo cognitivo que reducía la capacidad de procesamiento mental. Un entorno despejado reduce esos estímulos visuales, y facilita que el cerebro se enfoque en la tarea y no en el entorno.
Un hábito de inicio de jornada. Del mismo modo que hay ciertos hábitos o acciones que indican al cerebro que ha terminado la jornada laboral, también podemos adoptar otros para prepararlo para iniciar la jornada e incentivar estados de concentración.
Ordenar el espacio de trabajo antes de iniciar la jornada puede actuar como activador de ese "modo monje" que predisponga el estado mental adecuado para iniciar la jornada y aligerar la carga mental que produce el desorden. De hecho, estarías empezando la jornada completando la primera tarea, lo cual ya motiva para afrontar la siguiente.
Publicación de noticias sobre gadgets y tecnología. Últimas tecnologías en electrónica de consumo y novedades tecnológicas en móviles, tablets, informática...
No se trata solo crecimiento económico. Un documento de orientación ofrece directrices sobre cómo ayudar a Europa a lograr un bienestar sostenible para los ciudadanos.
El agua es fuente de vida. No en vano, las grandes capitales europeas se han desarrollado junto a grandes ríos. No es el caso de Madrid. Esta urbe ha tenido que "tirar" de ingenio para abastecerse de los recursos hídricos necesarios. "El agua, junto con la energía, es uno de los pilares del desarrollo económico y social. Por ello, hace 173 años se decidió poner en marcha el Canal de Isabel II, que se ha convertido en el gran río de Madrid", ha señalado Carlos Novillo, el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid durante su intervención este viernes en el evento "Retos estratégicos del agua" organizado por El Periódico de España, "activos" y el grupo Prensa Ibérica. El acto cuenta con el patrocinio de Cajamar, FI Group, Gestagua, Minsait y Thinking Heads y la colaboración de Aragonex, la Asociación de Ingenieros y el Instituto de la Ingeniería de España.
En menos de dos meses, Volkswagen ha terminado por trasladar a sus sindicatos su propuesta para su fuerza laboral en Europa y, más concretamente, en Alemania. La última propuesta la ha hecho pública Daniela Cavallo, presidenta del comité de empresa europeo y mundial de la compañía. Su conclusión es clara: "nadie puede estar seguro".
La reducción de la jornada laboral se encuentra actualmente en el centro del debate de la actualidad laboral en España. Sin embargo, no es el único país que se está planteando su jornada laboral. Alemania acaba de concluir su experimento sobre la semana laboral de cuatro días y ya tiene los resultados preliminares: el 73 % de las empresas que participaron ya no quieren volver a la jornada de cinco días.
En el marco de la Operación Perseo, el Ejército Nacional no solo combate el accionar criminal en el Plateado, Argelia, sino que también impulsa proyectos productivos para promover economías legales y sostenibles en la región.
Durante las últimas décadas, Corea y América Latina y el Caribe (ALC) han forjado una relación próspera en medio de un período de cooperación económica internacional sin precedentes. Sin embargo, la reciente proliferación de barreras al comercio y subsidios plantea un desafío para un sistema de comercio multilateral basado en normas.