Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-10-18Empaques activos e inteligentes, la ciencia y la tecnología para garantizar la calidad de los alimentos

Revista Virtual Pro |Las nuevas tendencias en cuanto al cuidado de la salud y el respeto al medio ambiente han generado que los consumidores se preocupen por obtener productos ecológicos y saludables. Es así como desde varios sectores industriales, se vienen implementando diversos procesos más sostenibles e ingeniosos para el diseño y la fabricación de nuevos productos de alta calidad que no afecten la biodiversidad y posean valores agregados.

En este sentido, los envases, empaques y embalajes de productos alimenticios durante mucho tiempo presentaron fallas en la efectividad para conservar la inocuidad de los productos y, al mismo tiempo, están asociados a la generación de las denominadas islas de plástico, una gran amenaza para los océanos del planeta. En la actualidad, los recubrimientos de productos alimenticios están evolucionando desde la ciencia, la tecnología y culturalmente hacia el cuidado de la salud humana y el medio ambiente. 

La importancia de los empaques en el sector productivo de alimentos radica en la protección, preservación y conservación del producto consumible. Actualmente, están surgiendo diversas soluciones enfocadas en la optimización tecnológica de los empaques con el fin de conseguir que el material empleado y el proceso de fabricación sea más amigable con el medio ambiente, mejore la protección, ofrezca información de relevancia y reduzca el grado de desperdicio, garantizando la calidad de los alimentos.

La tecnología es importante, pero lo único que realmente importa es qué hacemos con ella. (Muhammad Yunus)

Aunque desde el comienzo del nuevo milenio se viene experimentando con la creación de empaques mejorados tecnológicamente, desde el año 2015 se han venido desarrollando y promocionando los empaques activos y los empaques inteligentes. Por medio de materiales mejorados, sensores y dispositivos indicadores, estos empaques integran características y cualidades que preservan la vida útil de los productos y ofrecen información de valor agregado para los consumidores y para las empresas en las cadenas de suministro. 

El empaque inteligente es definido como un sistema integral de micro y nanotecnología incorporada con capacidades como la de incrementar la vida útil del producto, determinar el grado de deterioro del alimento, indicar las propiedades o los componentes, tanto de los alimentos como de los mismos envases y dependiendo de los desarrollos y aplicaciones adaptadas pueden informar sobre diversas variables como, temperatura, presión, tiempo, acidez, humedad, radiación o alertar sobre la presencia de microorganismos o químicos nocivos para la salud. También pueden estar proyectados para generar un historial de las actividades efectuadas en la cadena de suministro en tiempo real, evitar falsificación e integrarse en el comercio digital del internet de las cosas. Las funciones particulares y específicas de un empaque inteligente son: detección, monitoreo, registro, seguimiento y comunicación. 

En la misma línea, los empaques activos son determinados como sistemas compuestos por la interacción positiva del producto, el envase y el entorno que por medio de diversas propiedades del material se busca contener o suprimir cualquier reacción físico-química que deteriore el alimento. Los empaques activos permiten prolongar la vida útil del producto, optimizar la seguridad e inocuidad, mejorar las propiedades sensoriales de los productos y a su vez conservar la calidad de los alimentos y los empaques. Entre sus cualidades se destacan aplicaciones para la absorción de grasas, materiales con propiedades antimicrobianas o dispositivos para monitorear los productos.

Una de las diferencias más relevantes entre los empaques activos y los empaques inteligentes consiste en que el empaque activo está diseñado para que por medio de interacciones con el alimento se mejore la calidad del producto, mientras que el empaque inteligente busca registrar y ofrecer información sobre las condiciones en que se encuentran los envases y los alimentos. No obstante, las tecnologías de los dos tipos de empaques pueden  ser fusionadas.    

A pesar de las diversas funcionalidades y aplicaciones de estos dos tipos de empaques, las tecnologías empleadas para su producción tienen un costo elevado, razón por la cual no han sido implementados de forma masiva. En el mismo sentido, los datos presentados por los empaques inteligentes pueden generar que los consumidores seleccionen los productos más frescos o menos deteriorados, lo que generaría un incremento en la cantidad de alimentos desperdiciados.

Finalmente, se espera que con la evolución acelerada en el campo científico y tecnológico, en un futuro cercano los gastos para la implementación de aplicaciones a estos tipos de empaques se reduzcan y con ello su producción y uso empiece a ser más cotidiano.    


Mauro Sastoque Campos
Periodista, escritor y diseñador para la Comunicación Gráfica.
Revista Virtual Pro
[email protected]


Bibliografía    

Caicedo Perea, C., Jiménez-Rosero, H., Solís Molina, M. (2022). Empaques inteligentes: definiciones, tipologías y aplicaciones. SENA. in Informador Técnico, Vol 86 Núm. 2. Recuperado el 14 de octubre de 2022 de https://doi.org/10.23850/22565035.3985

Contreras Camacho, M. E. (2018). Empaques activos para conservación de alimentos en base de formulaciones poliméricas. Universidad Autónoma de Coahuila. Recuperado el 14 de octubre de 2022 de http://www.cienciacierta.uadec.mx/2018/12/11/empaques-activos-para-conservacion-de-alimentos-en-base-de-formulaciones-polimericas/

Esumer. (s.f.). Empaques activos e inteligentes. Institución Universitaria esumer. Recuperado el 14 de octubre de 2022 de https://repositorio.esumer.edu.co/bitstream/esumer/1904/1/EMPAQUES%20ACTIVOS.pdf

LIDERPAC. ¿Qué son los envases inteligentes?. LIDERPAC. Recuperado el 14 de octubre de 2022 de https://liderpac.es/que-son-los-envases-inteligentes/

Mohan, A. M. (s.f.). Empaque inteligente: "Una historia de dos… tecnologías". Redagricola. Mundo PMMI. Recuperado el 14 de octubre de 2022 de https://www.mundopmmi.com/empaque/inteligencia-de-negocios/article/14068530/empaque-inteligente-una-historia-de-dos-tecnologas

Redagricola. (2018). Empaques activos: un quiebre de tendencia a nivel mundial. Redagricola. Recuperado el 14 de octubre de 2022 de https://www.redagricola.com/cl/empaques-activos-un-quiebre-de-tendencia-a-nivel-mundial/

The Food Tech. (s.f.). Envases inteligentes: Indicadores de fuga y frescura. THE FOOD TECH. Recuperado el 14 de octubre de 2022 de https://thefoodtech.com/historico/envases-inteligentes-indicadores-de-fuga-y-frescura/

Revista Virtual Pro
Autor
Revista Virtual Pro

Publicación virtual académico-científica, indexada a nivel Latinoamérica. Presenta la información de una forma innovadora a través de documentos hipertexto, multimedia e interactivos que complementan el proceso de enseñanza-aprendizaje en diferentes programas académicos relacionados con procesos industriales. Cuenta con un comité editorial y científico internacional ad honorem presente en diferentes países de Latinoamérica.


2024-06-26
Diversidad del maíz colombiano se amplía con la caracterización de nuevas razas

En un avance para la botánica y la agricultura, investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira ampliaron la colección de maíces nativos del país, que pasó de 23 a 42 razas descritas. Entre los materiales reconocidos como nuevas razas están el Berrendo y el Huevito con sus granos multicolores; el Rojo Sureño, Rojo del Valle y Sangre de Toro, de granos rojizos; el Negro de Tabanok y el Negro Peruano, todos con potencial nutraceútico, por su elevado contenido de antioxidantes.

2024-06-20
Los gusanos marinos más abundantes pueden producir omega 3 de alto valor nutricional, según un estudio del CSIC

El Instituto de Acuicultura Torre de la Sal (IATS-CSIC) confirma que estos invertebrados marinos tienen capacidad para producir omega 3 de cadena larga y poseen una enzima única en el reino animal.

2024-06-19
Chocolate con menos grasas saturadas gracias al copoazú amazónico

Tener alimentos cada vez más saludables, como el chocolate, es todo un reto para la industria y la ciencia, pero gracias a compuestos naturales de frutas como el copoazú, tradicional del Amazonas, esto podría cambiar. Una investigación de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) encontró que es posible utilizarlo como sustituto de la manteca de cacao, obteniendo un producto que sabe igual, se ve igual, pero, tiene menos grasas saturadas.

2024-06-18
Verdades sobre los vegetales genéticamente modificados

Mucho se ha hablado de los alimentos vegetales modificados genéticamente. Por un lado, se plantea que generan daños en el organismo; por otra parte, se argumenta que son más nutritivos para quienes los consumen y que tienen un mayor rendimiento para los agricultores. Los alimentos modificados genéticamente han generado un sinnúmero de debates. A continuación, veremos un poco de su historia y la importancia de este tipo de alimentos para el futuro de la seguridad alimentaria de los países en vía de desarrollo.

2024-06-06
Reducir el desperdicio de alimentos en toda la cadena de suministro

En el proyecto SISTERS se desarrollan soluciones innovadoras para reducir la pérdida y desperdicio de alimentos y promover comportamientos más sostenibles entre los consumidores.

2024-05-28
Software mejora procesos de calidad en plantas de lácteos

Mientras que ahora el seguimiento realizado desde que se recibe el producto hasta que se envasa tarda alrededor de 8 horas, con la propuesta de un ingeniero industrial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) dicho proceso se haría en unos 30 minutos. Además ofrece alertas visuales que indican por colores si la temperatura o el peso están dentro o fuera de los límites establecidos.