Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2024-10-15Envejecimiento: la genética determina más nuestra esperanza de vida que la dieta

SINC |envejecimiento-la-gen-tica-determina-m-s-nuestra-esperanza-de-vida-que-la-dieta

La restricción dietética, incluida la reducción calórica y el ayuno intermitente, tiene un gran potencial para mejorar la longevidad de los seres humanos. Aunque los científicos se han esforzado por comprender por qué este tipo de dietas alargan la vida y cuál es la mejor manera de aplicarlas a los seres humanos, la información disponible es limitada.

Ahora, un equipo de investigación de EE UU ha analizado sus efectos sobre la salud y la esperanza de vida de 960 ratones hembra. El estudio se diseñó para garantizar que cada ejemplar fuera genéticamente distinto, lo que permitió representar mejor la diversidad de la población humana y que los resultados fueran más relevantes desde el punto de vista clínico.

Todas las restricciones dietéticas prolongaron la vida de los ratones, pero solo la reducción calórica redujo significativamente la tasa de envejecimiento

Los roedores fueron asignados aleatoriamente a uno de estos cinco tipos de dietas: acceso ilimitado a alimentos, ayuno un día a la semana, ayuno dos días consecutivos a la semana y restricción calórica del 20 o el 40 % de la ingesta alimentaria basal (aquella que satisface las necesidades nutricionales mínimas).

Todas las reducciones en la ingesta prolongaron la vida de los ratones, con respuestas proporcionales al grado de limitación, pero solo consumir menos calorías redujo significativamente la tasa de envejecimiento.

“Este estudio confirma que las intervenciones dietéticas prolongan la esperanza de vida en ratones genéticamente diversos”, explica a SINC Gary Churchill, investigador en el Laboratorio Jackson de Maine y autor principal del trabajo publicado hoy en Nature. “El hallazgo más sorprendente y clave es que dicha prolongación no se debe a la pérdida de peso que experimentan con estas dietas”.  

Menos comida, más años de vida

El estudio concluyó que ingerir menos calorías tenía un mayor impacto en la longevidad que el ayuno periódico. Esto muestra que las dietas muy bajas en calorías prolongan en general la vida de los ratones, independientemente de sus niveles de grasa corporal o glucosa, ambos considerados marcadores de salud metabólica y envejecimiento.

Los ratones que seguían dietas sin limites vivían una media de 25 meses; los que seguían dietas de ayuno intermitente, 28 meses y los que comían el 60 % de lo habitual, 34 meses

Sorprendentemente, los ratones que más vivieron con la restricción alimentaria fueron los que menos peso perdieron a pesar de comer menos. Los animales que perdieron más peso con estas dietas tendían a tener poca energía, sistemas inmunitario y reproductivo comprometidos y vidas más cortas.

“Los animales más robustos mantienen su peso incluso frente al estrés y la restricción calórica, y son los que viven más tiempo. Una restricción más moderada podría ser una forma de equilibrar la salud y la esperanza de vida a largo plazo”, afirma Churchill.

En general, los ratones que seguían dietas sin restricciones vivían una media de 25 meses; los que seguían dietas de ayuno intermitente, 28 meses; los que comían el 80 % de lo habitual, 30 meses; y los que comían el 60 %, 34 meses. Pero dentro de cada grupo la esperanza de vida era amplia.

La genética es más importante

Cuando los investigadores analizaron el resto de sus datos para tratar de explicar estas diferencias, descubrieron que los factores genéticos tenían un impacto mucho mayor en la esperanza de vida que las dietas, lo que pone de relieve cómo las características genéticas subyacentes, aún por identificar, desempeñan un papel importante en el impacto.

Una dieta menos calórica y el ayuno intermitente son importantes para la salud, pero no son indicadores fiables de la longevidad
Gary Churchill, autor principal (Laboratorio Jackson de Maine)

“Aunque la pérdida de peso y otros cambios metabólicos asociados a la restricción calórica y el ayuno intermitente son importantes para la salud humana, no son indicadores fiables de la prolongación de la vida”, puntualiza Churchill. “Los indicadores basados en la sangre ofrecen una mejor perspectiva para predecir la esperanza de vida”. 

La mayoría de los estudios sobre la longevidad de los ratones se han llevado a cabo en un número limitado de cepas consanguíneas que no representan adecuadamente la diversidad genética de los seres humanos.

“Las intervenciones dietéticas utilizadas para los ratones no serían bien toleradas por nuestra especie, y nuestro objetivo no es aplicar directamente estas intervenciones a los humanos. Más bien buscábamos indicadores medibles de la prolongación de la vida útil que pudieran servir de base a los ensayos de intervención clínica”, puntualiza el experto.

Efectos perjudiciales de comer menos

Aunque en general los ratones sometidos a restricciones parecían sanos, había varios indicadores de efectos perjudiciales: reducción de la temperatura corporal, hambre (comportamiento de búsqueda de comida) y alteración de la función inmunitaria que podría dejar a los ratones susceptibles a las infecciones.

Aunque en general los ratones sometidos a restricciones parecían sanos, había varios indicadores de efectos perjudiciales: frío, hambre y alteración inmunitaria 

Es importante señalar que los ratones se mantuvieron en un entorno específico libre de patógenos con poca o ninguna exposición a ellos. “Varios grupos de investigación estudian ya el momento de la alimentación como factor que contribuye a alargar la vida. También estamos interesados en identificar la base genética de la resistencia”, indica el investigador, que apunta la necesidad de seguir investigando estas cuestiones.

Referencia:

Andrea Di Francesco et al.: ‘Dietary restriction impacts health and lifespan of genetically diverse mice’. Nature (2024)

Autor

SINC
Autor
SINC

El Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) es la primera agencia pública de ámbito estatal especializada en información sobre ciencia, tecnología e innovación en español. Fue puesta en marcha por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología en el año 2008. El equipo de SINC produce noticias, reportajes, entrevistas y materiales audiovisuales (vídeos, fotografías, ilustraciones e infografías).


2024-10-17
Uno de los pesticidas más utilizados en la UE es muy perjudicial para la biodiversidad

Este estudio, realizado en cinco países y que ha contado con la participación del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona y de la Universidad de Barcelona, indica que la lambda-cihalotrina tiene un efecto devastador. no solo sobre los insectos que dañan los cultivos, sino sobre los que se encuentran alrededor y pueden ser beneficiosos para la agricultura.

2024-10-16
Propóleo: solución natural que sustituye antibióticos y potencia nutrición en pollos de engorde

Esta sustancia, que las abejas utilizan para proteger sus colmenas, también resguarda la salud intestinal de las aves, fundamental para su crecimiento y bienestar; asimismo es un valioso aditivo nutricional por su alto contenido de vitaminas y minerales. Aún con una dieta en la que los pollos consuman poca cantidad de propóleo, esta sigue siendo rica en proteínas, lo que representa un ahorro significativo para los avicultores, que impacta en la calidad del producto final.

2024-10-15
Universitarios diseñan método para separar arsénico del agua

El arsénico (As) está presente de forma natural y en niveles altos en las aguas subterráneas de países como Argentina, Bangladesh, Camboya, Chile, China, Estados Unidos, India, México, Pakistán y Vietnam, como señala la Organización Mundial de la Salud (OMS).

2024-10-15
Este material inteligente regulará la temperatura de tu casa sin consumir energía

La arquitectura ha tenido que lidiar siempre con un equilibrio entre la estética y la funcionalidad de viviendas, oficinas y, en general, todo tipo de edificios pensados para albergar actividades humanas. Y en ese equilibrio, ha jugado un papel importante el confort. Es decir, que esos espacios resulten, además de prácticos, agradables. La iluminación, el acondicionamiento acústico, la renovación del aire o la temperatura interior de tu casa o de tu oficina son imprescindibles para que tu espacio de trabajo, tu vivienda habitual, un centro comercial o un edificio público cumplan con ese confort.

2024-10-11
El trabajo de este biofísico podría permitir algún día a los médicos controlar las células inmunes

Investigadores como Hawa Racine Thiam quieren desmitificar la mecánica del movimiento celular.

2024-10-09
Análisis de microplásticos en aguas de consumo mediante espectroscopía vibracional µ-FTIR

Con la entrada en vigor del Real Decreto 3/2023, de 10 de enero de 2023 se establecieron los nuevos criterios técnico-sanitarios para la calidad del agua de consumo, su control y suministro. Este sustituye al Real Decreto 1798/2010, por el que se regula la explotación y comercialización de aguas minerales naturales y aguas de manantial envasadas para consumo humano. Una de las novedades del Real Decreto 3/2023 es la inclusión de los microplásticos en la lista de observación del ANEXO IV. Aparece en el punto 4 y establece que se incluirán en la lista cuando la Comisión Europea adopte una metodología normalizada para medir los microplásticos en aguas de consumo. (Disposición 628 del BOE núm. 9 de 2023)