Se estima que el 84 % de la energía producida en el país cafetero es de origen renovable. Según un informe de la la Cámara de Representantes para el Ministerio de Minas y Energía, la generación de energía a partir de fuentes hídricas alcanzará el 64.4 % en noviembre de 2024 (Espinal-Ramires, 2024). En este contexto de sequías cada vez más prolongadas, es necesario repensar la transición energética del país hacia energías renovables, pero además limpias.
Aunque se considera que la energía hidroeléctrica es renovable porque las aguas empleadas se regeneran en ciclos naturales, las fuertes sequías de las últimas décadas ponen en duda que este tipo de energía sea del todo sostenible (SciDev.Net, 2014).
La reducción de los caudales de los ríos y los embalses debido al fenómeno del Niño podría llegar a establecer una crisis energética que conllevaría a un racionamiento generalizado en todo el país. En este contexto, varios sectores productivos como el agrícola se verían afectados y se generarían problemáticas de gran relevancia en las cadenas de suministro y el comercio interno. Tal situación elevaría el nivel de desempleo y la inflación, lo que desembocaría en una crisis económica notable.
La problemática aumenta, ya que una crisis en la generación de energía a partir de fuentes hídricas llevaría a aumentar la producción energética a partir de fuentes térmicas, las cuales son altamente costosas o, en un contexto más desfavorable, a depender de combustibles fósiles para estabilizar la producción de energía.
Por lo tanto, es necesario acelerar la transición energética hacia la producción de energías renovables, pero además limpias. María Angélica Cardozo, especialista y líder del programa de Administración Ambiental y de los Recursos Naturales de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), ha propuesto varias soluciones para evitar el desabastecimiento de electricidad en el futuro. Entre ellas se destacan:
Finalmente, es indispensable concienciar a la población sobre la necesidad de realizar un uso adecuado y responsable de la energía y el agua. Desde nuestras casas o en conjunto con nuestras comunidades, también podemos ser parte de la solución para evitar una crisis energética. A continuación, te presentamos algunos consejos:
Así como la pandemia nos obligó a adoptar una nueva normalidad con respecto a la forma en que cuidamos nuestra salud, los actuales fenómenos climáticos y ambientales nos exigen participar en la búsqueda de soluciones y modificar nuestro estilo de consumo con el objetivo de llegar a una economía sostenible que no contribuya al aumento de las problemáticas.
Mauro Sastoque Campos
Periodista, escritor y diseñador para la Comunicación Gráfica.
Virtualpro
[email protected]
Referencias
Cardoso, M. A. (2024, 8 de octubre). Colombia frente a una posible crisis energética: desafíos y soluciones. Noticias UNAD.
Disponible aquí
Enel. (s. f.). Todas las ventajas de la energía hidroeléctrica. Enel.
Disponible aquí
Energía cooperativa. (2023, 16 de febrero). Contexto energético colombiano. Energía.coop.
Disponible aquí
Espinal-Ramires, J. F. (2024). Respuesta del ministerio de minas y energía a el cuestionario para debate de control político anexo a la proposición no. 55 de 2024 relacionada con “temas de energía”. Ministerio de Minas y Energía.
Disponible aquí
Rawpixel (s. f.). Fuentes de energía renovable. [Imagen]. Rawpixel.
Disponible aquí
SciDev.Net. (2014, 4 de junio). Las hidroeléctricas ¿califican como energía renovable?. SciDev.Net.
Disponible aquí
Unacademy. (2022, 10 de noviembre). Causes, Impacts and Solutions to Energy Crisis. Unacademy.
Disponible aquí
WWF. (2024, 18 de marzo). Nueve consejos para ahorrar energía en casa. WWF.
Disponible aquí
WWF. (2024, 8 de julio). El camino para superar la crisis energética desde la sostenibilidad. WWF.
Disponible aquí
Publicación virtual académico-científica, indexada a nivel Latinoamérica. Presenta la información de una forma innovadora a través de documentos hipertexto, multimedia e interactivos que complementan el proceso de enseñanza-aprendizaje en diferentes programas académicos relacionados con procesos industriales. Cuenta con un comité editorial y científico internacional ad honorem presente en diferentes países de Latinoamérica.
Resumen: La dependencia de combustibles fósiles, los climas extremos y prolongados y, en gran medida, diversos conflictos geopolíticos han generado diferentes tipos de crisis en cuestión de desabastecimiento, sobrecosto y acceso a fuentes de energía y electricidad. En tal sentido, un impulso a la investigación, la producción, comercialización y el uso de biocombustibles, podría ser de gran ayuda para solucionar varios frentes de la problemática.
Investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) avanzan en el desarrollo de un algoritmo que sea capaz de coordinar tres dispositivos diferentes de almacenamiento de energía (baterías de litio, supercondensadores y celdas de combustible). Así, al responder a distintas demandas de energía, evitaría el desgaste prematuro de las baterías, que es uno de los mayores desafíos de la transición energética: extender su durabilidad de 10 a 20 años. Hacia esa meta apunta este trabajo.
Amazon y Google anunciaron acuerdos con empresas que construyen pequeños reactores modulares.
Investigadores sostienen que el concepto de bioeconomía circular debe ir más allá de su enfoque técnico de reducción de residuos e incorporar una perspectiva económica basada en valores.
Personal investigador del CSIC participa en el desarrollo de un material que combina moléculas orgánicas con metales para mejorar el rendimiento y durabilidad de las baterías.
Las ciudades, y grandes áreas de población en general, están viviendo un proceso de transición hacia un modelo que compatibilice la movilidad y la sostenibilidad. El transporte público es un elemento clave para que las personas se muevan dentro y fuera de las zonas urbanas. Pero donde no llega el transporte público, se hace necesaria la intervención del vehículo privado. Y si hablamos de sostenibilidad, el objetivo es priorizar el automóvil eléctrico. De la unión de ambos mundos surge el proyecto MetroCHARGE, que se está implantando en el área metropolitana de Barcelona. Consiste en instalar metrolineras. Es decir, electrolineras que sirven para cargar coches eléctricos. Y la energía empleada proviene del subsuelo.