En este contexto, WWF ha desarrollado Forest Foresight como una solución innovadora que permite, a través de la sinergia entre datos geoespaciales históricos, indicadores socioeconómicos y la inteligencia artificial, anticipar la pérdida de bosques con hasta seis meses de antelación. Esta herramienta es un modelo predictivo de código abierto que puede incorporarse en diversas plataformas y brinda información clave para prevenir la pérdida de bosques, logrando avances significativos en la transferencia tecnológica y en su aplicación territorial, posicionándose como una solución de referencia a nivel global.
¿Cómo funciona? Recolecta imágenes históricas de satélite (Radar, Sentinel 1), las analiza y etiqueta los cambios en la cobertura forestal. Luego, recopila conjuntos de datos adicionales que puedan prever la pérdida de bosques, como los topológicos y la densidad poblacional. Con ello, prepara un modelo avanzado de aprendizaje automático que estudia cómo ocurrió la pérdida de bosques en el pasado. Gracias a esta valiosa información, se empodera a empresas, gobiernos y comunidades locales a generar acciones más focalizadas y eficientes para mitigar el cambio climático y preservar colectivamente los bosques. En Perú se tiene el interés de utilizarlo como medida preventiva hacia las amenazas que atentan contra la Amazonía.
Para lograr este objetivo, durante el 2024 actores clave del sector público, privado y académico, han retroalimentado el modelo predictivo incluyendo el Ministerio del Ambiente (MINAM), el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP), y el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), participaron de actividades donde se les mostró el potencial de Forest Foresight y realizaron ejercicios prácticos para comprobar su efectividad.
“Forest Foresight es una tecnología innovadora que permite la prevención de la deforestación, lograr que el Perú la integre a sus plataformas estatales le permitirá fortalecer sus estrategias y atención a las amenazas que atentan contra el bosque”, afirmó Kaori Wong, Oficial Asociado en Gestión Ambiental de WWF Perú.
Luego de ver el potencial de Forest Foresight, se iniciará un plan piloto en la región de Madre de Dios, en colaboración con SERNANP, SERFOR y asociaciones productivas locales. El objetivo es validar la precisión de las predicciones en áreas de interés común, para diseñar intervenciones precisas y mejorar la gestión forestal. De esta manera, las instituciones encargadas tendrán una ventaja sobre la deforestación, actuando de forma oportuna y eficiente.
Se espera que Forest Foresight pueda consolidarse como una herramienta de libre acceso, clave en la lucha contra la deforestación. También, se busca expandir su capacidad para que contribuya de igual manera en otras amenazas como los incendios forestales o la detección de plantaciones ilícitas. Esta tecnología no solo facilita la gestión forestal, sino que también fortalece la cooperación entre actores locales e internacionales, empoderando al Estado y al sector privado para actuar de manera conjunta y coordinada. A medida que el trabajo colaborativo se vea reflejado en el uso de este modelo de manera accesible, nuestro país puede contribuir significativamente a la conservación global de los bosques.
En WWF Perú estamos comprometidos con movilizar procesos de cambio que permitan gestionar de manera sostenible la naturaleza con la participación plena y efectiva de pueblos indígenas y comunidades locales. Para impulsar estos cambios, hemos definido cinco estrategias claves, concebidas de forma sinérgica que buscan garantizar la conservación sostenible de los paisajes donde intervenimos de la mano y en beneficio de la población. Esta iniciativa pertenece a la estrategia 4: gestión pública participativa y efectiva. Para conocer más puedes ingresar a: https://www.wwf.org.pe/nuestro_trabajo/estrategias/
Link de la imagen que acompaña la nota: https://drive.google.com/file/d/1VA_gDGsOuXz61A6ljEpIvBK_3LSogAki/view?usp=sharing
WWF es la principal organización de conservación global, con presencia en más de 100 países y que cuenta con el apoyo de más de 5 millones de socios. Las acciones de WWF están enfocadas en seis grandes objetivos: especies, bosques, océanos, agua dulce, alimentación, clima y energía. WWF tiene además tres líneas de acción transversales: gobernanza política y social, finanzas y mercados.
Una superficie del tamaño de Egipto, unos 100 millones de hectáreas, de tierras sanas y productivas se degrada cada año debido a la sequía y la desertificación, provocadas principalmente por el cambio climático y la mala gestión de la tierra.
La salud de los ríos de Suramérica, incluyendo el Magdalena, está en peligro debido a la contaminación, la deforestación y la construcción de hidroeléctricas, lo que pone en riesgo la biodiversidad y la importancia ecológica de sistemas fluviales como los humedales de La Mojana y las áreas costeras del mar Caribe donde desemboca. Experto de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) hace un llamado urgente a restaurar y conservar este importante afluente del país, que pasa por 22 departamentos y 728 municipios.
El análisis de la concentración de mercurio en el músculo de 673 individuos de 8 especies de peces de interés comercial –como pargo y bagre– capturados en el golfo de Salamanca (Magdalena) y en la Bahía de Buenaventura (Valle del Cauca), evidencio que 316 de ellos (47 %) excedieron el límite máximo recomendado para consumo por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es de 0,5 microgramos por gramo (µg/g) del metal pesado.
La contaminación, la degradación del hábitat, los efectos del cambio climático y el uso excesivo de los recursos de agua dulce están ejerciendo una presión sin precedentes sobre los lagos, ríos, aguas costeras y aguas subterráneas de Europa. Según la más extensa evaluación realizada sobre la salud de las masas de agua de Europa, publicada hoy por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), Europa no está en el buen camino para cumplir sus objetivos de mejora de la salud de las aguas con arreglo a las normas de la UE. Se requiere una mejor gestión del agua para reforzar la resiliencia hídrica, aliviar las presiones sobre el agua y garantizar que la ciudadanía, la naturaleza y la industria de Europa dispongan de agua suficiente y de buena calidad.
El fondo para la infancia proyecta en su último informe cómo tres mega tendencias afectarán la vida de los niños en 2050. El organismo pide invertir en educación, servicios y ciudades sostenibles, ampliar la resiliencia climática y proporcionar conectividad.
Este oasis único, conformado por 25.000 hectáreas de área protegida en la Alta Guajira, afronta una creciente presión por el pastoreo extensivo de ovejas y cabras, esencial para la cultura wayú pero perjudicial para este ecosistema único. Ante tal desafío, se proponen estrategias que combinan ciencia y saberes ancestrales para equilibrar la conservación ambiental y el sustento de las comunidades indígenas.