Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2024-09-17Francia estaba buscando gas natural y acabó encontrando un tesoro: la mayor reserva de hidrógeno blanco del planeta

Xataka |El hallazgo de una reserva de hidrógeno virtualmente inagotable al norte de Francia ha puesto a ingenieros y científicos a trabajar a contrarreloj: no existe aún tecnología para extraerlo, pero hay mucho en juego como para no intentarlo.

Un descubrimiento inesperado. En 2022, durante unas exploraciones de metano bajo las minas de carbón de Folschviller, al norte de la región francesa de Lorena, un equipo de investigadores se topó por sorpresa con una reserva de hidrógeno natural cuya concentración iba aumentando a mayor profundidad.

Después de meses analizando la concentración del gas en distintos estratos, los investigadores se dieron cuenta de que estaban posiblemente ante el mayor depósito de hidrógeno blanco+

Qué es el hidrógeno blanco. Es hidrógeno natural. A diferencia del hidrógeno verde, que se produce a partir del agua con energías renovables, o el hidrógeno gris, el más común, que se produce a partir del gas natural, el hidrógeno blanco surge de forma natural en el subsuelo.

En el mapa del hidrógeno blanco destaca Mali, donde se localiza el pozo de Bourakébougou, con una producción anual de cinco toneladas.

De dónde sale. Una hipótesis es que la presencia de minerales ferrosos en el subsuelo provoque la separación del oxígeno y el hidrógeno en las moléculas de agua, absorbiendo oxígeno y liberando hidrógeno.

A mayor profundidad, el contenido de hidrógeno blanco de Folschviller aumenta. A 1.100 metros bajo tierra, su concentración alcanza un 14%. A 1.250, un 20%. Los expertos especulan que a 3.000 metros podría superar el 90%, de lo que se deduce la existencia de una reserva natural prácticamente inagotable.

La reserva. Se estima que la cuenca minera de Folschviller descansa sobre un yacimiento de hasta 46 millones de toneladas de hidrógeno natural, el equivalente a la mitad de la producción mundial de hidrógeno gris, el más común y contaminante.

Ya se habían identificado yacimientos de hidrógeno blanco en Australia, Mali, Estados Unidos y España. Pero es la primera vez que se encuentra uno en Francia. El descubrimiento podría posicionar a Francia como un actor clave en la transición hacia las energías limpias, con el hidrógeno como complemento de otras fuentes sostenibles en el mix energético del futuro.

Por qué es importante. Un kilogramo de hidrógeno libera casi cuatro veces más energía que un kilogramo de gasolina, lo que lo convierte en un combustible muy eficiente. Además, es un vector energético limpio que solo produce agua cuando se utiliza, sin emitir más dióxido de carbono.

A nivel local, el hidrógeno natural podría ser utilizado en la industria y el transporte, siempre que se desarrollen las infraestructuras necesarias y se incentive la inversión en vehículos de hidrógeno. A nivel global, el gasoducto H2Med, un proyecto europeo para transportar hidrógeno verde, pasará cerca del yacimiento de Lorena, lo que plantea su posible distribución a gran escala.

Desafíos por delante. El primero es la tecnología de extracción: no existe tecnología que permita extraer y separar el hidrógeno de otros gases a profundidades superiores a un kilómetro. El segundo es el modelo económico: un plan que permita amortizar la inversión que supone extraer hidrógeno a unas condiciones de presión y mezcla diferentes a las explotaciones de gas tradicionales.

Jacques Pironon, investigador del Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia (CNRS), es optimista: "pensamos que es posible explotarlo a 3.000 o 4.000 metros de profundidad, una profundidad que las compañías gasistas saben manejar perfectamente".

Qué pasa ahora. El equipo planea extender la exploración un par de años más para comprender mejor el yacimiento y evaluar su potencial real. Después, la prioridad será desarrollar un modelo industrial viable para la explotación de esta fuente de energía, lo que requerirá nuevas técnicas de extracción y separación del hidrógeno y un modelo de explotación comercial.

Los trabajos avanzan por el buen camino. "En dos o tres años, las perspectivas han cambiado totalmente, y queremos creer que hemos contribuido a ello aquí en Lorena", dice Philippe de Donato, director de investigación del yacimiento.

Autor

Xataka
Autor
Xataka

Publicación de noticias sobre gadgets y tecnología. Últimas tecnologías en electrónica de consumo y novedades tecnológicas en móviles, tablets, informática...


2024-09-18
Transporte de hidrocarburos: un riesgo rodante por las carreteras colombianas

En Colombia las sustancias químicas peligrosas –como la mayoría de la carga– se transportan en vehículos de carga terrestre, por lo que el riesgo de accidentes recae no solo en los transportadores, sino también en los demás usuarios de las vías. Un estudio sobre esta situación identificó las carreteras con mayor probabilidad de siniestros y diseñó una herramienta para prevenir los daños.

2024-09-06
Hay empresas gastando millones en almacenar el hidrógeno. Alemania acaba de almacenarlo en bicarbonato

Nos urge almacenar energía renovable a gran escala para cuando no sopla el viento ni brilla el sol. El hidrógeno es una de las formas más prometedoras de hacerlo, pero sus múltiples desafíos siguen retrasando su adopción. Uno de estos desafíos es la dificultad de conservarlo y transportarlo.

2024-08-29
Hay quien dice tener el motor definitivo ante el coche eléctrico: un motor rotativo que quema hidrógeno. No parece una gran idea

El motor rotativo está de moda. Lo ha estado siempre entre los aficionados del motor y ha vuelto a los medios de comunicación después de que Mazda, la marca que más ha apostado por este tipo de mecánica, lo haya devuelto a la vida en la versión de rango extendido del Mazda MX-30 y haya abierto la puerta a su uso en un coche deportivo.

2024-08-28
¿La mejor forma de capturar CO₂? Recurriendo a fuentes geotérmicas

El CO₂ o dióxido de carbono es un gas que todos conocemos por sus implicaciones en el medio ambiente. Como todo, demasiado CO₂ es malo para la vida humana y para el planeta. Pero este compuesto de carbono y oxígeno tiene su razón de ser. Es necesario para la fotosíntesis de las plantas y lo empleamos en la industria y en el sector sanitario. Sin embargo, el ser humano lleva décadas generando demasiado CO₂ a través de la combustión de madera, combustibles fósiles, carbón o gas natural. Para el transporte, la industria y demás actividades humanas. Así, una manera de recuperar ese exceso consiste en capturar dióxido de carbono nada más producirse y almacenarlo y reutilizarlo.

2024-08-27
La nueva teoría de los ingenieros del MIT podría mejorar el diseño y el funcionamiento de los parques eólicos

El primer modelo integral de aerodinámica del rotor podría mejorar la forma en que se diseñan las palas de las turbinas y los parques eólicos y cómo se controlan las turbinas eólicas.

2024-08-27
Desarrollan un sistema que mejora la energía producida por pequeños aerogeneradores

Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha creado una plataforma para caracterizar molinos y obtener el máximo rendimiento energético. El nuevo método es útil para la integración de estos dispositivos en edificios y que produzcan electricidad con una efectividad superior a la generada actualmente.