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2024-12-30Fraudes en la era digital: tipos, amenazas y prevención

Revista Virtual Pro |La posibilidad de navegar globalmente por medio de internet nos da la posibilidad de acceder a un amplio campo de información y a la multiplicidad de servicios comerciales en línea. Esta tecnología ha generado sustancialmente la mejora en la calidad de vida de la sociedad. Sin embargo, también ha dado paso a actividades delictivas por medio de estafas como el phishing, el smishing y los malwares o virus informáticos (UNIR 2024). Además, existen diversos modelos de fraudes donde, desde la nube, los delincuentes suplantan identidades personales u organizaciones.

Uno de los peligros más relevantes del uso de Internet es la gran cantidad de estafas que se crean día a día. Con el desarrollo de nuevas tecnologías con las aplicaciones de inteligencia artificial (IA), los modelos de estafas también han venido evolucionando. Sin embargo, al conocer  las acciones más comunes para engañar a los usuarios, se puede estar preparado para no caer en estos tipos de fraudes.

Tipos de estafas en internet: 

                   1. Phishing

Es un delito informático donde los delincuentes, por medio de correos electrónicos o mensajes de texto, se hacen pasar por empresas o personas confiables. Utilizan promociones o comunicados.  con el objetivo de que la persona que recibe el correo haga clic en un botón o enlace. Al hacer esta acción, los estafadores pueden tener acceso a información, datos y hasta permisos para entrar a cuentas de redes o bancarias privadas.  

                   2. Smishing

En esta práctica fraudulenta utiliza plataformas de mensajería como Telegram, Facebook Messenger o WhatsApp para contactar a las víctimas. Los delincuentes suelen  robar información con la que tiempo después estafan a las personas. Normalmente, suplantan la identidad de los afectados y luego envían mensajes engañosos con los que realizan las estafas. 

                   3. Virus o malware

Por medio de correos electrónicos o mensajes de texto con archivos adjuntos, los delincuentes logran hacer que las víctimas descarguen programas informáticos maliciosos. Luego de infectar los dispositivos, pueden robar datos, dañar los dispositivos electrónicos y hasta tomar el control de los ordenadores o celulares. 

Otros tipos de estafas a través de la nube son realizadas con réplicas de tiendas o plataformas en línea en las que venden productos con precios demasiado reducidos. Normalmente, los incautos hacen la compra y los productos nunca llegan. 

Igualmente, por medio de correos electrónicos, llamadas o mensajes de texto, se pueden presentar diversas actividades donde los ciberdelincuentes bloquean los accesos a los archivos o a los dispositivos de personas u organizaciones para seguidamente exigir pagos por el rescate de la información o por el control de los dispositivos. Entre estas se encuentran:

Ofertas de empleo.
Premios como la lotería.
Seleccionados para ser beneficiarios de ostentosas sumas de dinero (por ejemplo, la estafa del príncipe nigeriano).
Citas y romances en línea.
Recolección de fondos para desastres o causas sociales.
Estafas de reparación por parte de falsas empresas de asistencia de software.
Y una de las más peligrosas, la de Ransomware.

Cómo actuar para no caer en fraudes o estafas virtuales:

  • No compartir información personal.
  • Identificar señales de alerta como solicitudes de información, premura de solicitudes o urls con una letra de más.
  • Detectar sitios web sospechosos.
  • No abrir enlaces que provienen de correos electrónicos o mensajes de texto extraños o de dudosa procedencia.
  • Tener cautela con los correos o mensajes extraños.
  • Verificar la autenticidad de los remitentes de mensajes o correos electrónicos.
  • Crear contraseñas seguras.
  • Actualizar los antivirus de los dispositivos.
  • Si es posible no emplear redes de wifi públicas o comunitarias.
  • Realizar compras en sitios de plena confianza. 
  • Cerciorarse de la persona u organización que te contacta antes de interactuar.
  • Cualificarse sobre los tipos de fraude digital.
  • Reportar a las autoridades cualquier actividad sospechosa.

Panorama actual del cibercrimen

Actualmente, se cree que 120.000 personas se encuentran secuestradas en Myanmar" target="_blank">Actualmente, se cree que 120.000 personas se encuentran secuestradas en Myanmar, en edificaciones donde son obligadas a realizar estafas por medio de llamadas o interacciones digitales en redes. Si el secuestrado no cumple con la exigencia del número de estafas, las personas son torturadas o pierden el acceso a la alimentación.

En 2024, los hackers robaron 2200 millones de dólares de las plataformas de criptomonedas. La mitad de estos hackeos se realizaron desde Corea del Norte. 

Según la más reciente publicación del Panorama de Amenazas de Kaspersky, en Latinoamérica, desde mediados de 2023 a 2024, el número de estafas aumentó en un 140 % (Kaspersky, 2024). Según la compañía especializada en seguridad informática, los bloqueos de phishing llegaron a la cifra récord de 697 millones en lo que ha corrido del 2024. Entre los países más afectados por este tipo de delitos se encuentran Brasil, México, Perú, Colombia y Ecuador. 

Los avances en IA y programación de software han dado paso a que los criminales diseñen sistemas para desocupar cuentas bancarias, billeteras digitales, espacios de criptomonedas y portales de apuestas en línea. 

En esta época decembrina se recomienda tener mucho cuidado con las estafas de trading o tareas. En esta modalidad de delito digital se ofrecen grandes ganancias de dinero. Se les hace creer a las personas pueden ganar hasta el 90 % de la inversión y se incentiva a realizar unas secuencias de likes e invertir sumas de dinero específicas que finalmente son robadas. Igualmente, se invita a realizar compras en línea en sitios confiables y estar pendiente de cualquier situación sospechosa para no caer en las manos de estos ciberdelincuentes.   



Mauro Sastoque Campos

Periodista, escritor y diseñador para la Comunicación Gráfica.
Virtualpro

[email protected]
      


Referencias

Banco Central de la República Argentina. (s. f.). Cómo prevenir estafas. Banco Central de la República Argentina.
Disponible aquí

Bellucci, M. (2024, 22 de febrero). Las cuatro estafas virtuales que más crecen en 2024: consejos para no caer en la trampa. Clarín.
Disponible aquí

BILIB. (2024, 8 de noviembre). Estafas digitales más habituales y cómo protegernos de ellas. BILIB.
Disponible aquí

Equipo de contenidos. (2024, 24 de octubre). Qué es la estafa nigeriana: Cómo detectarla y evitar ser víctima. GoDaddy
Disponible aquí

FTC. (2024, 22 de octubre). Cómo reconocer y evitar las estafas de phishing. La Comisión Federal de Comercio.
Disponible aquí

Kaspersky. (2017, 6 de diciembre). Las seis principales estafas en línea: cómo evitar convertirte en una víctima. Kaspersky.
Disponible aquí

Kaspersky. (2024, 15 de octubre). Aumentan en 140% las estafas mediante mensajes falsos en América Latina, revela Kaspersky. Kaspersky.
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Latina Noticias. (2024, 29 febrero). ¡Cuidado con la ’estafa del like’! Así operan los criminales en esta nueva modalidad de fraude [Vídeo]. YouTube.
Disponible aquí

Marina, R. (2024, 29 de agosto). Traders, brokers y agentes idóneos: ¿qué son y cómo evitar caer en estafas? Chequeando.
Disponible aquí

Molano, P. C. (2024, 19 de octubre). Colombia se convierte en objetivo de estafas online: aumentaron un 120% en 2024. Diario AS.
Disponible aquí

Traders Union. (2024, 22 de noviembre). Un deepfake con IA suplantó al CEO del banco Bunq [Imagen]. Traders Union.
Disponible aquí
 

UNIR Revista. (s. f.) Fraudes por internet: ¿Qué tipos de estafas son más habituales? UNIR.
Disponible aquí
 

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Publicación virtual académico-científica, indexada a nivel Latinoamérica. Presenta la información de una forma innovadora a través de documentos hipertexto, multimedia e interactivos que complementan el proceso de enseñanza-aprendizaje en diferentes programas académicos relacionados con procesos industriales. Cuenta con un comité editorial y científico internacional ad honorem presente en diferentes países de Latinoamérica.


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