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2019-12-11Gestión del conocimiento: concepto e implementación

Revista Virtual Pro |La gestión del conocimiento no es algo novedoso, a lo largo de la historia se ha utilizado para mejorar las empresas, desde la micro, pequeña y mediana empresa, organizaciones, etc., a fin de mejorar las mismas y la sociedad en la que convivimos.

La tecnología avanza a pasos agigantados, el modelo de: teléfono, televisor, refrigeradora, lavadora, laptop, etc. que tienes en tu hogar, no será obsoleto, sino que ya lo es, en una 1 semana, 1 mes, 1 año, etc. Esto, no solamente ocurre con las cosas tangibles, igual pasa con el conocimiento que hemos adquirido a lo largo de nuestras vidas, pero ¿por qué tu conocimiento y experiencia no valdrán nada mañana?, existe un término que se conoce como “depreciación del conocimiento”, del cual casi no se le toma importancia en las investigaciones, sin embargo, es algo que es un hecho, y ocurre de forma vertiginosa, por lo cual, es necesario, en la sociedad actual en que vivimos “reinventarse continuamente”. Según un estudio, realizado en enero de 2016, por el Instituto Internacional para el Análisis de Sistemas Aplicados (IIASA, por sus siglas en inglés), existen dos formas en las que se deprecia, la primera es por el grado de obsolescencia tecnológica impulsada por la innovación; y la segunda por la rotación de los portadores de algún conocimiento en particular.

Ahondando más en ésta segunda causa de devaluación, según el estudio, las industrias que brindan algún tipo de servicio, son las más afectadas, ya que el nivel de depreciación del conocimiento puede ser de hasta un 100 por ciento al año, lo cual se debe a que el personal es el poseedor del “stock” de conocimientos, y las elevadas tasas de rotación se asocian con la depreciación, en especial, cuando se trata de puestos claves con respecto a la gestión del mismo. Y es, en este punto, en donde la gestión del conocimiento (knowledge management, KM, por sus siglas en inglés) entra en escena.

Pero, ¿qué es la gestión del conocimiento?

Antes de dar un concepto como tal de lo que es KM, es necesario definir las dos palabras que la componen:

Gestión, son aquellas acciones o actividades que permiten llevar a cabo un determinado fin.

Conocimiento, existen muchos conceptos acerca de lo que es, puede decirse que son conceptos, ideas, información, datos, experiencia, la cual aplicamos en nuestra vida diaria para la solución de un problema. También puede ser algo que se va construyendo con el tiempo, a través de adquisición de nuevos conocimientos, de observaciones, de vivencias, etc., su concepto, aún no se encuentra encajonado en algo en específico.

Ahora bien, en base a esto, se puede construir el concepto de gestión del conocimiento, como actividades o acciones que ayuden a la transmisión del conocimiento entre el recurso humano que forma parte de una empresa, o a como lo definen Peter F Drucker y Germán Orbegozo en el artículo Harvard Business Review: gestión del conocimiento, es una metodología que hace referencia “al proceso sistemático de detectar, seleccionar, organizar, filtrar, presentar y usar la información por parte de los participantes de las empresas, con el objeto de explotar cooperativamente el recurso del conocimiento”, o a como señala Karl Wiig en Integrating Intellectual Capital and Knowledge Management, consiste en “planificar, implementar y controlar todas las actividades relacionadas con el conocimiento y los programas requeridos para la administración efectiva del capital intelectual”.

Y, ¿cómo se implementa la metodología KM en una empresa?

Es de esperarse que, como toda metodología, conlleve de un proceso para ser realizada, según el artículo Implementación de la gestión del conocimiento en la empresa, se compone de las siguientes etapas:

  1. Identificación del conocimiento, 
    En ésta etapa la empresa debe hacerse la pregunta, ¿Cuál es el objetivo de nuestra empresa?, así como ¿qué debo saber para llegar a ése objetivo?, por lo cual deberá realizar análisis FODA, y podrá ocupar distintas herramientas para conocer la información, ya sea, cuestionarios de satisfacción a los clientes, personas que recojan la información de páginas de internet, lluvias de ideas, etc.
  2. Adquisición del conocimiento
    Ya una vez identificado el conocimiento, se debe de obtener la información, por lo cual pueden contratarse consultores calificados, buscar talentos, o bien aplicar ingeniería inversa.
  3. Desarrollo del conocimiento 
    El conocimiento adquirido debe desarrollarse en base a las personas de la empresa, es decir adaptarlo a las necesidades de la misma, lo cual puede hacerse creando programas para desarrollar pautas que ayuden en la resolución de conflictos, etc.
  4. Compartir el conocimiento
    Esto se hace aprovechando los avances tecnológicos, creando cursos, conferencias online para sus trabajadores, bases de datos, sesiones grupales semanales, con el objetivo de compartir conocimientos y experiencias laborales.
  5. Utilizar y retener el conocimiento, 
    Parafraseando a Pereira, el conocimiento que añade valor, es aquel que se utiliza para la empresa, por eso debe de utilizarse y almacenarse, para evitar la fuga de información y de este modo reciclar este recurso como un activo intangible.

Muchas empresas aplican desde hace tiempo la KM, que también ha evolucionado con el tiempo, y se conoce que ha pasado por cuatro generaciones:

  1. Documentación del conocimiento
  2. Comunicar el conocimiento
  3. Valor del conocimiento
  4. Sabiduría del conocimiento

Las cuales se complementan en cada una de las etapas a seguir para poner en marcha la gestión del conocimiento.

¿Qué empresas han, y siguen implementado la gestión del conocimiento?

Desde 1998, se promueven los premios Most Admired Knowledge Enterprise (MAKE), los cuales reconocen a las empresas que están implementando mejor la gestión del conocimiento para transformar a sus empresas y convertirlo en valor añadido. En su más reciente entrega, en el año 2017, se premió a 12 empresas que mejor aplican la gestión del conocimiento en América, siendo la petrolera Ecopetrol, empresa colombiana, la única compañía no norteamericana, en recibir esta distinción, compartiendo el premio junto a empresas como: Google, Apple, General Electric, Facebook, la Nasa, entre otras.

En éste contexto, la Revista Virtual Pro®, portal virtual comprometido con la gestión del conocimiento, en febrero de este año, dedicó una sección a la Gestión del conocimiento para la edición 205 de la Revista, donde las investigaciones publicadas en esta sección, relacionan los sistemas de gestión de la calidad con la gestión del conocimiento, y para junio de 2020, tiene planeado publicar la edición 221, dedicada a la Gestión del conocimiento. Desde ya le invitó a enviar sus documentos inéditos para ser publicados.

Escrito por Cinthya Valeska Castro Pérez
Maestría en tecnología de polímeros
[email protected]

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Autor
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