En desarrollo de acciones ofensivas en contra de los delitos que afectan el medio ambiente, la Vigésima Séptima Brigada de Selva, en una operación conjunta con la Armada Nacional y coordinada con la Policía Nacional, neutralizaron maquinaria empleada para la extracción ilícita de yacimientos mineros en la vereda Los Cristales, zona rural del municipio de Puerto Caicedo, Putumayo.
Hasta la zona, llegaron tropas del Batallón de Ingenieros N.° 27 General Manuel Castro Bayona, el Comando Contra el Narcotráfico y Amenazas Trasnacionales quienes, con apoyo de la Armada Nacional y la Policía, ubicaron en terreno elementos para explotación ilícita de yacimientos mineros, los cuales venían contaminado el ecosistema.
Las autoridades allí hallaron 5 dragas, 6 motores, 6 clasificadoras, 10 galones de combustible y 1600 metros de manguera, cuyo avalúo es superior a los 1000 millones de pesos. Todos estos elementos eran empleados para remover la tierra y con el uso indiscriminado de químicos obtener minerales como el oro.
De acuerdo con información obtenida por agencias de inteligencia militar y policial, mensualmente generaban la extracción de cerca de 3600 gramos de oro, dando ganancias ilegales por más de 1000 millones de pesos, las cuales eran destinadas a redes logísticas y criminales del GAO-r Estructura 48, Comandos de Frontera.
Así mismo, en el marco de la protección ambiental y de defensa del medio ambiente, fue intervenida un área estimada de 135 hectáreas, correspondiente a 1.350.000 m³, y detener la desforestación, lo cual tiene un valor estimado para restablecimiento ambiental de 4000 millones de pesos; así mismo, un tiempo en recuperación vegetal de más de 30 años.
Con este resultado, se confirma la efectividad operacional de los soldados de la Sexta División, gracias a las operaciones militares desplegadas de manera sostenida en los departamentos del Caquetá, Putumayo, Amazonas y la Bota caucana, lo cual ha permitido afectar de manera sistemática y contundente las redes logísticas, de finanzas y criminales de los diferentes grupos armados organizados que delinquen en esta parte del país.
Conduce operaciones militares orientadas a defender la soberanía, la independencia y la integridad territorial y proteger a la población civil y los recursos privados y estatales para contribuir a generar un ambiente de paz, seguridad y desarrollo, que garantice el orden constitucional de la nación.
El daño ambiental causado al ecosistema tardará 40 años en recuperarse.
¿Cómo un pequeño pueblo en Carolina del Norte puede detener la producción global de semiconductores? Aunque parece increíble el Huracán Helene ha desatado un desastre inesperado en la cadena de suministro de semiconductores al golpear al pequeño pueblo de Spruce Pine, Carolina del Norte. ¿Cómo sucedió esto? Veamos a continuación.
La transición hacia sociedades más sostenibles y digitales requiere de la adquisición, adecuación y desarrollo de tecnologías. Dichas tecnologías de comunicación o con bajas emisiones de carbono requieren de minerales como el cobalto, el cobre, el litio y el níquel, cuya demanda internacional se espera que crezca de forma significativa en las próximas décadas.
La operación militar se desarrolló en la vereda San Antonio de Gurumendy, de López de Micay, por las afectaciones ambientales que sufre el río del mismo nombre por la actividad ilegal. En menos de un mes van dos grandes operativos contra este delito con maquinaria pesada en el Pacífico caucano.
Con este resultado, el grupo armado organizado residual (GAO-r) Jaime Martínez dejó de recaudar más de 3500 millones de pesos anuales, lo que afecta sus finanzas y capacidad logística.
Las tierras raras son elemento vital en la cadena de suministro global. China lo sabe y ha adoptado una decisión clave.