Un documento reciente publicado con el apoyo de cinco proyectos financiados con fondos europeos — SPES, ToBe, WISE Horizons, WISER y MERGE — marca el camino hacia un modelo político que priorice el bienestar sostenible e integrador. El documento de orientación fue solicitado por la Comisión Europea (CE) y se basa en conocimientos científicos y aportaciones de las partes interesadas.
Reconocer las necesidades, crear el cambio
El encarecimiento de la vida, el aumento de las desigualdades, el envejecimiento de las sociedades, las pandemias y la aceleración de la crisis climática son algunos de los problemas a los que se enfrenta Europa y que, según el documento, deben abordarse simultáneamente. La incertidumbre que sienten los ciudadanos sobre el futuro ha provocado el apoyo a las reformas del modelo económico y a las medidas contra el cambio climático, entre otras. Además, las empresas europeas saben que se avecinan cambios y necesitan una visión de la Unión Europea (UE) coherente y a largo plazo para fomentar modelos empresariales sostenibles y competitivos.
Para propiciar el cambio, el objetivo general definido en el documento es garantizar el bienestar ahora y en el futuro, que es a lo que debe dar prioridad el modelo político de la UE. "Para crear políticas de bienestar sostenible e integrador, es importante identificar los intereses adquiridos, el miedo al cambio y la resistencia que obstaculiza las reformas y el cambio sistémico", escriben los autores. Añaden que una agenda política de este tipo requiere liderazgo y esfuerzo para garantizar la coordinación horizontal de las políticas dentro de la Comisión, lo cual podría lograrse nombrando un vicepresidente ejecutivo (VPE) para el bienestar y las generaciones futuras. El VPE se encargaría de sentar las bases y supervisar la aplicación de las políticas.
"Lo mejor es que la CE no tiene que empezar de cero", señala Tuuli Hirvilammi, coautora y coordinadora del proyecto ToBe en la Universidad de Tampere (Finlandia), en una noticia publicada en la web de la universidad. "En el documento de orientación analizamos cómo los responsables políticos pueden basarse en los marcos políticos y de medición existentes, en la legislación actual y en las buenas prácticas para dirigir la UE hacia el bienestar para todos, ahora y en el futuro".
La nueva agenda política para lograr un bienestar sostenible e integrador comprende tres aspectos. En primer lugar, es necesario reforzar el conjunto de herramientas políticas de base científica (métricas, cuentas, modelos políticos de previsión y evaluación de impacto). La segunda y fundamental parte de la agenda es la reforma del proceso del Semestre Europeo —el marco de gobernanza socioeconómica de la UE— para apoyar mejor el bienestar sostenible e integrador. Por último, es necesario desarrollar políticas específicas para lograr las transformaciones de la sociedad que podrían ser coordinadas por el VPE.
El documento enumera cinco transformaciones de la sociedad —bienestar inclusivo, bienestar sostenible, economía y finanzas de misión, investigación e innovación transformadoras y gobernanza multinivel con énfasis en la participación ciudadana— vinculadas a trece ámbitos políticos. Los autores también ofrecen una lista no exhaustiva de sugerencias políticas concretas.
El documento de orientación ha sido redactado conjuntamente por los coordinadores y responsables políticos de los proyectos SPES (Sustainability Performances, Evidence and Scenarios), ToBe (Towards a sustainable wellbeing economy: integrated policies and transformative indicators), WISE Horizons (Wellbeing, inclusion, sustainability and the economy), WISER (WISER: Well-being in a Sustainable Economy Revisited) y MERGE (Measuring what matters: Improving usability and accessibility of policy frameworks and indicators for multidimensional well-being through collaboration).
El Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo (CORDIS) es la principal fuente de la Comisión Europea los resultados de los proyectos financiados por los programas marco de investigación e innovación de la UE (desde el 1PM hasta Horizonte 2020). Nuestro objetivo es acercar los resultados de investigación a los profesionales del sector para fomentar la ciencia abierta, crear productos y servicios innovadores y estimular el crecimiento en toda Europa.
2024 está siendo el año de la vuelta masiva a las oficinas. Grandes tecnológicas como Amazon o Dell han dado por cerradas sus aventuras con el teletrabajo y muchas otras empresas más están siguiendo sus pasos endureciendo sus condiciones de jornada híbrida.
NVIDIA parecía ser fundamental para las aspiraciones chinas en materia de IA, pero en los últimos tiempos hemos visto cómo el país ha comenzado a deshacerse de esa dependencia. Y ahora que aparentemente no la necesita tanto, China ha dado un paso singular y que puede tener un impacto importante en la compañía.
La región del Amazonas es la mayor red hidrográfica del mundo, con una extensión de 7 millones km², y más de 60 mil km de ríos con potencial de navegación, dos tercios de los cuales no son utilizados a lo largo de una red distribuida entre Brasil, Perú, Bolivia, Colombia, Venezuela, Ecuador y Guyana
Un estudio destaca las ventajas de las vivencias compartidas entre diferentes grupos de trabajadores.
La mayor reducción en la desigualdad de sueldos se observa en las naciones de renta baja, donde llega a alcanzar hasta el 9,6 %, en los países ricos sólo llegan a un máximo de 0,7 %, según un nuevo informe de la agencia laboral de la ONU, que también destaca el alto nivel de inequidad entre los trabajadores mejor y peor pagados.
A través de SENAInnova – Productividad para las empresas, el SENA y Colombia Productiva, desde 2022, brindaron asesoría y cofinanciación para ayudar a empresas y organizaciones productivas de 22 departamentos, más Bogotá, a incorporar nuevas tecnologías para sofisticar sus procesos, productos o servicios.