Un documento reciente publicado con el apoyo de cinco proyectos financiados con fondos europeos — SPES, ToBe, WISE Horizons, WISER y MERGE — marca el camino hacia un modelo político que priorice el bienestar sostenible e integrador. El documento de orientación fue solicitado por la Comisión Europea (CE) y se basa en conocimientos científicos y aportaciones de las partes interesadas.
Reconocer las necesidades, crear el cambio
El encarecimiento de la vida, el aumento de las desigualdades, el envejecimiento de las sociedades, las pandemias y la aceleración de la crisis climática son algunos de los problemas a los que se enfrenta Europa y que, según el documento, deben abordarse simultáneamente. La incertidumbre que sienten los ciudadanos sobre el futuro ha provocado el apoyo a las reformas del modelo económico y a las medidas contra el cambio climático, entre otras. Además, las empresas europeas saben que se avecinan cambios y necesitan una visión de la Unión Europea (UE) coherente y a largo plazo para fomentar modelos empresariales sostenibles y competitivos.
Para propiciar el cambio, el objetivo general definido en el documento es garantizar el bienestar ahora y en el futuro, que es a lo que debe dar prioridad el modelo político de la UE. "Para crear políticas de bienestar sostenible e integrador, es importante identificar los intereses adquiridos, el miedo al cambio y la resistencia que obstaculiza las reformas y el cambio sistémico", escriben los autores. Añaden que una agenda política de este tipo requiere liderazgo y esfuerzo para garantizar la coordinación horizontal de las políticas dentro de la Comisión, lo cual podría lograrse nombrando un vicepresidente ejecutivo (VPE) para el bienestar y las generaciones futuras. El VPE se encargaría de sentar las bases y supervisar la aplicación de las políticas.
"Lo mejor es que la CE no tiene que empezar de cero", señala Tuuli Hirvilammi, coautora y coordinadora del proyecto ToBe en la Universidad de Tampere (Finlandia), en una noticia publicada en la web de la universidad. "En el documento de orientación analizamos cómo los responsables políticos pueden basarse en los marcos políticos y de medición existentes, en la legislación actual y en las buenas prácticas para dirigir la UE hacia el bienestar para todos, ahora y en el futuro".
La nueva agenda política para lograr un bienestar sostenible e integrador comprende tres aspectos. En primer lugar, es necesario reforzar el conjunto de herramientas políticas de base científica (métricas, cuentas, modelos políticos de previsión y evaluación de impacto). La segunda y fundamental parte de la agenda es la reforma del proceso del Semestre Europeo —el marco de gobernanza socioeconómica de la UE— para apoyar mejor el bienestar sostenible e integrador. Por último, es necesario desarrollar políticas específicas para lograr las transformaciones de la sociedad que podrían ser coordinadas por el VPE.
El documento enumera cinco transformaciones de la sociedad —bienestar inclusivo, bienestar sostenible, economía y finanzas de misión, investigación e innovación transformadoras y gobernanza multinivel con énfasis en la participación ciudadana— vinculadas a trece ámbitos políticos. Los autores también ofrecen una lista no exhaustiva de sugerencias políticas concretas.
El documento de orientación ha sido redactado conjuntamente por los coordinadores y responsables políticos de los proyectos SPES (Sustainability Performances, Evidence and Scenarios), ToBe (Towards a sustainable wellbeing economy: integrated policies and transformative indicators), WISE Horizons (Wellbeing, inclusion, sustainability and the economy), WISER (WISER: Well-being in a Sustainable Economy Revisited) y MERGE (Measuring what matters: Improving usability and accessibility of policy frameworks and indicators for multidimensional well-being through collaboration).
El Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo (CORDIS) es la principal fuente de la Comisión Europea los resultados de los proyectos financiados por los programas marco de investigación e innovación de la UE (desde el 1PM hasta Horizonte 2020). Nuestro objetivo es acercar los resultados de investigación a los profesionales del sector para fomentar la ciencia abierta, crear productos y servicios innovadores y estimular el crecimiento en toda Europa.
El agua es fuente de vida. No en vano, las grandes capitales europeas se han desarrollado junto a grandes ríos. No es el caso de Madrid. Esta urbe ha tenido que "tirar" de ingenio para abastecerse de los recursos hídricos necesarios. "El agua, junto con la energía, es uno de los pilares del desarrollo económico y social. Por ello, hace 173 años se decidió poner en marcha el Canal de Isabel II, que se ha convertido en el gran río de Madrid", ha señalado Carlos Novillo, el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid durante su intervención este viernes en el evento "Retos estratégicos del agua" organizado por El Periódico de España, "activos" y el grupo Prensa Ibérica. El acto cuenta con el patrocinio de Cajamar, FI Group, Gestagua, Minsait y Thinking Heads y la colaboración de Aragonex, la Asociación de Ingenieros y el Instituto de la Ingeniería de España.
En menos de dos meses, Volkswagen ha terminado por trasladar a sus sindicatos su propuesta para su fuerza laboral en Europa y, más concretamente, en Alemania. La última propuesta la ha hecho pública Daniela Cavallo, presidenta del comité de empresa europeo y mundial de la compañía. Su conclusión es clara: "nadie puede estar seguro".
La reducción de la jornada laboral se encuentra actualmente en el centro del debate de la actualidad laboral en España. Sin embargo, no es el único país que se está planteando su jornada laboral. Alemania acaba de concluir su experimento sobre la semana laboral de cuatro días y ya tiene los resultados preliminares: el 73 % de las empresas que participaron ya no quieren volver a la jornada de cinco días.
En el marco de la Operación Perseo, el Ejército Nacional no solo combate el accionar criminal en el Plateado, Argelia, sino que también impulsa proyectos productivos para promover economías legales y sostenibles en la región.
Durante las últimas décadas, Corea y América Latina y el Caribe (ALC) han forjado una relación próspera en medio de un período de cooperación económica internacional sin precedentes. Sin embargo, la reciente proliferación de barreras al comercio y subsidios plantea un desafío para un sistema de comercio multilateral basado en normas.
Las conversaciones nocturnas que Masayoshi Son tuvo con ChatGPT le ayudaron a animarse tras los pésimos resultados de su inversión en WeWork