Los biocombustibles son combustibles producidos a partir de procesos químicos y físicos de materiales vegetales y/o residuos orgánicos. Aunque en 1913 Rudolf Diesel propuso el empleo de aceites de origen vegetal como combustibles, el sistema de transesterificación de vegetales para producir principalmente glicerina fue creado en 1853 por E. Duffy y J. Patrick (Álvarez Maciel, 2009).
Los biocombustibles son fuentes de energías que pueden llegar a ser totalmente limpias y renovables. En su estado sólido, líquido o gaseoso, este tipo de combustibles libera energía por medio de reacciones como la combustión. La clasificación más relevante de estos combustibles se divide en generaciones:
Entre los biocombustibles más conocidos se encuentran:
Este tipo de combustibles presenta varias ventajas, como su uso en motores de combustión de autos, aviones y barcos, en la búsqueda de un transporte y una movilidad sostenible. Además, pueden ser utilizados para la generación de energía eléctrica y su creciente uso en los diversos sectores productivos como el energético podría llegar a reducir las emisiones de dióxido de carbono en un futuro.
Sin embargo, entre las desventajas se encuentra que los biocombustibles no alcanzan a generar el mismo potencial de energía que se puede producir con los combustibles fósiles. Además, los biocombustibles producidos a partir de cultivos agrícolas generan un dilema ético, pues estos cultivos podrían destinarse a la seguridad alimentaria. La producción de biocombustibles también requiere grandes cantidades de agua.
A pesar de que los biocombustibles han sido investigados durante más de 150 años, la industria de combustibles fósiles ha dificultado su masificación. No obstante, los más recientes adelantos en Inteligencia Artificial (IA) y biología molecular pueden ayudar en un futuro próximo a la optimización del potencial energético de los biocombustibles y contribuir de forma amigable con el medio ambiente a la solución de las crisis energéticas que enfrentan por momentos varios países del planeta.
Mauro Sastoque Campos
Periodista, escritor y diseñador para la Comunicación Gráfica.
Virtualpro
[email protected]
Referencias
Álvarez Maciel, A. (2009). Biocombustibles: desarrollo histórico-tecnológico, mercados actuales y comercio internacional. UNAM.
Disponible aquí
Farm Energy. (2019, 3 de abril). History of Biodiesel. Farm Energy.
Disponible aquí
GAVE. (2019, 3 de diciembre). Biocombustibles de primera, segunda y tercera generación. GAVE.
Disponible aquí
Petroenergía. (2022, 27 de julio). Biocombustibles de tercera generación: el potencial de las microalgas. Petroenergía.
Disponible aquí
Pexels. (s . f.). Campo de girasoles al atardecer [Imagen]. Pexels.
Disponible aquí
Repsol. (2024, 18 de octubre). A la vanguardia en el desarrollo de biocombustibles. Repsol.
Disponible aquí
WWF. (2023, 27 de febrero). Los combustibles fósiles y el estado de la crisis energética. WWF.
Disponible aquí
Publicación virtual académico-científica, indexada a nivel Latinoamérica. Presenta la información de una forma innovadora a través de documentos hipertexto, multimedia e interactivos que complementan el proceso de enseñanza-aprendizaje en diferentes programas académicos relacionados con procesos industriales. Cuenta con un comité editorial y científico internacional ad honorem presente en diferentes países de Latinoamérica.
En el corazón de la Amazonia, el municipio de Mitú (Vaupés), dependiente de una planta diésel y con pérdidas que superan el 40 % en su red eléctrica, ejemplifica las barreras que enfrentan las regiones no interconectadas del país. La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, en colaboración con actores locales, lidera un enfoque que combina educación, tecnología y trabajo comunitario para enfrentar los desafíos del sistema energético en la región.
Las 1.300 toneladas de alimentos que se desperdician cada año en el mundo son una gran fuente de energía “verde”, ya que pueden convertirse en gas metano y biochar, un carbón de origen vegetal. Con hojarasca y podas de jardines investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín han producido hasta 76 kilovatios de energía por mes, es decir casi la mitad del consumo medio mensual de un hogar colombiano. La iniciativa sería viable para el autoabastecimiento de centros comerciales y plazas de mercado.
El sistema Tree-D Fusion integra IA generativa y algoritmos condicionados por género para crear modelos precisos listos para simulación de 600.000 árboles urbanos existentes en toda América del Norte.
Un nuevo diseño de electrodo aumenta la eficiencia de las reacciones electroquímicas que convierten el dióxido de carbono en etileno y otros productos.
Casi dos años después de que finalizara el proyecto ENABLEH2, financiado con fondos europeos, analizamos cómo las tecnologías críticas que desarrolló su equipo han contribuido a reavivar el entusiasmo por el transporte aéreo impulsado por hidrógeno.
La capacidad renovable en España ha logrado que la mitad de la producción energética provenga de energías limpias. El factor más importante estuvo en las hidroeléctricas, gracias a la generación y almacenamiento de energía. De este modo, España ha encontrado en estas baterías no convencionales una forma de cerrar muy bien el año.