Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-08-13Historia del control estadístico de la calidad

Revista Virtual Pro |En el actual ambiente competitivo, presente en las diferentes organizaciones, se ve necesario la aplicación de técnicas estadísticas para medir la eficiencia y eficacia de los múltiples procesos a la hora de determinar si el producto o servicio concuerda con los estándares previamente planeados. En este artículo te contamos la historia de cómo el control estadístico de la calidad se fue forjando a través de la evolución de las organizaciones, hasta el día de hoy.

Para hablar sobre el principio de la evolución de los procesos estadísticos de calidad, nos remontamos a finales de la década de 1870. Para esa fecha Frederick Winslow Taylor gestionó  la organización científica del trabajo y, además, fue denominado el padre de la administración científica. Sus aportes se enfocaron en una serie de estudios analíticos sobre tiempos de procesos y remuneración del trabajo, principalmente en la industria del acero. 

Para inicios del siglo XX, Henry Ford desarrolló los conceptos de ensamblaje a prueba de errores, además de la verificación y la inspección de los procesos para la producción en serie de automóviles. En 1901 fueron creados los primeros laboratorios de estándares de calidad en Gran Bretaña. En 1920 se fundó la Asociación de Inspección Técnica que luego se llamó Instituto de Aseguramiento de Calidad en Inglaterra.   

Por estos mismos años nacen los laboratorios Bell de AT&T, quienes crean un departamento de calidad donde se experimenta con procesos e inspecciones de productos, además el Dr. Dudding creó una aplicación basada en métodos estadísticos para el control de calidad en la industria General Electric de Inglaterra.

Para la década de 1930 el científico Walter A. Shewhart, quien trabajaba en Telefónica Bell, publicó el libro Economic Control of Quality of Manufactured Product, que sería referencia relevante para la mayoría de procesos estadísticos de calidad industrial, en todo el siglo XX y hasta el día de hoy. 

A finales de la misma década el estadístico William Edwards Deming, junto a Walter A. Shewhart realizó una serie de seminarios en la Escuela de Graduados del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Además se publicaron los estudios sobre estadística del científico Karl Pearson.

Para la década de 1940, con la ayuda del doctor Deming, el Departamento de Guerra de los Estados Unidos genera una guía para la utilización de cartas de control con las que se mejora la producción de municiones y varios productos indispensables para el momento histórico de conflicto. También los laboratorios Bell crean los precursores de los planes de muestreo Military standard para el ejército de Estados Unidos. 

En esta misma década nació la Sociedad Americana de control de Calidad, al igual que las ISO. Para la década de 1950 el doctor William Edwards Deming, reconocido por los Catorce Puntos y Siete Enfermedades mortales de la Gerencia, viajó a Japón, donde impartió una serie de conferencias sobre el control estadístico de procesos, que ayudarían la reconstrucción del país devastado por la guerra.  

De 1950 a 1960 las industrias japonesas basadas en las estrategias formuladas por Joseph Dura y principalmente por Deming, crearon la gestión de la calidad total reconocida como TQM (Total Quality Management). En 1960 Kaoru Ishikawa, un teórico de la calidad japonés, se vinculó a la ISO. En su libro más importante ¿Qué es el control total de calidad?: ¿La modalidad japonesa?, Ishikawa destaca la importancia de la mejora desde los distintos roles de cada uno de los integrantes de la empresa.

Después de esto, los análisis estadísticos fueron enfocados en hallar factores que mejoraran tanto los procesos, como los  productos o servicios. La TQM empezó a adquirir muchas aplicaciones como en las industrias de manufactura, los modelos educativos, la administración gubernamental y las empresas de servicios, entre otras.

Entre 1960 y 1980 las organizaciones encontraron que el control estadístico no era suficiente y se empezaron a realizar controles desglosando los procesos etapa por etapa para encontrar los cuellos de botella y oportunidades de mejora. 

De los años ochenta hasta mediados de los noventas surgió uno de los de los desarrollos más importantes de la historia del control estadístico de la calidad, ya que se empezó a fundamentar la calidad como un proceso estratégico donde los modelos de control basados en el ciclo PHVA se utilizan para el nuevo enfoque de los procesos operativos: la mejora continua.

Un paso posterior fue el nacimiento del Six Sigma, donde los análisis estadísticos se enfocan en la reducción de la variabilidad de los procesos con el fin de optimizar cada fase de los mismos, desaparece la distinción entre producto y servicio y  la calidad empieza a ser estrategia competitiva por excelencia, alineando la gestión de las organizaciones con el concepto de calidad total

Actualmente existen un sinnúmero de softwares para el control estadístico de los procesos de cualquier organización. Estos programas cuentan con herramientas provenientes de las metodologías para mejorar procesos: Lean y Six Sigma. Entre las aplicaciones digitales se cuenta con: diagramas de causa y efecto, también conocidos como diagramas de Ishikawa o diagramas de espina de pescado, cartas de Pareto, gráficos de control, diagramas de dispersión, histogramas, diagramas de flujo, y listas de verificación, que permiten colectar, analizar y monitorear las fases de los diferentes procesos, para reducir costos, suprimir fallas y prevenir posibles riesgos.   


Mauro Sastoque Campos
Periodismo Digital
Revista Virtual Pro


Bibliografía

Aiteco. Historia de la Calidad: de la Inspección a la Excelencia. Recuperado el 11 de agosto de 2021 de https://www.aiteco.com/historia-de-la-calidad/

Dudding, B.P. Introducción de los métodos estadísticos en la industria. Trabajos de Estadistica 3, 373–387 (1952). https://doi.org/10.1007/BF03028461

ISOtools. (2016). Historia y evolución del concepto de Gestión de Calidad. Recuperado el 11 de agosto de 2021 de https://www.isotools.org/2016/01/30/historia-y-evolucion-del-concepto-de-gestion-de-calidad/

Jiménez. Villares. P. Antecedentes históricos de la calidad. Recuperado el 11 de agosto de 2021 de http://bibing.us.es/proyectos/abreproy/4252/fichero/Cap%C3%ADtulo+2%252FCap%C3%ADtulo2.+Antecedentes+Hist%C3%B3ricos.pdf

Milenio. (2016). Control Estadístico de la Calidad. Recuperado el 11 de agosto de 2021 de https://www.milenio.com/opinion/varios-autores/universidad-politecnica-de-tulancingo/control-estadistico-de-la-calidad

Ospina. U., D. Control estadístico de la calidad. Recuperado el 11 de agosto de 2021 de https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/17370/document%20%2865%29.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia de Frederick Winslow Taylor. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/taylor_frederick.htm el 12 de agosto de 2021.

Revista Virtual Pro
Autor
Revista Virtual Pro

Publicación virtual académico-científica, indexada a nivel Latinoamérica. Presenta la información de una forma innovadora a través de documentos hipertexto, multimedia e interactivos que complementan el proceso de enseñanza-aprendizaje en diferentes programas académicos relacionados con procesos industriales. Cuenta con un comité editorial y científico internacional ad honorem presente en diferentes países de Latinoamérica.


2024-12-19
El uso de información demográfica y epidemiológica permite optimizar la distribución de vacunas en una pandemia

Una investigación del CSIC ofrece nuevas perspectivas sobre cómo priorizar la vacunación en una pandemia

2024-12-18
Investigadores del MIT presentan Boltz-1, un modelo de código abierto para predecir estructuras biomoleculares

Con modelos como AlphaFold3 limitados a la investigación académica, el equipo construyó una alternativa equivalente para fomentar la innovación de manera más amplia.

2024-12-18
El doble filo de la IA para las personas con discapacidad

Un trabajador de Naciones Unidas Argentina cuenta a Noticias ONU cómo tuvo que adaptarse a una nueva vida después de que le diagnosticaran una enfermedad que puede llevar a la ceguera. Matías Ferreira describe los retos que tiene que superar por cómo es percibido por otros y habla sobre las ventajas y los riesgos de depender de la IA.

2024-12-18
Estimulación cerebral: esperanza para pacientes con lesiones medulares.

Las lesiones medulares representan uno de los mayores desafíos en la medicina neurológica, afectando gravemente la movilidad y calidad de vida de millones de personas en todo el mundo. Estas lesiones suelen provocar una pérdida parcial o total de las funciones motoras y sensoriales por debajo de la zona afectada. A pesar de los avances médicos, hasta ahora las opciones de tratamiento han sido limitadas, dejando a los pacientes con pocas alternativas efectivas. Sin embargo, un estudio reciente liderado por investigadores suizos ofrece una revolucionaria esperanza mediante la estimulación cerebral profunda (Deep Brain Stimulation, DBS). Este avance, publicado en Nature Medicine, podría cambiar la vida de quienes padecen daños

2024-12-17
Todas las ediciones de la revista Virtualpro 2024

Conoce las doce ediciones de Virtualpro del 2024. Desde la industria de alimentos, hasta la IA, PYMEs y Biotecnologías.

2024-12-16
Estos descubrimientos en 2024 podrían ser revolucionarios, si son ciertos

Estos 7 hallazgos podrían cambiar las reglas del juego, pero necesitan más estudios.