En junio de 2020 IBM anuncia que pondrá fin a toda investigación, desarrollo y comercialización de sistemas de reconocimiento facial para propósito general. El movimiento se produce en medio de un acalorado debate que involucra a este tipo de tecnología con casos de vigilancia masiva, incentivo al racismo y otras violaciones de derechos humanos.
El máximo responsable de la compañía, Arvind Krishna, escribe una carta al congreso de Estados Unidos en la que demuestra su compromiso con las libertades humanas básicas. Incluso va más allá y deja sobre la mesa la idea de repensar cómo la policía utiliza esta herramienta. “Necesitamos crear vías más abiertas y equitativas”, dice.
Amazon y Microsoft cogen el testigo. Otras multinacionales, posiblemente inspiradas por el discurso de IBM, ponen en pausa sus programas de reconocimiento facial y suspenden su uso policial, al menos hasta que las regulaciones federales de Estados Unidos cambien (aunque sus problemas tiene efecto a escala global).
Julio de 2023. Tres años después de distanciarse del reconocimiento facial, IBM firma un contrato de 54,7 millones de libras (64 millones de euros) con el gobierno de Reino Unido para desarrollar una plataforma biométrica nacional, solución destinada a ser utilizada por funcionarios de inmigración y autoridades policiales, según The Verge.
Aunque el proyecto tiene una etapa inicial de centrada en identificar a las personas a través de sus huellas dactilares, también contempla otras etapas, entre ellas una que trae la tecnología de reconocimiento facial a escena como "un habilitador para la coincidencia facial estratégica para la aplicación de la ley" para los mencionados ámbitos.
La plataforma de reconocimiento facial funcionará con coincidencias. Es decir, las imágenes detectadas por las cámaras se compararán con las de una base de datos.
Sistema de coincidencias. Con el sistema de IBM, las imágenes detectadas por las cámaras se compararán con las de una base de datos para encontrar coincidencias. Recordemos, eso sí, que este mecanismo no está exento de controversias, pues ha dado lugar falsos positivos que han conducido a acusaciones y arrestos injustos.
IBM responde. En comentarios a The Verge, el portavoz de la multinacional, Imtiaz Mufti, ha dicho que el contrato de IBM no entra en conflicto con los compromisos anunciados en 2020 en relación a los derechos humanos. Desde la tecnológica sostienen que ya no ofrecen sistemas de reconocimiento facial “de propósito general”.
Pero no todos están de acuerdo con esta postura. Matt Mahmoudi, un investigador de Amnistía Internacional, ha llamado a IBM a cesar sus proyectos de reconocimiento facial para honrar sus declaraciones anteriores para poner fin a estas herramientas, incluso y especialmente en el contexto de la aplicación de la ley y la inmigración”.
Publicación de noticias sobre gadgets y tecnología. Últimas tecnologías en electrónica de consumo y novedades tecnológicas en móviles, tablets, informática...
Los automóviles actuales cuentan con multitud de tecnologías que los hacen más seguros. Sensores para aparcar con más facilidad, detector de vehículos aproximándose demasiado a nosotros y asistentes de conducción en tiempo real.
Probablemente has oído hablar de que los drones están en auge y su uso en diversas industrias es cada vez más común, pero quizá te sorprenda saber cómo están impactando en la logística. Estos vehículos no tripulados, que hace unos años parecían parte de un futuro lejano, hoy están transformando la forma en que las empresas gestionan el transporte de mercancías y optimizan sus operaciones. Sin embargo, para alcanzar un eficiente uso de drones en logística, estos requieren de una buena conectividad, datos relevantes para planificar rutas y tecnología avanzada para adaptarse a cada entorno.
Las conversaciones de este lunes se centran en la ayuda financiera a los más expuestos, incluyendo las mujeres, los jóvenes y los desplazados. Piden más financiación para medidas innovadoras de mitigación, como transferencias directas de efectivo ante una catástrofe inminente o micropréstamos para las agricultoras y empresarias más afectadas por las fenómenos meteorológicos extremos.
Las redes sociales mutaron en plataformas de entretenimiento hechas por creadores, no (solo) por grandes empresas; y con ellas murió la red social del inicio de los tiempos.
Hay muchos matices y posibilidades que no se han descrito, sobre todo modelos híbrido donde se juntan varios modelos a la vez, como que convivan anuncios y micropagos, entre otros.
Como ves, el abanico de opciones es amplio y los temas variados. Apunta en la agenda estas fechas y entérate de toda la participación de Telefónica en los eventos. ¡Te esperamos!