Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2024-10-01Identifican estrategias diferentes de adaptación a los suelos salinos en poblaciones vecinas de una misma especie vegetal

Universidad Autónoma de Barcelona |Investigadoras de la Facultad de Biociencias han identificado dos respuestas adaptativas divergentes frente a la alta salinidad del suelo en las poblaciones de una misma especie silvestre presente en la costa de Cataluña, Brassica fruticulosa, y han determinado los genes implicados. El estudio ayudará a investigar cómo mejorar la resiliencia de especies agrícolas de la misma familia vegetal, como la colza o la mostaza, ante un factor de estrés de importancia global como es la salinización de los suelos.

El estudio se ha publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) y lo firman las investigadoras de la Unidad de Fisiología Vegetal de la UAB Sílvia Busoms, Glòria Escolà y Charlotte Poschenrieder, junto con investigadores de la Universidad de Nottingham (Reino Unido), del Max Planck Institute for Biology (Alemania) y de la Universidad Carolina de Praga (Chequia).

A lo largo de los últimos años, las investigadoras de la UAB, en estrecha colaboración con miembros de la Universidad de Nottingham, han desarrollado un modelo de estudio a lo largo de la costa catalana para comprender la interacción entre factores ambientales como la salinidad y la adaptación de poblaciones silvestres de la familia de las brasicáceas. Han desarrollado varios estudios centrados en poblaciones de Arabidopsis thaliana, un organismo modelo para la investigación biológica, pero en este caso se han centrado en Brassica fruticulosa, una especie más próxima genética y morfológicamente a brasicáceas cultivables como la colza (Brassica napus) y la mostaza (Sinapis alba).

La investigación que han publicado ahora les ha permitido demostrar que en Cataluña las poblaciones costeras de B. fruticulosa utilizan dos estrategias diferentes para tolerar la salinidad de los suelos: las del norte (región del Cap de Creus) son capaces de excluir el sodio a través de las raíces y evitar así que se acumule en la parte aérea y les cause daños; las del centro, en cambio, transportan el sodio hasta las hojas, pero utilizan mecanismos eficientes de ajuste osmótico y compartimentación que les permiten tolerar altas concentraciones de este compuesto.

El hecho de que dos poblaciones de una misma especie vegetal tan próximas geográficamente hayan evolucionado de forma diferente ante un mismo estrés ambiental ha sorprendido a las investigadoras. "En general, en todos los organismos se espera que las especies que se han adaptado a unas condiciones ambientales similares evolucionen de forma parecida. En nuestro caso, sin embargo, a pesar de que en los hábitats costeros de la costa catalana la salinidad del suelo se pueda considerar el agente selectivo principal, tienen que haber otros factores que hayan alterado el proceso evolutivo reciente de esta brasicácea", señala Sílvia Busoms. Esta divergencia en poblaciones vegetales tan próximas se ha descrito muy raramente, no tanto porque sea una excepción sino porque en muchos casos los estudios se han hecho a macroescala.

La tramontana puede explicar la divergencia

En su trabajo, las investigadoras estudiaron en detalle las características de los suelos y la climatología del conjunto de poblaciones de cada región, y el único parámetro que presentó diferencias significativas fue la evapotranspiración, más alta en el norte debido al viento de tramontana que sopla habitualmente. "Cuando hay una alta evapotranspiración, las plantas absorben más agua y al mismo tiempo más sodio, si no tienen mecanismos para excluirlo. Por tanto, las estrategias utilizadas por las plantas del centro pueden ser insuficientes en las condiciones de la costa norte. En el estudio lanzamos la hipótesis de que, a pesar de tratarse de poblaciones vecinas, las B. fruticulosa del norte han evolucionado de forma diferente para poder tolerar altos niveles de salinidad en ambientes con elevada evapotranspiración", explica Charlotte Poschenrieder.

Para caracterizar la base genómica de las dos estrategias adaptativas identificadas, las investigadoras crearon en primer lugar el genoma de referencia de B. fruticulosa, hecho que contribuirá a la ampliación del catálogo de genomas de referencia de las especies eucariotas que viven en los territorios de lengua catalana (dentro del Earth Biogenome Project) y permitirá nuevas investigaciones con esta especie. Seguidamente, la secuenciación de 18 poblaciones y los posteriores análisis genómicos y transcriptómicos permitieron validar las dos estrategias y proponer genes candidatos implicados en los mecanismos de tolerancia a la salinidad.

La salinidad es una amenaza creciente para los suelos agrícolas del planeta y sus consecuencias son mayores cuando afecta a suelos empobrecidos como los de la cuenca del Mediterráneo. Una mejor comprensión de los mecanismos de tolerancia a la salinidad que utilizan las plantas que viven en la cuenca y se han adaptado a estas condiciones es fundamental para mejorar la resiliencia de cultivares que se tienen que adaptar a las nuevas inclemencias ambientales. "Este trabajo, pues, establece B. fruticulosa como una fuente prometedora de alelos deseables, y la diversidad poblacional presente en Cataluña como un modelo poderoso para el estudio de las adaptaciones a suelos salinos", concluyen las investigadoras.

Artículo de referencia: Sílvia Busoms, Ana C. da Silva, Glòria Escolà, … and Levi Yant. "Local cryptic diversity in salinity adaptation mechanisms in the wild outcrossing Brassica fruticulosa". September 24, 2024. Proc Natl Acad Sci. https://doi.org/10.1073/pnas.2407821121

Autor

Universitat Autónoma de Barcelona
Autor
Universitat Autónoma de Barcelona

Somos una universidad líder que imparte una docencia de calidad y excelencia, diversificada, multidisciplinaria y flexible, adecuada a las necesidades de la sociedad y adaptada a los nuevos modelos de la Europa del conocimiento. La UAB es reconocida internacionalmente por la calidad y el carácter innovador de su investigación.


2024-10-21
Una belleza primitiva: así eran las plantas más antiguas descubiertas en Sudamérica

En el oeste de Argentina, un equipo de científicos locales encontró los fósiles de flora terrestre de hace 420 millones de años. La investigación extiende el conocimiento sobre la historia evolutiva de las primeras plantas que colonizaron la superficie y volvieron al planeta habitable.

2024-10-15
Los ríos tienen sed: el ciclo del agua es ahora más irregular e impredecible

Un informe de la agencia de meteorología advierte sobre la creciente escasez y estrés de los recursos hídricos mundiales, también América Latina, lo que se traduce en menos agua disponible para las comunidades, la agricultura y los ecosistemas. A raíz del aumento de las temperaturas, el ciclo hidrológico se ha acelerado, lo que lo ha vuelto más irregular e impredecible. El agua se convierte en el canario en la mina del cambio climático.

2024-10-09
La UPO participa en un análisis que revela el impacto del cambio climático en la intensificación del huracán Helene

La Universidad Pablo de Olavide, a través de la profesora doctora Carmen Álvarez Castro, es la única institución española que forma parte del equipo científico ClimaMeter, una herramienta clave en el estudio de eventos meteorológicos extremos. El análisis del equipo sugiere que fenómenos como el huracán Helene presentan hoy un 20% más de lluvia y vientos 7% más intensos en comparación con eventos similares producidos en el período 1980-2000.

2024-10-08
Nobel de Física 2024 para dos pioneros en redes neuronales artificiales

La Real Academia Sueca de las Ciencias ha premiado a los investigadores John Hopfield, de la Universidad de Princeton (EE UU), y Geoffrey Hinton, de la Universidad de Toronto (Canadá), por sus descubrimientos e inventos que permiten el aprendizaje automático con las redes neuronales artificiales.

2024-08-22
Colombia, el país con mayor biodiversidad por km² del mundo, tiene 1.700 especies amenazadas

Con 79.831 especies observadas, el territorio colombiano es un punto caliente de diversidad biológica del planeta, lo que posiciona al país como el segundo más biodiverso del mundo, superado solo por Brasil en área geográfica. Para conservar esta gran riqueza amenazada por actividades humanas, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) resguarda más de 7 millones de ejemplares de flora y fauna en sus colecciones científicas; además sus 400 grupos de investigación y 700 profesores en las 9 Sedes aportan activamente a esta tarea.

2024-08-15
Convierte residuos del hogar en macetas compostables

Con residuos de cartón, principalmente de empaques de huevo que las recicladoras no compran, estudiantes de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM producen macetas compostables; y acuarelas no tóxicas a base de desechos orgánicos como cáscaras de algunos vegetales, frutas y especias.