La producción de papel en Colombia data del año 1810, cuando el sacerdote Juan Bautista Estévez, emprendió por iniciativa propia la producción de 6 pliegos de papel que entregó al gobierno a principios de 1811. La primera fábrica manufacturera de papel legalizada en el país, fue Papel bogotano, creada por Antonio Rodríguez y varios accionistas en 1938.
Entre los principales retos que enfrenta la industria del cartón y el papel en el país actualmente, se encuentran la reducción del consumo de agua, la utilización de energías renovables, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la utilización de nuevas tecnologías y procesos que reduzcan o supriman la contaminación del aire y el agua en su producción.
Actualmente, la transición hacia una industria sostenible de cartón y papel en el país ha hecho que la materia prima para la manufactura papelera provenga un 26,7% de fibra virgen de plantaciones forestales de manejo responsable, un 12,42% de fibra virgen del bagazo de la caña de azúcar y el 60,81% de fibra reciclada.
Las 5 principales industrias de papel en Colombia son: Corrugados de Colombia S.A.S., Incolpa Ltda., Papeles Nacionales S.A., Papel Rollos Ltda y Unibol S.A.S.
Una de las empresas que más se ha adaptado a la economía circular del sector, es Smurfit Kappa Colombia, quienes acopian anualmente cerca de 200.000 toneladas de cartón y papel reciclado y actualmente cuentan con 67.276 hectáreas de zonas reforestadas, siendo la industria que más hectáreas de suelo colombiano ha reforestado a nivel privado.
Otra de las empresas destacadas es Carvajal Pulpa y Papel, quienes transforman cerca de 1.100.000 toneladas anuales de bagazo de residuos agroindustriales, en cartón, papel y otros productos, haciendo que Colombia sea uno de los 5 países que producen papel a partir de estos residuos.
Una de sus líneas destacadas de esta empresa en sostenibilidad, es Earth Pact, en la cual no se emplean ningún tipo de blanqueadores o químicos. Además de estar reduciendo el consumo de agua, cambiando al uso de fuentes de energías renovables y optimizando sus procesos de manera circular, recientemente la empresa se sumó a las empresas que están adoptando el Beneficio de Interés Colectivo (BIC), donde con el apoyo del gobierno y diversas organizaciones, se generan metodologías para impactar positivamente a la sociedad y el medio ambiente.
También es gran relevancia el avance del proyecto de ley gubernamental del senado, Por medio del cual se incentiva la gestión de reciclaje de envases de un solo uso, el cual busca crear incentivos monetarios en la devolución de envases de un solo uso.
Finalmente, señalamos que a pesar de que algunas empresas productoras de papel y cartón están adaptando sus procesos al modelo de economía circular, es necesario que la mayoría de empresas adopten esta transición y que se incentive el uso de nuevas tecnologías y el diseño de nuevos productos que, además de generar un mayor nivel de competitividad en el mercado mundial, contribuyan en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible, formulados por la Asamblea de las Naciones Unidas.
Mauro Sastoque Campos
Periodista, escritor y diseñador para la comunicación gráfica
Revista Virtual Pro
Bibliografía
Alcaldía Mayor de Bogotá. (2020). La primera fábrica de papel en Bogotá. Recuperado el 8 de marzo de 2022 de https://archivobogota.secretariageneral.gov.co/noticias/la-primera-fabrica-papel-bogota
ANDI. Sector papelero en Colombia crece y se destaca por su compromiso con el desarrollo sostenible. Recuperado el 8 de marzo de 2022 de http://www.andi.com.co/Home/Noticia/3294-sector-papelero-en-colombia-crece-y-se-d
Carpio Leal. J. J., Plazas Ávila. N. (2020). Análisis comercial de la industria del papel y sus manufacturas en Colombia. Repositorio Uniagustiniana. Recuperado el 8 de marzo de 2022 de https://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/handle/123456789/1504/DavilaEspinosa-LuisDavid-2020.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Carvajal. Grupo Carvajal ingresa al modelo BIC, ¿Qué es y quiénes lo aplican?. Recuperado el 8 de marzo de 2022 de https://www.carvajal.com/index.php/grupo-carvajal-ingresa-al-modelo-bic-que-es-y-quienes-lo-aplican/
Congreso de la República de Colombia. (2019). Proyecto de Ley N° 298-2020 de 2019 Senado. Recuperado el 8 de marzo de 2022 de https://senado.gov.co/index.php/documentos/comisiones/constitucionales/comision-quinta/proyectos-de-ley/proyectos-de-ley-y-ponencias-periodo-constitucional-2018-2022/listado-de-proyectos-de-ley-en-tramite-legislatura-20-julio-2019-20-julio-2020-1/p-de-l-no-298-de-2020-senado-reciclaje-de-envases-de-un-solo-uso/4261-p-de-l-no-298-2020-senado-reciclaje-de-envases-de-un-solo-uso/file
Semana. (2021). La estrategia de esta empresa para reciclar 200.000 toneladas de papel y cartón al año. Recuperado el 8 de marzo de 2022 de https://www.semana.com/hablan-las-marcas/articulo/smurfit-kappa-colombia-le-apuesta-al-pais/202108/
Publicación virtual académico-científica, indexada a nivel Latinoamérica. Presenta la información de una forma innovadora a través de documentos hipertexto, multimedia e interactivos que complementan el proceso de enseñanza-aprendizaje en diferentes programas académicos relacionados con procesos industriales. Cuenta con un comité editorial y científico internacional ad honorem presente en diferentes países de Latinoamérica.
Los ingenieros del MIT diseñaron un proceso de nanofiltración que podría hacer que la producción de aluminio sea más eficiente y al mismo tiempo reducir los residuos peligrosos.
Trabajar con polímeros en polvo aporta grandes ventajas en diferentes procesos productivos y puede aplicarse en sectores de alto valor añadido como el de la química sostenible, concretamente la mecanoquímica, que elimina la necesidad de utilizar disolventes en las reacciones, así como en el campo de la fabricación aditiva SLS (Sinterizado por Láser Selectivo). La obtención de partículas de plástico finas también permite un salto cualitativo en sectores más tradicionales como el rotomoldeo, para la producción de compuestos, o en procesos de reciclado de materiales plásticos.
La extrusión es un proceso de fabricación desarrollado a principios de los años 30 que se ha convertido en una técnica demandada en la industria alimentaria y, sobre todo, en la industria del plástico. Años más tarde, se evidenció su potencial en la industria farmacéutica, especialmente en la formulación de dispersiones sólidas y en la creación de nuevas y avanzadas formas de dosificación y administración.
Un informe de Transport & Environment destaca la importancia del reciclaje para reducir la dependencia europea de materias primas críticas para la movilidad eléctrica, pero advierte de que ni la UE ni el Reino Unido están preparados para aprovechar este potencial.
Vivimos en un mundo en el que cada recurso, cada minuto, y cada céntimo invertido tiene que rendir al máximo. La optimización se ha convertido en el motor que impulsa la eficiencia. Cuando sabes exactamente qué y cómo optimizar, reduces costes, aceleras los tiempos de entrega y aligeras la carga de tus empleados, permitiéndoles centrarse en lo que realmente importa.
La compañía probará esta tecnología, patentada por investigadores del IMB-CNM-CSIC, que permitirá instalar sensores que se autoalimentan a partir de vibraciones y movimiento convertidos en energía eléctrica.