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2021-08-11La mejora continua como filosofía organizacional

Revista Virtual Pro |En la actualidad, las industrias y empresas deben optimizar sus procesos y minimizar los errores, buscando ahorrar costos y ser más efectivos, en medio del mercado que día a día se hace más competitivo. En este contexto, el siguiente artículo analiza la mejora continua como herramienta para realizar una gestión de calidad efectiva en las diferentes organizaciones.

En primera instancia encontramos que la calidad basada en la mejora continua de las organizaciones, contribuye en la elevación del grado de competitividad y, por ende, en el liderazgo de los mercados del producto o servicio. La metodología de mejora continua es entendida como la actividad constante dedicada a la mejora del desempeño, eliminando los inconvenientes que no agregan valor en la cadena productiva.

La mejora continua puede ser concebida como una filosofía que busca optimizar e incrementar la calidad de un proceso, producto o servicio. Su aplicación directa se evidencia en las empresas de manufactura ya que estas buscan constantemente reducir costos, logrando mejorar o mantener la calidad de los productos.

Dependiendo del tipo de organización y las actividades de la empresa, se pueden seleccionar y utilizar los múltiples métodos estratégicos de mejora continua. Entre estos el método Kaizen o 5S creado por Taiichi Ohno para incrementar la competitividad de la empresa Toyota ha tomado gran relevancia por ser práctico, simple y efectivo. 

La base del método Kaizen supone que aunque un proceso cumpla debidamente con su objetivo, siempre tiene una posibilidad de mejora.

La importancia de la mejora continua debe tomarse como un hábito en el personal de cualquier empresa, ya que los resultados obtenidos hacen que las organizaciones crezcan en eficiencia, competitividad e innovación.

Dentro de los requisitos para la implementación de mejora continua en cualquier organización, se requiere un gran liderazgo que sea retribuido con el apoyo del equipo de trabajo. También es necesario un enfoque basado en la prevención y no en  la solución, además se necesita mucha constancia y un cambio de mentalidad al pensar las transformaciones a largo plazo. 

La mejora de los procesos se logra al crear y entender las interacciones de los mismos dentro de un sistema de gestión. Como primera medida se deben identificar los procesos de las organizaciones, definiendo el propósito, las políticas, los objetivos, los responsables, las secuencias y la documentación.

También se debe planificar definiendo las actividades dentro de los procesos, las condiciones de seguimiento, las mediciones, los recursos y la verificación en concordancia con los objetivos estipulados. 

Luego se deben desarrollar y medir los procesos y sus actividades como se planificaron y analizar evaluando los datos obtenidos con el seguimiento y la medición respectivos, comparando, comprobando y confirmando los resultados de las mediciones para determinar la eficacia y eficiencia y tomando medidas correctivas si es necesario. También se deben determinar las oportunidades de mejora basándose en los resultados del desempeño de cada proceso e informar a la alta dirección sobre el desempeño.

Finalmente se deben crear los métodos para proceder a las acciones correctivas buscando suprimir los problemas identificados. Las mejoras pueden ser la simplificación de los procesos, el aumento de la eficiencia y la eficacia, la reducción del tiempo y/o la verificación de la eficacia en la mejora.

Las dos herramientas o metodologías más reconocidas para los procesos de mejora continua son Six Sigma y Lean Manufacturing.

Six Sigma 

Six sigma es una herramienta para el perfeccionamiento de los procesos creada a principios de los años ochentas por el ingeniero Bill Smith para la empresa Motorola. El objetivo principal de Six Sigma es reducir la variabilidad, logrando suprimir las fallas o defectos al entregar un producto o servicio a los clientes.   

Lean Manufacturing

La filosofía y herramienta Lean Manufacturing tiene su origen a principios del siglo XX en el sector automovilístico. El primer gran ejemplo de la implementación de esta metodología fue hecho por Sakichi Toyoda, fundador del Grupo Toyota a finales del siglo XIX. Sin embargo fue Taiichi Ohno junto a Eiji Toyoda quienes aumentaron la productividad de sus trabajadores, utilizando y estructurando el método Lean Manufacturing. La metodología se enfoca en optimizar y mejorar los procesos productivos, eliminando o disminuyendo las actividades que no producen valor.   

Por último es necesario destacar que existen 7 herramientas para analizar los procesos  permitiendo mejorar  el control de la calidad del producto o servicio y que estas surgieron de la utilización de los métodos Six sigma y Lean Manufacturing. Las herramientas son: el histograma, el diagrama de Pareto, la carta de control, el diagrama de flujo del proceso, el diagrama de dispersión, las hojas de control y el diagrama causa-efecto o de Ishikawa. 


Mauro Sastoque Campos
Periodismo Digital
Revista Virtual Pro


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