En 2019, la República Democrática del Congo produjo el 70% del cobalto extraído a nivel mundial, la mayoría del cual fue a China, el principal importador de cobalto extraído y exportador de cobalto refinado./Pixabay
De acuerdo al informe, históricamente, los alfareros y pintores utilizaron el cobalto como tinte para colorear su trabajo. No obstante, hoy en día está surgiendo una nueva cadena de suministro de cobalto para construir la próxima generación de energía limpia.
El artículo menciona que, existe una falta de transparencia en torno a la cadena de suministro actual de cobalto, ya que el metal está sujeto a una serie de cuestiones éticas de su principal país de producción, la República Democrática del Congo (RDC).
La creciente demanda de cobalto
Las propiedades especializadas del cobalto lo hacen crucial para baterías recargables, aleaciones metálicas y vehículos eléctricos:
A medida que crecen los mercados de vehículos eléctricos y baterías recargables, se espera que la demanda de cobalto aumente a 220.000 toneladas métricas para 2025, un aumento del 63% desde 2017.
Pero, ¿puede la industria satisfacer su demanda con un suministro de cobalto extraído éticamente?
Una cadena de suministro precaria
En 2019, la República Democrática del Congo produjo el 70% del cobalto extraído a nivel mundial, la mayoría del cual fue a China, el principal importador de cobalto extraído y exportador de cobalto refinado.
Además, 8 de las 14 minas de cobalto más grandes de la República Democrática del Congo son propiedad de empresas chinas, lo que da como resultado una cadena de suministro altamente controlada.
¿Por qué la República Democrática del Congo?
En lo que respecta a las reservas y concentraciones de cobalto, la República Democrática del Congo se cierne sobre el resto del mundo como un claro líder.
País Reservas de cobalto a 2019 (toneladas)
Congo (Kinshasa) 3,600,000
Australia 1,200,000
Cuba 500,000
Filipinas 260,000
Rusia 250,000
Canadá 230,000
Madagascar 120,000
China 80,000
Papúa Nueva Guinea 56,000
Estados Unidos 55,000
Sudáfrica 50,000
Marruecos 18,000
Resto del mundo 500,000
Total mundial (redondeado) 7,000,000
El cinturón africano del cobre, alberga la mayoría de los depósitos de cobalto de la República Democrática del Congo, donde se extrae principalmente como subproducto de la extracción de cobre y níquel.
Los bajos costos laborales, las regulaciones flexibles y la mala gobernanza en la República Democrática del Congo permiten el florecimiento de la minería artesanal y las fuentes baratas de cobalto.
Sin embargo, el cobalto de la República Democrática del Congo está contaminado por cuestiones éticas y humanitarias, que incluyen:
Minería artesanal peligrosa
Con la cadena de suministro actual de cobalto enfrentando escrutinio y críticas, una transformación en el universo del cobalto está en marcha, señala el informe.
El paisaje cambiante del cobalto
A medida que los consumidores se dan cuenta de los costos sucios de la extracción de cobalto en la República Democrática del Congo, las empresas de fabricación de baterías y vehículos eléctricos buscan fuentes éticas.
Tesla, BMW, Ford y Volkswagen forman parte de más de 380 empresas que se han comprometido con el abastecimiento responsable a través de la Iniciativa de Minerales Responsables . El abastecimiento responsable implica aumentar la transparencia de la cadena de suministro y buscar fuentes de cobalto fuera de la RDC.
Así es como algunas empresas están liderando el camino:
Ford, Huayou Cobalt, IBM, LG Chem y RCS Global están utilizando la tecnología blockchain para mejorar la transparencia y rastrear las fuentes de cobalto.
BMW firmó un acuerdo de 110 millones de dólares por cobalto de la mina Bou Azzar de Marruecos, en un esfuerzo por evitar el cobalto procedente de la República Democrática del Congo.
Tesla acordó comprar 6.000 toneladas de cobalto anualmente a Glencore, una empresa multinacional que financia la primera refinería de cobalto de América del Norte.
Estados Unidos agregó recientemente el cobalto a su lista de minerales críticos, minerales para los que busca independencia de las importaciones. El esfuerzo tiene como objetivo reducir su dependencia neta de las importaciones de cobalto en un 78%, fomentando una producción más localizada y confiable.
Como resultado de estos cambios, toda la cadena de suministro está comenzando a reconsiderar las fuentes de cobalto en jurisdicciones mejor administradas.
Cobalto más allá del Congo: ¿Por qué no América del Norte?
América del Norte tiene fuentes de cobalto comparables a las que se encuentran en el Congo. En 2019, Canadá tenía 230.000 toneladas en reservas de cobalto, mientras que EE . UU. Tenía 55.000 toneladas .
Oportunidad canadiense
Ontario alberga algunos altos depósitos de cobalto, como las minas Cobalt Silver Queen, Nueva Escocia, Drummond, Nipissing y Cobalt Lode.
De hecho, Bill Gates, Jeff Bezos y otros multimillonarios del Breakthrough Energy Fund ya están impulsando la exploración y el desarrollo de depósitos de cobalto en América del Norte.
Potencial anónimo de América del Norte
Estados Unidos alberga 60 depósitos de cobalto identificados. Estas fuentes, junto con los depósitos de Canadá, deberían brindar a los exploradores y mineros una gran oportunidad para desarrollar la minería de cobalto en América del Norte.
La infografía de Fuse Cobalt, revela el potencial de nuevas fuentes de cobalto más allá del Congo en el mundo:
Revista ambiental independiente de Colombia, editada por la entidad sin ánimo de lucro Corporación BIOPARQUE. Fue creada en 2007 y su propósito fundacional es la difusión del conocimiento ambiental y sostenibilidad con énfasis en fuentes académicas. El interés que despierta se basa en el tratamiento de los temas con veracidad y rigor periodístico a través de un lenguaje cercano, serio y respetuoso lo que le ha significado ocho (8) premios de periodismo y la circulación trimestral impresa.
El daño ambiental causado al ecosistema tardará 40 años en recuperarse.
¿Cómo un pequeño pueblo en Carolina del Norte puede detener la producción global de semiconductores? Aunque parece increíble el Huracán Helene ha desatado un desastre inesperado en la cadena de suministro de semiconductores al golpear al pequeño pueblo de Spruce Pine, Carolina del Norte. ¿Cómo sucedió esto? Veamos a continuación.
La transición hacia sociedades más sostenibles y digitales requiere de la adquisición, adecuación y desarrollo de tecnologías. Dichas tecnologías de comunicación o con bajas emisiones de carbono requieren de minerales como el cobalto, el cobre, el litio y el níquel, cuya demanda internacional se espera que crezca de forma significativa en las próximas décadas.
La operación militar se desarrolló en la vereda San Antonio de Gurumendy, de López de Micay, por las afectaciones ambientales que sufre el río del mismo nombre por la actividad ilegal. En menos de un mes van dos grandes operativos contra este delito con maquinaria pesada en el Pacífico caucano.
Con este resultado, el grupo armado organizado residual (GAO-r) Jaime Martínez dejó de recaudar más de 3500 millones de pesos anuales, lo que afecta sus finanzas y capacidad logística.
Las tierras raras son elemento vital en la cadena de suministro global. China lo sabe y ha adoptado una decisión clave.