2024-09-13La NASA considera que el verano de 2024 será el más caluroso hasta la fecha

NASA |La agencia también compartió nuevos conjuntos de datos de última generación que permiten a los científicos rastrear la temperatura de la Tierra para cualquier mes y región desde 1880 con mayor certeza.

Según los científicos del Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS) de la NASA en Nueva York, agosto de 2024 batirá un nuevo récord de temperatura mensual, coronando el verano más caluroso de la Tierra desde que comenzaron los registros globales en 1880. El anuncio se produce al tiempo que un nuevo análisis confirma la confianza en el registro de temperatura de casi 145 años de la agencia.

Junio, julio y agosto de 2024 en conjunto fueron alrededor de 0,2 grados Fahrenheit (aproximadamente 0,1 grados Celsius) más cálidos a nivel global que cualquier otro verano en el registro de la NASA, superando por poco el récord recién establecido en 2023. El verano de 2024 fue 2,25 F (1,25 C) más cálido que el verano promedio entre 1951 y 1980, y agosto solo fue 2,34 F (1,3 C) más cálido que el promedio. De junio a agosto se considera verano meteorológico en el hemisferio norte.

“Los datos de varios registros muestran que el calentamiento de los últimos dos años puede estar muy parejo, pero está muy por encima de todo lo observado en años anteriores, incluidos los años de fuerte El Niño”, dijo Gavin Schmidt, director del GISS. “Esto es una clara indicación del calentamiento continuo del clima provocado por el hombre”.

La NASA recopila sus registros de temperatura, conocidos como Análisis de Temperatura de Superficie del GISS (GISTEMP), a partir de datos de temperatura del aire en la superficie adquiridos por decenas de miles de estaciones meteorológicas, así como de temperaturas de la superficie del mar obtenidas por instrumentos instalados en barcos y boyas. También incluye mediciones de la Antártida. Los métodos analíticos tienen en cuenta la variada distribución de las estaciones de temperatura en todo el mundo y los efectos del calentamiento urbano que podrían distorsionar los cálculos.

El análisis GISTEMP calcula anomalías de temperatura en lugar de la temperatura absoluta. Una anomalía de temperatura muestra cuánto se ha alejado la temperatura del promedio base de 1951 a 1980.

Nueva evaluación del récord de temperaturas

El récord de verano llega mientras nuevas investigaciones de científicos de la Escuela de Minas de Colorado, la Fundación Nacional de Ciencias, la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica (NOAA) y la NASA aumentan aún más la confianza en los datos de temperatura global y regional de la agencia.

"Nuestro objetivo era cuantificar realmente qué tan buena es la estimación de temperatura que estamos haciendo para un momento o lugar determinado", dijo el autor principal Nathan Lenssen, profesor de la Escuela de Minas de Colorado y científico del proyecto en el Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR).

Esta visualización de las temperaturas mensuales de GISTEMP con el ciclo estacional derivado del modelo MERRA-2 de la Oficina d Modelado y Asimilación Global compara los años 2023 (en rojo) y 2024 (en violeta), con una cinta transparente alrededor de cada uno que indica los intervalos de confianza del nuevo cálculo de incertidumbre de GISTEMP. Las líneas blancas muestran las temperaturas mensuales de los años 1961 a 2022. Junio, julio y agosto de 2024 combinados fueron aproximadamente 0,2 grados Fahrenheit (aproximadamente 0,1 grados Celsius) más cálidos a nivel mundial que cualquier otro verano en el registro de la NASA, superando por poco el récord establecido en 2023. NASA/Peter Jacobs/Katy Mersmann

Los investigadores afirmaron que GISTEMP está capturando correctamente el aumento de las temperaturas superficiales de nuestro planeta y que el aumento de la temperatura global de la Tierra desde finales del siglo XIX (el verano de 2024 fue aproximadamente 2,7 F (1,51 C) más cálido que a finales del siglo XIX) no puede explicarse por ninguna incertidumbre o error en los datos.

Los autores se basaron en trabajos anteriores que demostraban que la estimación de la NASA sobre el aumento de la temperatura media global probablemente tiene una precisión de una décima de grado Fahrenheit en las últimas décadas. Para su último análisis, Lenssen y sus colegas examinaron los datos de regiones individuales y de cada mes desde 1880.

Estimando lo desconocido

Lenssen y sus colegas proporcionaron una explicación rigurosa de la incertidumbre estadística dentro del registro GISTEMP. Es importante comprender la incertidumbre en la ciencia porque no podemos tomar medidas en todas partes. Conocer las fortalezas y limitaciones de las observaciones ayuda a los científicos a evaluar si realmente están viendo un cambio en el mundo.

El estudio confirmó que una de las fuentes de incertidumbre más importantes en el registro GISTEMP son los cambios localizados alrededor de las estaciones meteorológicas. Por ejemplo, una estación que antes era rural puede informar temperaturas más altas a medida que se desarrollan asfalto y otras superficies urbanas que atrapan el calor a su alrededor. Las brechas espaciales entre estaciones también contribuyen a cierta incertidumbre en el registro. GISTEMP tiene en cuenta estas brechas utilizando estimaciones de las estaciones más cercanas.

Anteriormente, los científicos que utilizaban GISTEMP estimaban las temperaturas históricas utilizando lo que en estadística se conoce como intervalo de confianza: un rango de valores en torno a una medición, que a menudo se lee como una temperatura específica más o menos algunas fracciones de grados. El nuevo enfoque utiliza un método conocido como conjunto estadístico: una distribución de los 200 valores más probables. Mientras que un intervalo de confianza representa un nivel de certeza en torno a un único punto de datos, un conjunto intenta capturar todo el rango de posibilidades.

La distinción entre los dos métodos es significativa para los científicos que rastrean cómo han cambiado las temperaturas, especialmente donde hay brechas espaciales. Por ejemplo: supongamos que GISTEMP contiene lecturas de termómetros de Denver en julio de 1900 y un investigador necesita estimar qué condiciones había a 100 millas de distancia. En lugar de informar la temperatura de Denver con unos pocos grados más o menos, el investigador puede analizar decenas de valores igualmente probables para el sur de Colorado y comunicar la incertidumbre en sus resultados.

¿Qué significa esto para las clasificaciones de calor recientes?

Cada año, los científicos de la NASA utilizan GISTEMP para proporcionar una actualización anual de la temperatura global, siendo 2023 el año más caluroso hasta la fecha.

Otros investigadores confirmaron este hallazgo, entre ellos la NOAA y el Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea. Estas instituciones emplean métodos diferentes e independientes para evaluar la temperatura de la Tierra. Copernicus, por ejemplo, utiliza un método avanzado generado por computadora conocido como reanálisis.

Los registros siguen coincidiendo en líneas generales, pero pueden diferir en algunos hallazgos específicos. Por ejemplo, Copérnico determinó que julio de 2023 fue el mes más cálido de la Tierra registrado, mientras que la NASA descubrió que julio de 2024 tenía una pequeña ventaja. El nuevo análisis de conjunto ha demostrado ahora que la diferencia entre los dos meses es menor que las incertidumbres de los datos. En otras palabras, están efectivamente empatados como los más cálidos. Dentro del registro histórico más amplio, las nuevas estimaciones de conjunto para el verano de 2024 fueron probablemente entre 2,52 y 2,86 grados F (1,40 y 1,59 grados C) más cálidas que a finales del siglo XIX, mientras que el de 2023 fue probablemente entre 2,34 y 2,68 grados F (1,30 y 1,49 grados C) más cálidas.

NASA
NASA

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, más conocida como NASA (por sus siglas en inglés, National Aeronautics and Space Administration), es la agencia del gobierno estadounidense responsable del programa espacial civil, así como de la investigación aeronáutica y aeroespacial.

2024-09-13
¿En qué medida el cambio climático es responsable de los fenómenos meteorológicos extremos?

Los investigadores utilizan una variedad de técnicas para este trabajo, llamada atribución de eventos extremos.

2024-09-12
AIM4Forests: Acelerando el monitoreo innovador de los bosques

En los esfuerzos por detener la deforestación, es fundamental comprender dónde se encuentran los mayores riesgos. Según el informe Estado de los Bosques del Mundo 2024, el mundo ha experimentado una pérdida significativa de bosques en las últimas décadas. Entre 1990 y 2020, se perdieron aproximadamente 420 millones de hectáreas de bosques, y la deforestación continúa a un ritmo alarmante de 10 millones de hectáreas por año.

2024-09-11
Debemos hacer más para mantener limpio el aire que respiramos

La agencia de meteorología advierte que nueve de cada diez personas respiran aire que contiene un alto nivel de contaminantes, siendo los países de ingresos bajos y medios los más afectados.

2024-09-09
Invertir en aire limpio salva vidas y combate el cambio climático

En el Día del Aire Limpio, el titular de la ONU hace un llamamiento a la inversión mundial en soluciones que aborden los perjuicios para la salud pública, el medio ambiente y la economía causados por la contaminación atmosférica. Se estima que causa unos ocho millones de muertes prematuras al año en todo el mundo.

2024-09-04
La OMS publica una nueva guía para frenar la contaminación por antibióticos

La aparición y propagación de la resistencia a los antimicrobianos causada por la contaminación por antibióticos podría restar eficacia a los antibióticos, advierte la agencia sanitaria de la ONU, y agrega que existe una falta mundial de información accesible sobre el daño ambiental provocado por la fabricación de medicamentos.

2024-09-04
Reciclaje, Compostaje y Calidad del Aire: ¿Qué está Pasando en Nuestras Ciudades?

Las ciudades de América Latina y el Caribe enfrentan graves problemas de polución debido a la gestión inadecuada de residuos y la mala calidad del aire. En 2021, la región generó 230 millones de toneladas de residuos sólidos, de los cuales el 50% no se gestionó adecuadamente, contribuyendo a vertederos incontrolados y emisiones de metano (Alarcón, et al., 2023). La calidad del aire es alarmante en algunas ciudades, por ejemplo, Santiago de Chile y Lima tienen niveles de material particulado PM2.5 que superan hasta cinco veces las recomendaciones de la OMS. Exacerbados por el crecimiento urbano, la industrialización y el uso intensivo de combustibles fósiles, estos problemas afectan la salud pública y generan altos costos económicos (Statista, 2024).