Esta tecnología hace frente a diferentes retos que presenta la industria farmacéutica, tales como:
Estos procesos de fabricación de medicamentos han sido diseñados para mezclar los principios activos con excipientes (los cuales deben de presentar comportamiento termoplástico) para el desarrollo de estas formulaciones. Una de las principales diferencias entre los procesos de extrusión convencionales y los farmacológicos se halla en los equipos que se utilizan, ya que deben satisfacer ciertos requerimientos regulatorios: las partes de las extrusoras farmacéuticas que entran en contacto con los materiales no deben reaccionar con los mismos ni liberar componentes en el producto extruido. Estos equipos están configurados para cumplir los estándares de limpieza y validación aplicables a la industria farmacéutica.
Procesos de compounding farmacéutico
En los procesos de compounding farmacéutico existen varias técnicas de extrusión especializadas:
Aplicaciones de la extrusión
Dispersión Sólida Amorfa o ASD (Amorphous Solid Dispersion)
Se basa en una técnica cuyo fin es mejorar y optimizar la solubilidad de algunos principios activos. A estos fármacos se les incorpora un excipiente polimérico que, al ser sometidos a un proceso de extrusión, pasan a estar dispersos junto al fármaco en su forma amorfa y, como consecuencia, conlleva a una mejora de su solubilidad y absorción en el sistema gastrointestinal. En estas aplicaciones se siguen procesos de HME, donde se aplican temperaturas de procesado por encima de la temperatura de transición vítrea del polímero, pero por debajo del punto de fusión del API para asegurar su adecuada estabilidad y dispersión.
Mediante esta técnica, se pueden obtener formulaciones farmacéuticas con diversas funcionalidades:
Granulación
Uno de los inconvenientes a la hora de formular productos farmacéuticos, particularmente en forma de comprimidos, es la baja fluidez de sus ingredientes, de forma que resulta costoso conseguir una compresión adecuada para formar tabletas. Sin embargo, los gránulos resultantes de un proceso de extrusión presentan un grado de fluidez mucho mayor que sus respectivas materias primas que lo conforman, pudiendo ser fácilmente sometidos a la compresión y resultando un producto final de una compactación mejorada, además de una adecuada disgregación en el tracto gastrointestinal. Sumado a eso, los granulados estarían conformados por dispersiones sólidas, de forma que aumentaría la solubilidad de los compuestos activos y, por tanto, su biodisponibilidad.
Actualmente, AIMPLAS está desarrollando el proyecto europeo ETERNAL cuyo objetivo es optimizar el proceso de granulación de APIs a escala industrial. Para ello, se llevan a cabo procesos de granulación por fusión o TSMG (de sus siglas en inglés Twin Screw Melt Granulation) donde se obtienen formulaciones de fármacos en gránulos mediante la fusión o ablandamiento de aglomerantes. Sin embargo, existen otras técnicas de formación de gránulos, como la granulación húmeda mediante incorporación de líquidos (generalmente agua) o granulación seca sin necesidad de líquidos ni ingredientes fundidos.
Fuente Aimplas
Films
Son sistemas de administración de fármacos mediante películas elaboradas a partir de polímeros que tienen inmersos principios activos farmacológicos o nutracéutico.
Existen diferentes posibilidades de formulaciones de films producidas mediante extrusión:
DEGLUTECH es un Proyecto Estratégico Colaborativo de la Comunidad Valenciana, que ha dado comienzo en AIMPLAS a finales de 2024, en el que se desarrollan formulaciones de diferentes principios activos nutracéuticos y farmacológicos en forma de films bucodispersables de disolución rápida mediante procesos de HME destinados a personas con problemas de disfagia.
Se cuenta con una amplia variedad adicional de aplicaciones de compounding farmacéutico realizadas mediante tecnologías de extrusión, tales como la formación de co-cristales, sales farmacéuticas, geles, microencapsulados, nanopartículas de lípidos sólidos, implantes y formulaciones disuasorias de uso indebido. Además, existen aún áreas por investigar y explorar, como el uso de la extrusión para procesos de bioprinting.
Ventajas del uso de la extrusión para aplicaciones farmacéuticas
La utilización de técnicas de extrusión para el desarrollo de aplicaciones farmacéuticas presenta múltiples ventajas generalizadas que hacen frente a los retos de la industria farmacéutica que generan los procesos de fabricación convencionales:
Para concluir, las técnicas de extrusión ofrecen una solución adaptable a la industria farmacéutica superando las limitaciones de los métodos convencionales y mejorando la calidad de los productos farmacológicos.
AIMPLAS es el Instituto Tecnológico del Plástico ubicado en Valencia y está inscrito en el Registro de Centros Tecnológicos del Ministerio de Economía y Competitividad. Pertenece a la Federación Española de Centros Tecnológicos, FEDIT, y a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana, REDIT.
Los ingenieros del MIT diseñaron un proceso de nanofiltración que podría hacer que la producción de aluminio sea más eficiente y al mismo tiempo reducir los residuos peligrosos.
Trabajar con polímeros en polvo aporta grandes ventajas en diferentes procesos productivos y puede aplicarse en sectores de alto valor añadido como el de la química sostenible, concretamente la mecanoquímica, que elimina la necesidad de utilizar disolventes en las reacciones, así como en el campo de la fabricación aditiva SLS (Sinterizado por Láser Selectivo). La obtención de partículas de plástico finas también permite un salto cualitativo en sectores más tradicionales como el rotomoldeo, para la producción de compuestos, o en procesos de reciclado de materiales plásticos.
Un informe de Transport & Environment destaca la importancia del reciclaje para reducir la dependencia europea de materias primas críticas para la movilidad eléctrica, pero advierte de que ni la UE ni el Reino Unido están preparados para aprovechar este potencial.
Vivimos en un mundo en el que cada recurso, cada minuto, y cada céntimo invertido tiene que rendir al máximo. La optimización se ha convertido en el motor que impulsa la eficiencia. Cuando sabes exactamente qué y cómo optimizar, reduces costes, aceleras los tiempos de entrega y aligeras la carga de tus empleados, permitiéndoles centrarse en lo que realmente importa.
La compañía probará esta tecnología, patentada por investigadores del IMB-CNM-CSIC, que permitirá instalar sensores que se autoalimentan a partir de vibraciones y movimiento convertidos en energía eléctrica.
Una nueva investigación muestra que los filtradores logran un equilibrio natural entre permeabilidad y selectividad que podría orientar el diseño de sistemas de tratamiento de agua.